[Plataforma] Panarra: sobre pan y otras masas

• 0

Hace unos días abrí este hilo después de comprar la panificadora de Lidl para matar el gusanillo de hacer pan en casa y, si salía bien, hacerlo todos los días para dejar de comprar el "pan" en supermercados y panaderías donde lo único que encuentras es masa precocida, sin textura y sin sabor.

Tuvo bastantes respuestas, a pesar del movimiento que tiene Éxodo, y aunque casi todos los que comentasteis tenéis la panificadora lo hicisteis para animarme a convertir el hilo en una plataforma del pan. Buscando en el foro y por que me sonaba de algo el tema, encontré que ya existe esa plataforma y aunque está abandonada casi desde el primer día y con pocos aportes se pueda sacar provecho.

Ya he visto que habéis aportado vuestras recetas de panes y masas, con distintos resultados, pero con las mismas ganas de aprender que las que tengo yo de vosotros así que voy a solicitar a los administradores del foro el cambio de título del hilo y voy a intentar continuar con el trabajo a medio hacer de Subakai en su plataforma pero necesitaré de vuestra ayuda.

Quiero recopilar datos y enlaces de interés, así como recetas de panes de grandes maestros como Iban Yarza, toda una eminencia en el mundo del pan. Toda esa información la iré publicando en nuevos posts y añadiendo a modo de listado en el post #2.

También voy a daros número a los que ya habéis comentado (así veis la actualización del primer post) y a los que vengan nuevos al hilo.

Nos vamos leyendo :mola:

Blog de Iban Yarza http://tequedasacenar.com/

Blog de Iban Yarza sobre pan http://www.lamemoriadelpan.com/

Foro Panarra http://www.elforodelpan.com/

Web Panarras http://www.panarras.com/

Vuestros enlaces panarras:

• 1

Listado de miembros de la plataforma:

1- @Pixel
    2- @madelman2.0
    3- @SgtBurden
    4- @Lambon
    5- @freeskier
    6- @Rs2pro
    7- @Lothlórien
    8- @ZurdoFTW
    9- @Pozí
    10- @univac
    11- @RoCks
    12- @Ludo
    13- @Mr_Floppy
    14- @Fuck
    ...
    76- @JoseAsecas

También menciono a los que habían comentado en la otra plataforma, por si quieren participar en esta (espero que no les moleste):
    @Ludo @Himura @Quimerus @mk_ultra @Exoddus @Nimue @Kaladin

• 2

• 3

• 4

Me apunto desde ya, he estado cien veces por comprarme la panificadora, y la he tenido en la mano otras tantas, y siempre la he dejado otra vez en su sitio.
    Es que me echa para atrás otro cacharro en la cocina, y la mía no es muy grande que se diga.

• 5

Pensé que iba a ser un hilo sobre hacer pan :o
    Estaré atento.

• 6

a ver si mañana compro levadura y me pongo

• 7

@Pixel said:

PILLO SITIO EN EL LIDL

(no sé editar gifs para ponerlo dentro del video, vale :(? )

No sé a qué te refieres pero el gif es muy grande :sisi1: :elrisas:

@madelman2.0 said:

Me apunto desde ya, he estado cien veces por comprarme la panificadora, y la he tenido en la mano otras tantas, y siempre la he dejado otra vez en su sitio.
    Es que me echa para atrás otro cacharro en la cocina, y la mía no es muy grande que se diga.

La verdad es que es un señor cacharro y si tienes una cocina pequeña es complicado buscarle un sitio :sisi3:

@SgtBurden said:

Pensé que iba a ser un hilo sobre hacer pan :o
    Estaré atento.

Ha sido así en un flash para abrir el hilo. Cuando lo tengo todo planteado pido el cambio de título ;)

@Lambon said:

a ver si mañana compro levadura y me pongo

A mi se me ha olvidado esta tarde, lo dejaré para el fin de semana o el lunes, que estoy de descanso :sisi:

• 8

durante el finde si me acuerdo pido recetas al abuelo (el panadero), supongo que para la panificadora funcionará igual.

• 9

@freeskier said:

durante el finde si me acuerdo pido recetas al abuelo (el panadero), supongo que para la panificadora funcionará igual.

Si nos haces el favor de ponerla aquí te lo agradeceríamos mucho, shur.

• 10

@madelman2.0 said:

El lunes pasado estuvo la de LIDL.

En la próxima ocasión seguro que la compras :o

• 11

@JoseAsecas said:

Ha sido así en un flash para abrir el hilo. Cuando lo tengo todo planteado pido el cambio de título ;)

Si, mejor un hilo de pan en general, para que se anime la gente que no tiene panificadora :cantarin:

Aquí os dejo mi primera prueba, como comentaba en el otro hilo, bastante satisfactoria (me han dicho que estaba muy bueno y que ha sido una buena compra 'el cacharro ese')

->
    _El hueco en vertical es de las palas

_<-

500 gr de premezcla de lidl, marca rivercote para pan de trigo y centeno con pipas de girasol 350 ml de agua

• 2 y 1/2 cucharas soperas de aceite de oliva

y ya está.....no me he manchado ni un dedo, y he estado toda la mañana a lo mío mientras la máquina hacia sus cosas (3h 15 min) en el programa 2 (frances/esponjoso) y opción de 'muy tostado'

Además por ser la primerita vez se me ha olvidado cambiar el peso del pan que era de 750 gr, y ha hecho el programa como si fuera de 1250gr, así que cuando quedaban 10 minutos para terminar el horneado lo he sacado, ya que la mayor diferencia entre un programa y otro he visto que es la de cocinado (en la fermentación aumenta un par de minutos para los panes más grandes pero nada que influya en el resultado final del pan)

Dejo alguna foto más:

!!<

->

<-

!!<

!!<

Crujiente por fuera, y una buena miga por dentro. Esperemos que los siguientes salgan así también

• 12

@Rs2pro said:

El lunes pasado estuvo la de LIDL.

En la próxima ocasión seguro que la compras :o

Caeré, porque si no la he comprado es por la parienta, que me dice siempre, otro cacharro más? si la vas a usar una vez y no hay sitio en los armarios :facepalm:

• 13

@Lothlórien said:

Si, mejor un hilo de pan en general, para que se anime la gente que no tiene panificadora :cantarin:

Aquí os dejo mi primera prueba, como comentaba en el otro hilo, bastante satisfactoria (me han dicho que estaba muy bueno y que ha sido una buena compra 'el cacharro ese')

->

_El hueco en vertical es de las palas

_<-

• 500 gr de premezcla de lidl, marca rivercote para pan de trigo y centeno con pipas de girasol
    • 350 ml de agua
    • 2 y 1/2 cucharas soperas de aceite de oliva

y ya está.....no me he manchado ni un dedo, y he estado toda la mañana a lo mío mientras la máquina hacia sus cosas (3h 15 min) en el programa 2 (frances/esponjoso) y opción de 'muy tostado'

Además por ser la primerita vez se me ha olvidado cambiar el peso del pan que era de 750 gr, y ha hecho el programa como si fuera de 1250gr, así que cuando quedaban 10 minutos para terminar el horneado lo he sacado, ya que la mayor diferencia entre un programa y otro he visto que es la de cocinado (en la fermentación aumenta un par de minutos para los panes más grandes pero nada que influya en el resultado final del pan)

Dejo alguna foto más:

!!<

->

<-

!!<

!!<

Crujiente por fuera, y una buena miga por dentro. Esperemos que los siguientes salgan así también

Yo lo que hago es quitar las palas despues del último leudado, y luego vuelvo a esparcir la masa con una lengua de gato mojada en agua
    Por cierto, ya sabéis que el gancho es para quitar tanto las palas del pan, como del recipiente

@madelman2.0 said:

Caeré, porque si no la he comprado es por la parienta, que me dice siempre, otro cacharro más? si la vas a usar una vez y no hay sitio en los armarios :facepalm:

Si puedes registrate en una página de lidl que es de últimas unidades o algo así, hacen venta online y creo que por 4-5€ más te mandan los productos a casa, los que ellos van poniendo esa semana, no todos evidentemente

https://www.ultimas-unidades.es/

• 14

Pillo sitio, me interesa mucho el tema.

• 15

@Lambón said:

Yo lo que hago es quitar las palas despues del último leudado, y luego vuelvo a esparcir la masa con una lengua de gato mojada en agua
    Por cierto, ya sabéis que el gancho es para quitar tanto las palas del pan, como del recipiente

Era la idea, pero no he escuchado los pitidos de aviso . Aún así el pan ha salido del recipiente muy bien, pasando una espátula de silicona por los laterales, y luego volcándolo, ha caído por su propio peso :elrisas:

¿Cuándo hace exactamente los pitidos, al finalizar cada parte del programa? Es que cuando los he escuchado he ido y estaba por el 3º fermentado, por lo que ya no podía sacar la masa para retirar las palas...

¿Tú quitas las palas después del ultimo leudado?¿no se te baja la masa? Tenía entendido que se quitaban las palas después del último amasado (además en esta versión de pani al menos, hay función "remove" que avisa y da opción para sacarlas parando el tiempo del programa durante unos dos minutos o así creo...la próxima vez estaré más atenta a ese detalle..)

• 16

en la mía los pitidos solo avisan del momento en que se deben echar las pasas o similar para hacer diferentes tipos de panes, luego de esos pitidos si no recuerdo mal las palas aún pegan unas vueltas.

A mi no se me baja, aparto con la lengua de gato la masa y con unos alicates nuevos, que solo uso para eso, trinco rápido las palas, luego reparto la masa, no me lleva ni 30 segundos

• 17

@JoseAsecas said:

No sé a qué te refieres pero el gif es muy grande :sisi1: :elrisas:

que no sé como poner "pillo sitio" dentro del gif xDD

• 18

La verdad es que me interesan el pan y las empanadas (estilo "Pie" inglesa sobre todo) pero me da a mí que no voy a poder comprarme una panificadora con mi vida de emigrante :o

Por qué comprarse una panificadora? Temperatura perfectamente controlada y homogénea en el interior?

• 19

@SgtBurden said:

La verdad es que me interesan el pan y las empanadas (estilo "Pie" inglesa sobre todo) pero me da a mí que no voy a poder comprarme una panificadora con mi vida de emigrante :o

Por qué comprarse una panificadora? Temperatura perfectamente controlada y homogénea en el interior?

que conste que no te la quiero vender ni mucho menos pero pienso que los puntos fuertes son

1º total automatización del proceso, es decir, echas ingredientes y te olvidas

2º ahorro energético con respecto a un horno, pero siempre será más caro que comprar el pan de molde ya hecho.

Fuera de eso, pienso que si no eres de los que se hacen las pizzas con su masa casera, bollos preñaos, bizcochos etc, por lo menos una o dos veces a la semana no creo que te compense

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.