Las MEDIDAS de la UE y de SYRIZA para comparar. ¿Qué votan los griegos?

• 0

Les remitimos 13 de las medidas de los dos borradores de medidas antiobreras y antipopulares preparados por la Unión Europea-FMI-BCE, por un lado, y por el gobierno griego de SYRIZA por otro. En el referendum del 5 de julio, el gobierno griego llama al pueblo a rechazar ÚNICAMENTE el Memorándum de la UE-FMI-BCE. Así, el gobierno de SYRIZA quiere promover su propia propuesta antiobrera, que sea aceptada por el pueblo como una alternativa.

El movimiento sindical clasista de Grecia, el PAME, rechaza ambas opciones.
    Llamamos a la clase obrera a exigir sus propios derechos.
    No sólo rechazamos el primer memorándum, sino también el segundo.
    Llamamos a los trabajadores a meter en la urna sus propias demandas y no las cartas marcadas del gobierno de SYRIZA

Comparemos las dos propuestas

~Memorandum de la UE-FMI-BCE:~

1. Retrasar la edad de jubilación a los 67 años para todos los trabajadores para el año 2022.
    2. Incrementar la contribución de los pensionistas para la atención médica (que será deducida de sus pensiones) del 4% al 6%.
    3. Incrementar las contribuciones de los trabajadores para la atención médica (que será deducida de sus salarios) del 4% al 5% LA MISMA POSICIÓN
    4. Recortes en el Presupuesto estatal para pensiones: 0,5% del PIB para 2015, 1% del PIB para 2016 LA MISMA POSICIÓN
    5. Elevación de la “multa” por jubilación anticipada un 10% LA MISMA POSICIÓN
    6. Reducción del “coste laboral” en el sector público desde el 1 de enero de 2016 LA MISMA POSICIÓN
    7. Continuar con la imposición del denominado “impuesto solidario” LA MISMA POSICIÓN
    8. El salario mínimo se fijará según la legislación del Memorándum LA MISMA POSICIÓN
    9. Seguir cobrando el “impuesto estatal unificado”-ENFIA hasta 2016 LA MISMA POSICIÓN
    10. Elevar los ingresos vía IVA al 1% del PIB
    11. Incrementar el IVA al 23% para comidas enlatadas y empaquetadas, al 13% para alimentos básicos, electricidad y hoteles, al 6% para medicinas y libros, y al 23% para todo lo demás LA MISMA POSICIÓN
    12. Imponer un impuesto a los propietarios de barcos
    13. Privatización de puertos, aeropuertos, infraestructuras y propiedades estatales LA MISMA POSICIÓN

~El Memorándum de SYRIZA:~

1. Retrasar la edad de jubilación a los 67 años para todos los trabajadores para el año 2025.
    2. Incrementar la contribución de los pensionistas para la atención médica (que será deducida de sus pensiones) del 4% al 5%.
    3. Incrementar las contribuciones de los trabajadores para la atención médica (que será deducida de sus salarios) del 4% al 5% LA MISMA POSICIÓN
    4. Recortes en el Presupuesto estatal para pensiones: 0,5% del PIB para 2015, 1% del PIB para 2016 LA MISMA POSICIÓN
    5. Elevación de la “multa” por jubilación anticipada un 10% LA MISMA POSICIÓN
    6. Reducción del “coste laboral” en el sector público desde el 1 de enero de 2016 LA MISMA POSICIÓN
    7. Continuar con la imposición del denominado “impuesto solidario” LA MISMA POSICIÓN
    8. El salario mínimo se fijará según la legislación del Memorándum LA MISMA POSICIÓN
    9. Seguir cobrando el “impuesto estatal unificado”-ENFIA hasta 2016 LA MISMA POSICIÓN
    10. Elevar los ingresos vía IVA al 0,93% del PIB
    11. Incrementar el IVA al 23% para comidas enlatadas y empaquetadas, al 13% para alimentos básicos, electricidad y hoteles, al 6% para medicinas y libros, y al 23% para todo lo demás LA MISMA POSICIÓN
    12. NO imponer un impuesto a los propietarios de barcos
    13. Privatización de puertos, aeropuertos, infraestructuras y propiedades estatales LA MISMA POSICIÓN

El NO en el referéndum será traducido como un SÍ al memorándum de SYRIZA
    Rechazamos ambas opciones
    La clase obrera debe elevar sus propias demandas
    Votamos con nuestras propias demandas
    No con las “cartas marcadas” de las fuerzas políticas pro-UE

PAME, Frente Militante de Todos los Trabajadores

• 1

Diferencias insalvables :sisi3:

Muy buen resumen :mola:

• 2

Acojonante que dos putos bancos sean quienes fijen el salario mínimo, la contribución de los pensionistas a la sanidad o la privatización obligada de aeropuertos, infrastructuras, etc.

Hay una cosa que se llama soberanía y que antes se conquistaba haciendo la guerra. Hoy se ve que tienen otros medios.

• 3

Pues en lose puntos que se diferencian es casi lo mismo. Si tuvieran datos informatizadoa tendrían que hacer concursos públicos de ver quien los ordena buscando nuevas soluciones.

• 4

@Pixel dijo:

Pues en lose puntos que se diferencian es casi lo mismo. Si tuvieran datos informatizadoa tendrían que hacer concursos públicos de ver quien los ordena buscando nuevas soluciones.

Es que el referéndum no busca dar voz al pueblo griego, si no echarle en la espalda los recortes a través del voto. Podéis elegir: un gran recorte o un gran recorte menos un poquito que en esencia es lo mismo. Sea cual sea la respuesta, la culpa es vuestra.

• 5

@Aufstand dijo:

@Pixel dijo:

Es que el referéndum no busca dar voz al pueblo griego, si no echarle en la espalda los recortes a través del voto. Podéis elegir: un gran recorte o un gran recorte menos un poquito que en esencia es lo mismo. Sea cual sea la respuesta, la culpa es vuestra.

No estoy de acuerdo.

El referendum busca una posicion de superioridad del gobierno griego en las negociaciones con Europa. Si el "no" recibe un apoyo suficientemente mayoritario Tsipras lo puede llevar a Europa para hacer presión a favor de su posición. No tienen ninguna tra manera de conseguir una posición de fuerza frente a la UE.
    Por eso Syriza está haciendo campaña claramente por el "no".

Dicho esto, tambien tengo que decir que las medidas aceptadas por el gobierno a día de hoy me parecen lamentables, pero ese es otro debate.

• 6

@Hadyi dijo:

@Aufstand dijo:

@Pixel dijo:

No estoy de acuerdo.

El referendum busca una posicion de superioridad del gobierno griego en las negociaciones con Europa. Si el "no" recibe un apoyo suficientemente mayoritario Tsipras lo puede llevar a Europa para hacer presión a favor de su posición. No tienen ninguna tra manera de conseguir una posición de fuerza frente a la UE.

Dicho esto, tambien tengo que decir que las medidas aceptadas por el gobierno a día de hoy me parecen lamentables, pero ese es otro debate.

Qué posición? Podemos ver la propuesta de SYRIZA y la de la UE. No son tan diferentes, solo difieren en dos o tres puntos. Eso es lo que está sacando SYRIZA de la negociación. Por eso antes de ayer SYRIZA quiso aceptar las medidas y el eurogrupo se negó a continuar hasta el referéndum. No están luchando por sacarse la minga, están evitando mostrarse como traidores a su propio programa echándolo sobre las espaldas de la gente.

• 7

@Hadyi @Aufstand no creo que vuestras opiniones sean opuestas. Las medidas no son tan diferentes de las de los acreedores como cabría esperar y el "no" le daría un poco de fuerza al gobierno para seguir negociando y también legitimaría sus nuevas propuestas ante sus votantes.

• 8

@Aufstand dijo:

@Hadyi dijo:

@Aufstand dijo:

@Pixel dijo:

No estoy de acuerdo.

Qué posición? Podemos ver la propuesta de SYRIZA y la de la UE. No son tan diferentes, solo difieren en dos o tres puntos. Eso es lo que está sacando SYRIZA de la negociación. Por eso antes de ayer SYRIZA quiso aceptar las medidas y el eurogrupo se negó a continuar hasta el referéndum. No están luchando por sacarse la minga, están evitando mostrarse como traidores a su propio programa echándolo sobre las espaldas de la gente.

Lo de que aceptó las medidas lo saco el financial times y la verdad es que me extraña mucho porque el día antes habia pedido un 3º rescate sin la mediación de bancos ni demás calaña. Y encima con el referendum convocado...no cuadra.

Para convencerte de lo que digo, sólo hay que ver lo que salía diciendo Tsipras en entrevistas de estos días pidiendo el "no" y además diciendo que cuanto mayor sea el apoyo al "no", más presión se podrá hacer en Europa.
    Si fuese como tu dices, no tendría sentido que apoyasen el "no". De hecho, querrían que se apoyase el "sí": ellos aceptan y tienen la coartada de que el pueblo fué quien decidió.

Lo que quieren es llegar con un 80% de "noes" a la comisión para deslegitimar la posición de la UE.

• 9

@Hadyi dijo:

@Aufstand dijo:

@Hadyi dijo:

@Aufstand dijo:

@Pixel dijo:

No estoy de acuerdo.

Lo de que aceptó las medidas lo saco el financial times y la verdad es que me extraña mucho porque el día antes habia pedido un 3º rescate sin la mediación de bancos ni demás calaña. Y encima con el referendum convocado...no cuadra.

Para convencerte de lo que digo, sólo hay que ver lo que salía diciendo Tsipras en entrevistas de estos días pidiendo el "no" y además diciendo que cuanto mayor sea el apoyo al "no", más presión se podrá hacer en Europa.
    Si fuese como tu dices, no tendría sentido que apoyasen el "no". De hecho, querrían que se apoyase el "sí": ellos aceptan y tienen la cohartada de que el pueblo fué quien decidió.

Lo que quieren es llegar con un 80% de "noes" a la comisión para deslegitimar la posición de la UE.

No, porque quien echa la carne en el asador es SYRIZA. SYRIZA no busca deslegitimar a la UE, aman la UE, su "casa común". Apoyan el "no" porque son SUS propuestas. El "sí" son las propuestas de la UE. La ilusión está en que apoyando el no estás apoyando unas medidas mucho menos duras y que con el sí estás apoyando algo de resignación. Pero en realidad, vote lo que vote la gente, estará apoyando las dos caras de la misma moneda para que consienta o la traición de SYRIZA o la agresión de la UE.

• 10

@SgtBurden dijo:

@Hadyi @Aufstand no creo que vuestras opiniones sean opuestas. Las medidas no son tan diferentes de las de los acreedores como cabría esperar y el "no" le daría un poco de fuerza al gobierno para seguir negociando y también legitimaría sus nuevas propuestas ante sus votantes.

Ostras pues si me dicen que han quemado su ultimísimo cartucho y montado un corralito por ahorrarse un 0.3% de PIB con cargo al IVA, entonces me caigo de culo.

• 11

@Hadyi dijo:

@SgtBurden dijo:

Ostras pues si me dicen que han quemado su ultimísimo cartucho y montado un corralito por ahorrarse un 0.3% de PIB con cargo al IVA, entonces me caigo de culo.

Las medidas que nos ha puesto ahí @Aufstand en realidad ya incluyen alguna "mejora" con respecto a las iniciales, como por ejemplo (la única que me sé :o: ) que no hay sólo uno (o dos) tramo(s) de IVA, sigue habiendo 3.

Si hubieran aceptado las propuestas de los acreedores, los habrían tildado de traidores, y con razón (precisamente lo que dice Aufstand), de modo que las rechazan y convocan un referéndum. Si sale el "no" quizá consiguen algo más que ese 0.3% del PIB de "ahorro". Quizá no.

Que esto no representa algo tan "rompedor" como debería (?) es obvio, pero si quieren seguir en la UE y en el € y además poder hacer palanca en la negociación... :roto2nuse:

• 12

@Aufstand dijo:

@Hadyi dijo:

@Aufstand dijo:

@Hadyi dijo:

@Aufstand dijo:

@Pixel dijo:

No estoy de acuerdo.

Si fuese como tu dices, no tendría sentido que apoyasen el "no". De hecho, querrían que se apoyase el "sí": ellos aceptan y tienen la cohartada de que el pueblo fué quien decidió.

No, porque quien echa la carne en el asador es SYRIZA. SYRIZA no busca deslegitimar a la UE, aman la UE, su "casa común". Apoyan el "no" porque son SUS propuestas. El "sí" son las propuestas de la UE. La ilusión está en que apoyando el no estás apoyando unas medidas mucho menos duras y que con el sí estás apoyando algo de resignación. Pero en realidad, vote lo que vote la gente, estará apoyando las dos caras de la misma moneda para que consienta o la traición de SYRIZA o la agresión de la UE.

No se, yo no lo veo así. Me cuesta creer que el gobierno griego, que hasta ahora ha estado dando la batalla, se vaya a preocupar en momentos tan cumbres por conseguir el apoyo ciudadano para mantenerse en el poder, mediando corralito y todo.
    Primero porque a dia de hoy no tienen ningún problema de legitimación (el apoyo al gobierno no ha hehco más que crecer desde Enero) y segundo porque Varoufakis ya ha dicho que si gana el "sí" seguramente él dimita, osea que tampoco pierden la cabeza por la silla.
    A lo mejor estoy pecando de ingenuo, pero pienso que el referendum es una medida de presión (esa es la impresión que me he estado llevando de sus declaraciones) sin muchas dobles intenciones.

Aunque viendo las medidas que estarían dispuestos a aceptar...

• 13

@SgtBurden dijo:

Si hubieran aceptado las propuestas de los acreedores, los habrían tildado de traidores, y con razón (precisamente lo que dice Aufstand), de modo que las rechazan y convocan un referéndum. Si sale el "no" quizá consiguen algo más que ese 0.3% del PIB de "ahorro". Quizá no.

No sé muy bien qué gana el gobierno si esto es un movimiento estratégico para legitimarse frente a los ciudadanos. Van a ser vistos como traidores si se ponen a privatizar empresas estatales o elevar la multa por jubilación anticipada. No estoy de acuerdo con que la gente tome el "no" al memorandum como un "sí" a las condiciones del gobierno griego; quizá a corto plazo lo medio-entiendan así, pero a medio-largo plazo van a reclamar al gobierno por esas medidas.

De verdad, yo opino más que es un movimiento de presión, que es para lo que fueron votados: para dar la batalla.
    Ahora bien, si el día de mañana acaban privatizando aeropuertos y Tsipras no se va a su casa, entonces cambiaré de opinión.

Que esto no representa algo tan "rompedor" como debería (?) es obvio, pero si quieren seguir en la UE y en el € y además poder hacer palanca en la negociación... :roto2nuse:

Bueno, lo que va a acabar consiguiedo la UE es que el pueblo griego ya no vea capaz ni a Syriza y acabe saliendo Amanecer Dorado, con todo lo que eso significa.
    Y luego tocará llevarse las manos a la cabeza, Merkel la primera.

• 14

Si esa son las diferencias es que se están riendo del mundo.

Y lo de no poner un impuesto a los bancos es patético

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.