El efecto Magnus

• 0

En realidad ocurre siempre que un objeto gira en el aire, pero se aprecia mejor cuando las distancias son muy altas. Cuando se deja caer esta pelota dotándole de un cierto giro al inicio, en lugar de seguir una trayectoria más o menos rectilínea, comienza a avanzar y volar por el aire. ¿El culpable? El efecto Magnus.

Se llama así en honor al físico y químico alemán Heinrich Gustav Magnus, el primero que lo estudió a fondo y determinó sus causas y sus efectos, aunque Edison, unos cuantos años atrás, ya lo había registrado y analizado. Define el fenómeno físico por el cual un objeto rotando en un fluido cambia su trayectoria como consecuencia de la interacción con el mismo. Se produce, en parte, por la acción de otros fenómenos como el principio de Bernoulli.

Básicamente la acción del fluido, el aire en este caso, al pasar sobre la superficie de la pelota de baloncesto, que está girando, se “vicia” son ese giro y provoca que el aire empuje a la pelota y la haga volar y desplazarse hasta distancias y siguiendo trayectorias que nos parecen contraintuitivas. Este vídeo de Veritasium lo explica a la perfección.

Como explican, además, tirar una pelota desde lo alto de una presa no es la única aplicación práctica del efecto Magnus. Varios experimentos han intentado crear una avión funcional a partir del mismo (sin mucho éxito), o incluso barcos. El mecanismo que eleva las alas de un avión cuando el aire pasa por debajo de ellas es, en realidad, una aplicación a medias del efecto Magnus.

¿Ocurre en la vida diaria? Mucho más a menudo del o que pensamos, desde un partido de tenis, a otras situaciones como, por ejemplo, este gol de Roberto Carlos.

• 1

y el primer gif es cierto? increible

• 2

Si ves el vídeo que pongo más abajo, es de donde han sacado el gif, además, tiran otra pelota sin efecto y verás la diferencia.

• 3

Mola esto del efecto magnus, por cierto, creo que era iniesta el que los anunciaba en la tele

• 4

Parece que nadie ha marcado un gol mejor que el de Roberto Carlos desde entonces, porque esto lo vi yo hace 9 años en Curioso Pero Inútil con el mismo ejemplo :elrisas:

La explicación que dan es buena, recomiendo el artículo.

• 5

Muy interesante. La verdad es que desconocía esto, pero es espectacular. :mola:

• 6

Tenía pendiente buscar un día qué es exactamente un "gol con efecto" pero ya me has hecho el trabajo :elrisas:

El del gif primero lo sabe? porque si miras el vídeo tira la pelota sin pensárselo 2 veces :roto2:

• 7

Acabo de ver el vídeo. Menuda ruido hace la pelota al tocar el agua :flipa2:
    @Pixel, claro que lo sabía (el gif es una parte del vídeo) xD

Me he quedado flipando con los barcos con cilindros rotatorios.

• 8

@SgtBurden dijo:

Acabo de ver el vídeo. Menuda ruido hace la pelota al tocar el agua :flipa2:
    @Pixel, claro que lo sabía (el gif es una parte del vídeo) xD

Me he quedado flipando con los barcos con cilindros rotatorios.

Hostias, me he equivocado de vídeo. Es que con mi mierda de internet esos GIF tardan bastantes minutos en cargar xD

Pensaba que era este, que también lo usa (o a mi me parece que no va recto)

• 9

@Pixel son los mismos, hicieron las dos cosas :o:

• 10

Mola mucho, familiar para los que jueguen al airsoft (hot up)

• 11

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.