Resuelve

• 0

Resuelve el siguiente problema:

"Albert y Bernard acaban de hacerse amigos de Cheryl y quieren saber cuándo es su cumpleaños. Cheryl les da una lista con 10 posibles fechas:

15 de mayo; 16 de mayo; 19 de mayo; 17 de junio; 18 de junio; 14 de julio; 16 de julio; 14 de agosto; 15 de agosto: 17 de agosto.

Cheryl les dice a Albert y a Bernard, por separado, el mes y el día de su cumpleaños, respectivamente.

Albert: «Yo no sé cuando es el cumpleaños de Cheryl, pero yo sé que Bernard tampoco lo sabe»

Bernard: «Al principio, yo no sabía cuándo era el cumpleaños de Cheryl, pero ahora lo sé»

Albert: «Entonces yo también sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl».

Así que, ¿cuándo es el cumpleaños de Cheryl?"

NORMAS:

• Si ya te sabes el problema no digas la solución, pues pierde la gracia para los demás.
    • No vale mirar en internet. A un verdadero científico le gusta resolver problemas por sí mismo, no ver cómo se hacen (en caso de que seas hinjeniero, intenta ponerte en la mente de un científico, que sé que te gusta sólo la solución y no la resolución :sisi1: ; si no eres ni científico ni hinjeniero intenta resolverlo, verás como te gusta).
    • La solución debe estar RAZONADA.

• 1

16 de julio?

Razonamiento en Spoiler

! (Spoiler)
    Ah se me olvidaba razonarlo. Albert sabe que el otro notas no lo sabe, así que el mes no es ni mayo ni junio.
    El otro notas dice saberlo entonces, así que la fecha no es el 14
    Albert dice que entonces él también lo sabe, como buen Catalán, así que el mes no puede ser Agosto.

• 2

No tiene sentido. Reportado.

• 3

@Hadyi dijo:

Razonamiento en Spoiler

! (Spoiler)
    Ah se me olvidaba razonarlo. Albert sabe que el otro notas no lo sabe, así que el mes no es ni mayo ni junio.
    Albert dice que entonces él también lo sabe, como buen Catalán, así que el mes no puede ser Agosto.

DIN en la pole. :nusenuse:

• 4

Sólo me queda una duda.

Alber es Alber River, Albert Pla o Albert-odeMónaco

• 5

Ah se me olvidaba razonarlo. Albert sabe que el otro notas no lo sabe, así que el mes no es >ni mayo ni junio.

Como llegas a esa deducción?

• 6

@Hadyi dijo:

16 de julio?

Razonamiento en Spoiler

! (Spoiler)

?¿

Explicate un poco mejor

• 7

@erpatata dijo:

Ah se me olvidaba razonarlo. Albert sabe que el otro notas no lo sabe, así que el mes no es >ni mayo ni junio.

Como llegas a esa deducción?

Lo pongo en Spoiler:

! (Spoiler) A Bernard le dicen el día del cumpleaños.
    Entre las posibles fechas está el 19 de Mayo y 18 de Junio. Date cuenta que el día no está repetido: ni 18 ni 19 aparece en nungún otro sitio de entre las posibles fechas. Osea, si a Bernard le hubiesen dicho "el día es el 18" o "el dia es el 19" entonces automáticamente habría adivinado la fecha del cumpleaños.
    Ahora, a Alber le dicen el mes. Alber no sabe cuál es el día del cumpleños, pero si a Alber le hubiesen dicho "el cumpleaños es en Mayo" o "el cumpleaños es en Junio", entonces Albert no podría decir "yo se que Bernard no sabe la fecha completa" ya que habría alguna posibilidad de que Bernard automáticamente la supiese.
    ~Ejemplo~: imagina un supuesto falso; que Cheryl le dice a Albert: "Junio" y a Bernard: "17". Entonces Albert pensaría: "Ok, al ser el mes de Junio, entre las fechas posibles está el 18 de Junio, y el día 18 no aparece más entre la lista de posibles fechas, así que hay una posibilidad de que Bernard sepa la fecha completa". Por tanto, en este ejemplo, Albert jamás podría haber dicho "Yo no sé cuando es el cumpleaños de Cheryl, pero yo sé que Bernard tampoco lo sabe".
    El mismo ejemplo puede hacerse con Mayo.
    Esto implica que ni Mayo ni Junio son posibles.

Espero haberme explicado más o menos.

• 8

@Fuck dijo:

@Hadyi dijo:

16 de julio?

Razonamiento en Spoiler

! (Spoiler)

?¿

Explicate un poco mejor

De nuevo, en Spoiler:

Ok, la primera parte está explicada mas arriba.

! (Spoiler) Una vez que sabemos que no es ni Mayo ni Junio, quedan las fechas:
    14 de julio; 16 de julio; 14 de agosto; 15 de agosto: 17 de agosto.
    Segunda parte: Entonces Bernard dice «Al principio, yo no sabía cuándo era el cumpleaños de Cheryl, pero ahora lo sé». Como a Bernard le han dicho solo el dia, automáticamente descartamos que el día sea el 14, ya que está repetido.
    Es decir, si a Bernard le hubiesen dicho "el día es el 14" entonces no habría manera de que Bernard supiese la fecha, ya que podría ser 14 de Julio o 14 de Agosto. Como el dice "ya se la fecha" eso implica que el día no es el 14.
    Tercera parte: Quedan
    16 de julio ; 15 de agosto: 17 de agosto.
    El mismo razonamiento que antes se puede aplicar ahora a Albert. Él dice : «Entonces yo también sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl». Eso implica que no puede ser agosto, porque está repetido. Si a Albert le hubiesen dicho "la fecha es en Agosto", entonces nuca podría haber dicho "vale, ntonces ya sé la fecha".
    Sólo queda una opción logica posible: el 16 de Julio.

• 9

pero creo que se pueden tomar varias interpretaciones según las frases de cada uno..

Albert: «Yo no sé cuando es el cumpleaños de Cheryl, pero yo sé que Bernard tampoco lo sabe»

Aquí se debería de pensar que albert sabe que bernard solo sabe el día, pero no sabe nada mas y que bernard sabe que albert sabe el mes y nada mas, pues entre ellos no se han dicho exactamente el día y el mes.

Bernard: «Al principio, yo no sabía cuándo era el cumpleaños de Cheryl, pero ahora lo sé»
    Aquí se supone que se han hablado y por tanto ya lo saben todo?

• 10

@erpatata dijo:

pero creo que se pueden tomar varias interpretaciones según las frases de cada uno..

Aquí se debería de pensar que albert sabe que bernard solo sabe el día, pero no sabe nada mas y que bernard sabe que albert sabe el mes y nada mas, pues entre ellos no se han dicho exactamente el día y el mes.

Exacto. Es que eso es precisamente lo que se presupone.

pero de su info Albert deduce que Bernard tampoco puede saber la fecha exacta.

Aquí se supone que se han hablado y por tanto ya lo saben todo?

No. Bernard deduce la fecha exacta a partir del primer comentario de Albert.

E igualmente, Albert deduce al final la fecha exacta del comentario de Bernard.

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.