La religión no es el motor de la moral sino el freno que ha ralentizado su desarrollo

• 0

La religión no es el motor de la moral sino el freno que ha ralentizado su desarrollo. Aunque se actualiza poco a poco, casi hemos convencido a los católicos de que no hay ningún problema con la homosexualidad. Ellos no nos guían, nos siguen. Y esto pasa con todas las religiones.

-Daniel Dennett, filósofo y científico cognitivo

Entrevista completa.

• 1

La religión está bien para las mentes débiles que necesitan una ayuda para no cuestionar su propia existencia, pero que los débiles intenten someter a las más fuertes e influir sus miedos es grotesco.

• 2

Mis dies

La religión es como las drogas: Vuelve idiotas a unos, alivia la tristeza de otros, mata a muchos y enriquece a unos pocos.

• 3

Interesante documento :roto2cafe:

• 4

Con respecto a la religión, me imagino que cuando se escribieron los libros sagrados, la moral que contenían estaría "actualizada". El problema hoy en día es que pretenden que pensemos como hace más de 2000 años.

En mi familia veo temor (no amor) a dios, aunque aun así siguen haciendo lo que les da la gana (hace una década que no van a misa :qmeparto: ), pero si piensan en ello sí tienen miedo de estar pecando.

En eso supongo que hemos avanzado un poco al menos :facepalm: .

Otra parte que me pareció interesante:

¿Y cuándo debemos dejar de pensar?

A veces simplemente hay que dejar de pensar y actuar. Yo no quiero ser como Hamlet que piensa todo el rato. Una decisión es como lanzar una moneda: tengo que dejar de reflexionar y actuar. Hay momentos en los que todos corremos riesgos, hablamos de boquilla y esperamos estar en lo certero. Esta es la única aleatoriedad que necesitamos en nuestro comportamiento, y no se trata de una ausencia de determinismo sino de dejar al cerebro que decida por ti cuando no tienes un motivo concreto. Todas mis decisiones son producto de mi cerebro, todo es biología porque todo pasa en mi mente.

En el momento de tomar una decisión, muchas veces es difícil hacerlo por motivos puramente lógicos (por ejemplo, comprar esta televisión porque tiene esto o esta otra porque tiene esto otro) y hay que desconectar un poco el cerebro, hacerlo y punto, o acabas toloco :toloco: .

• 5

Totalmente de acuerdo. Imaginad si no hubiera ardido la biblioteca de Alejandria.

• 6

La religión es un bache que el ser humano tiene que superar, esperemos que para el siglo XXII quede como lo que es historia.

• 7

Me quedo con

"Yo no quiero ser como Hamlet que piensa todo el rato"

Este señor ha hecho una lectura de Hamlet parecida a la mía. De hecho el mónologo del "Ser o no Ser" puede interpretarse precisamente como un razonamiento sobre eso, no necesariamente sobre el suicidio. Al final Hamlet dice:

"Temor que desconcierta nuestra voluntad y nos hace soportar los males que nos afligen antes de lanzarnos a otros que desconocemos. Así la inconsciencia nos vuelve cobardes a todos y así los primitivos matices de la resolución se desmayan en el pálido tinte del pensamiento, y así empresas de gran importancia, por estas consideraciones, tuercen su curso y pierden el nombre y la acción."

De hecho, Hamlet jamás toma la iniciativa, como bien dice el señor este.

• 8

@JSiteb dijo:

Totalmente de acuerdo. Imaginad si no hubiera ardido la biblioteca de Alejandria.

Un sueño húmedo.

• 9

Espero que la empiecen a quitar YA de los colegios e institutos las horas de Religión/Alternativa y las utilicen para enseñar algo que sea realmente útil.

Respeto a los creyentes, pero me parece ridículo todo ese tema.

• 10

@La-Paloma-Folladora dijo:

Mis dies

La religión es como las drogas: Vuelve idiotas a unos, alivia la tristeza de otros, mata a muchos y enriquece a unos pocos.

+1 si no mira a los moros

• 11

@bean dijo:

habria que definir moral antes

Eso, lo que es la "moral", ya está definido. Si lo que quieres decir es "moral correcta", entonces hay un problema, obviamente :o:

• 12

Yo pienso que la religión es una lacra de que debe de erradicarse. no solo es un freno para la moral, también lo es para el progreso.

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.