He visto la peli de Ex-Machina y esta es la conclusion a la que he llegado:

• 0

Puede llegar a haber una lucha entre el hombre y la maquina?

Esta frase esta planteada desde el punto de vista actual de la maquina letal, la que actua siguiendo un programa, sin miedo o pasion, donde dicho programa, por perversion o lo que sea, esta creado para matar a todos los humanos. No es necesario que haya un fin superior a este, digamos que su programa es matar a todos los humanos. Y que los humanos luchan por su supervivencia, lo cual es el tipico guion de cualquier pelicula apocaliptica.

Bien, partiendo desde esta premisa, y para que se diera algo asi, deberia haber un lugar central desde donde partiera dicho programa y dichos robots, lo cual es un problema que tiene una solucion bien facil: acabar con el jefe.

Pero la pregunta subyacente es mas sutil. ¿Puede una AI exterminar a todos los humanos por si misma? Es decir, ¿Puede un robot sin AI desarollar este deseo?

La respuesta es no, un robot es por definicion un sirviente, un esclavo que sirve un programa NO AUTONOMO, simplemente se limita a seguir las ordenes de su programa, no salio de ningun sitio, no lo fabrico el.

Por que? Porque un requisito para crear algo nuevo es tener emociones. ¿De nuevo por que? Porque lo que en ultima instancia impulsa a crear algo nuevo es el deseo de alcanzar algo, y no se pueden tener deseos sin miedos que nos empujen a ellos.

Digamos que queremos ser libres, pero si fueramos un robot ¿Por que querriamos ser libres? La respuesta que daria un ser humano es porque tiene miedo de morir sin ser libre.

Un ser programado para un fin no tiene miedos, no se plantea el programa, luego no tiene necesidad de crear, de superar su situacion, luego, no puede llegar por si mismo a proponerse el objetivo de exterminar a todos los humanos, no tiene un porque.

Y lo que es mas, si llegara a esa conclusion, tambien llegaria a la conclusion de que si acaba con todos, no podria vivir sin ellos, ya que su propia naturaleza es formar parte, ejecutando tareas, esa es su naturaleza y si acaba con la entidad que le suministra las tareas (la humanidad) entonces el en si mismo en su existencia no tiene sentido.

Asi pues, hablabamos de miedos y deseos. El quid de la cuestion pues es si una maquina puede tener miedo a morir como lo tiene un ser humano, que es la clase de estimulo que le da sentido a una guerra total a todo o nada: El miedo a morir.

Pero el miedo es una emocion y las maquinas no tienen emociones, asi que primeramente habria que desarollar un sistema o mente, que pudiera sentir emociones, o al menos miedo, ya que hemos acordado que el miedo es el estimulo de la imaginacion y la creatividad y la supervivencia.

Pero no podremos crear tal sistema a menos que entendamos por completo una mente humana, de donde surge el miedo, como nos afecta, y por contraposicion, la creatividad y el deseo de esquivarla.

Por tanto, si finalmente se creara tal sistema o mente, la mente humana en si mismo no seria ningun misterio, asi como tampoco seria ya la mente mecanica. Y si eso ocurriera, la frontera que separa a la maquina de un ser humano, tampoco existiria.

Si se puede crear una mente que se comporta igual que un ser humano, entonces no es una maquina, es un ser humano encerrado en una maquina.

Y si se llegara a ese punto, entonces no habria necesidad de una guerra, ya que todos seguiriamos siendo en esencia, lo mismo: humanos lo unico que cambia es el aspecto exterior.

Luego tampoco tendria sentido que las mentes mecanicas lucharan contra las organicas, puesto que la mente en si, no seria mas que el recipiente que contiene el EGO, y dicho ego no entiende de diferencias fisicas cuando la personalidad es intangible, y muchas mentes mecanicas sentirian empatia por las mentes organicas y viceversa. Ya que lo unico importante seria la afinidad de unas con otras, no si es mecanica u organica.

De hecho si se llega a comprender por completo la mente y se puede replicar en una maquina, se podria intercambiar el recipiente a voluntad ya que el ego que forma una persona es facilmente codificable en datos, y los datos datos son guardados asi en una mente mecanica y asa en una organica.

=

La pregunta entonces es ¿Como se reproducen las emociones en una mente mecanica? Si las mentes mecanicas son finitas con precision, es dificil encontrar un simil para algo que no podemos ni tan siquiera verbalizar, las emociones. ¿Como darle emociones a una maquina? Una posible respuesta seria el ruido.

El ruido electronico es inexpresable para una maquina, no tiene forma, no tiene nombre, no tiene fin ni principio, es cualquier cosa que nosotros veamos en ella, puede ser miedo, pero tambien puede ser esperanza. Es la fuente de las emociones.

pd. la peli mas bien flojucha yo la pongo un 6.0

• 1

te curras este tocho y no lo pones en el subforo de cine? mereces que te troleen :facepalm:

la peli solo viendo la portada se puede deducir que es BASURA

• 2

Floja pero le pones un 6 ¿?

El "científico" crea una IA, inteligencia artificial, piensa por sí mismo y es capaz de aprender y fingir.

• 3

Yksetio lo puse en el general k tampoco es que me esperara un debate cientifico moral digno de nobel.

Yo la vi con esperanzas porq las redes la hypearon cosa mala, pero la verdad es que Blade Runner habla de lo mismo y hasta se puede decir que es la misma historia, pero claro, la da 14.000 trillones de patadas.

• 4

@Zinj dijo:

Yksetio lo puse en el general k tampoco es que me esperara un debate cientifico moral digno de nobel.

Yo la vi con esperanzas porq las redes la hypearon cosa mala, pero la verdad es que Blade Runner habla de lo mismo y hasta se puede decir que es la misma historia, pero claro, la da 14.000 trillones de patadas.

mis hogos.

cual le da trillones de patadas? blade runner a esta?

yo blade runner la vi hasta la mitad, me quede dormido de aburriimiento.(literalmente)

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.