¿La estupidez es infinita?

• 0

Discuss.

• 1

@bean dijo:

no creo que infinito sea un término que manejemos cómodamente

Un matemático o un físico sí.

• 2

Oye, Patxi, ¿y a ti qué te daba el segundo ejercicio?

• Me daba infinito.
    • ¿Sólo?

• 3

@bean dijo:

@Joel dijo:

@bean dijo:

claro, vamos a representar la infinitud con un ocho tumbao y a hacer cálculos con ella, a reducirla, derivarla...

piénsalo un poco, sé que eres listo

Si piensas siempre desde tu punto de vista y no intentas ponerte en otros, nunca lo comprenderás.

• 4

@bean dijo:

@Joel dijo:

Si piensas siempre desde tu punto de vista y no intentas ponerte en otros, nunca lo comprenderás.

quizá sea así, pero creo que reducir la infinitud, sea lo que sea eso (pero si no somo capaces ni de imaginarla) a un símbolo con el que operar matemáticamente me parece un atentado al sentido común

que hacerlo ha servido para muchas cálculos que nos han acercado al conocimiento es cierto, pero es evidente que llegado a cierto punto eso tiene que petar, como ha sucedido

No sé cuándo ha sucedido eso que dices, que es en lo que te basas para decir que no podemos comprender el infinito.

• 5

@Joel dijo:

Discuss.

Oiga ya puede dejar usted un hilo diciendo que quiero volver a FP. que ion me levante el castigo.

• 6

@bean dijo:

@Joel dijo:

No sé cuándo ha sucedido eso que dices, que es en lo que te basas para decir que no podemos comprender el infinito.

en cosmología los infinitos aparecen a menudo, en las llamadas singularidades (agujeros negros, cosas así). el origen del universo es una singularidad, por lo que también aparecen infinitos. cuando dije hace tiempo que se hacían trampas es porque no existe correlatividad física al calcular con infinitos, no podemos creernos de verdad que cuando una magnitud física tiende al infinito (como le puede ocurrir a la gravedad) hacemos un truco matemático para poder seguir con los cálculos y aquí no ha pasado nada

no sé si me he explicado bien

Eso yo lo veo más como una opinión que como una demostración/contraejemplo.

• 7

@bean dijo:

@Joel dijo:

Eso yo lo veo más como una opinión que como una demostración/contraejemplo.

yo lo veo un hecho consumado, pero es verdad que todo depende de lo que entiendas por infinito

A eso me refería al principio de nuestra conversación: el infinito que entendemos nosotros no es el mismo que el que entienden los expertos en el tema. Si entrenamos nuestro cerebro para ello (estudiar física y/o matemáticas), lo podemos entender, de lo contrario sólo te basarás en tu opinión, ya que no tienes herramientas para argumentar lo que estás diciendo.

• 8

@Pooo dijo:

@Joel dijo:

Discuss.

Oiga ya puede dejar usted un hilo diciendo que quiero volver a FP. que ion me levante el castigo.

No estoy en FP. :nusenuse:

• 9

@Joel dijo:

@Pooo dijo:

@Joel dijo:

Discuss.

No estoy en FP. :nusenuse:

AH JAJA CIERTO

• 10

@bean dijo:

@Joel dijo:

A eso me refería al principio de nuestra conversación: el infinito que entendemos nosotros no es el mismo que el que entienden los expertos en el tema. Si entrenamos nuestro cerebro para ello (estudiar física y/o matemáticas), lo podemos entender, de lo contrario sólo te basarás en tu opinión, ya que no tienes herramientas para argumentar lo que estás diciendo.

yo no creo que el cerebro humano esté capacitado para comprender el infinito

añado a lo anterior que de hecho las ecuaciones empiezan a no tener sentido después de haber hecho unas reducciones, en las que todos los infinitos caen. la física que hemos descubierto que parece regir el mundo no tiene sentido numérico, podemos empeñarnos en intentarlo pero ya hay quien dice que las matemáticas conocidas hasta la fecha se nos han quedado cortas

• Lo de que las ecuaciones empiezan a no tener sentido es algo totalmente falso. Si no tienen sentido es que son erróneas y, por tanto, para eso están los científicos, para investigar. No sé a qué ecuaciones te refieres, pero dudo que los científicos acepten "ecuaciones erróneas".

• Que las matemáticas conocidas hasta la fecha se hayan quedado cortas (cosa obvia) no implica que la física no se rija por las matemáticas. Simplemente es eso: antes hay que aprender matemáticas. Solución: investigar en matemáticas, no lo conocemos todo. Tú mismo creo que dijiste en alguna ocasión algo que es totalmente cierto: en ciertas ocasiones la física ha ido por delante de las matemáticas y los físico han descubierto ciertas cosas de matemáticas. Pero los matemáticos son muuuuuy rigurosos, y si han aceptado los descubrimientos es por algo.

• 11

@bean dijo:

@Joel dijo:

• Lo de que las ecuaciones empiezan a no tener sentido es algo totalmente falso. Si no tienen sentido es que son erróneas y, por tanto, para eso están los científicos, para investigar. No sé a qué ecuaciones te refieres, pero dudo que los científicos acepten "ecuaciones erróneas".

son las ecuaciones con las que se pretende explicar de dónde venimos. al llegar a cierto punto hacia el pasado en el origen del universo se supone que la cuántica y la gravedad se unen en una fuerza única. La búsqueda de las ecuaciones que hagan encajar estas dos teorías es lo que habrás oido llamar como Teoriá del Todo (la teoria de cuerdas es una de ellas, aunque hay más). Pues bien, la cuántica y la gravedad (las leyes que rigen lo diminuto y las leyes que rigen lo enorme) no encajan de ninguna manera. No encontramos la forma de que lo que rige a la una se acomode a lo que rige a la otra. Así, todo el puzzle sobre el que hemos contruido nuestro conocimiento de la realidad ha llegado a un punto en el que las piezas no encajan ni van a encajar, porque lo que está fallando es el material con el que las hemos construido (no sé si es el mejor símil pero sé que lo entiendes)

• Que las matemáticas conocidas hasta la fecha se hayan quedado cortas (cosa obvia) no implica que la física no se rija por las matemáticas. Simplemente es eso: antes hay que aprender matemáticas. Solución: investigar en matemáticas, no lo conocemos todo. Tú mismo creo que dijiste en alguna ocasión algo que es totalmente cierto: en ciertas ocasiones la física ha ido por delante de las matemáticas y los físico han descubierto ciertas cosas de matemáticas. Pero los matemáticos son muuuuuy rigurosos, y si han aceptado los descubrimientos es por algo.

no me suena haber escrito esto en este foro pero es verdad que física y matemáticas van de la mano, por eso lo anterior es más grave de lo que se cree

Lo que lo has dicho lo sé, pero, ¿es ese un motivo para decir lo que has dicho? Yo lo veo como un "no lo conocemos todo", en presente. De eso se encarga la ciencia, de investigar. Si hace 500 años todo el mundo hubiera pensado como tú (porque la verdad es que en esa época era impensable descubrir ciertas cosas que fueron descubiertas), ahora no sabríamos tanto de física. Hay cosas que parece que son imposibles, pero hay que diferenciar lo imposible de lo difícil. Es cuestión de tiempo de ir dando respuestas poco a poco. Desde luego, lo que te falta es pensamiento científico (en el cual ya has dicho en otros hilos que no crees).

• 12

Es infinita esta pole?

• 13

@bean dijo:

@Joel dijo:

Lo que lo has dicho lo sé, pero, ¿es ese un motivo para decir lo que has dicho? Yo lo veo como un "no lo conocemos todo", en presente. De eso se encarga la ciencia, de investigar. Si hace 500 años todo el mundo hubiera pensado como tú (porque la verdad es que en esa época era impensable descubrir ciertas cosas que fueron descubiertas), ahora no sabríamos tanto de física. Hay cosas que parece que son imposibles, pero hay que diferenciar lo imposible de lo difícil. Es cuestión de tiempo de ir dando respuestas poco a poco. Desde luego, lo que te falta es pensamiento científico (en el cual ya has dicho en otros hilos que no crees).

yo no he dicho que no crea en el pensamiento científico, digo que la ciencia oficial actual no es verdadera ciencia porque sigue premiando y financiando teorías que son obsoletas pero que responden a una forma concreta de entender el mundo que se sabe falsa, esto último puedes aplicarlo a la cosmología, a la farmacología, a la medicina... quizá las matemáticas sea una de las pocas ciencias honestas que quedan, pero a nivel físico ahora mismo no son la herramienta que necesitamos para seguir avanzando

Es volver a lo mismo. Es tu opinión, no das ninguna prueba de ello. Ya te he dicho que si en la antigüedad todos hubieran pensado igual que tú (tendría más lógica pensar así antes desde el total desconocimiento que ahora), ahora no estaríamos como estamos.

• 14

@bean dijo:

@Joel dijo:

Es volver a lo mismo. Es tu opinión, no das ninguna prueba de ello. Ya te he dicho que si en la antigüedad todos hubieran pensado igual que tú (tendría más lógica pensar así antes desde el total desconocimiento que ahora), ahora no estaríamos como estamos.

no sé a qué te refieres con prueba, si te refieres a la incompatibilidad entre cuántica y gravedad es algo conocido desde hace tiempo y el gran problema con el que se enfrenta la física actual, especifica un poco más y veo si te puedo ayudar

Obviamente partiendo de lo que conocemos actualmente la física cuántica y la física clásica son incompatibles, no podemos pensar de la misma manera al trabajar con una y con otra. Me refería más bien a que aportaras pruebas sobre eso de que no podemos avanzar, que nos hemos quedados estancados porque la física no se rige por las matemáticas.

• 15

@bean dijo:

@Joel dijo:

Obviamente partiendo de lo que conocemos actualmente la física cuántica y la física clásica son incompatibles, no podemos pensar de la misma manera al trabajar con una y con otra. Me refería más bien a que aportaras pruebas sobre eso de que no podemos avanzar, que nos hemos quedados estancados porque la física no se rige por las matemáticas.

no es que no se rijan por las matemáticas, sino que no tienen sentido

De wikipedia

Otro problema recae sobre el marco matemático del propio Modelo Estándar – el Modelo Estándar es inconsistente con la relatividad general al punto de que una o las dos teorías ya no tienen sentido en sus descripciones bajo ciertas condiciones (por ejemplo las conocidas singularidades gravitacionales del espacio-tiempo como el Big Bang y el horizonte de sucesos de los agujeros negros).

https://es.wikipedia.org/wiki/Física_más_allá_del_Modelo_Estándar

Eso no es ninguna demostración de que no podemos seguir avanzando en física a partir de las matemáticas... Simplemente es una evidencia de que actualmente no lo sabemos todo.

• 16

por esa regla de tres concluímos que su retraso es igual al infinito o que?

• 17

Empieza a convertirse en tema cíclico :sisi3:

• 18

@Joel dijo:

@bean dijo:

:roto2:

A ver, todos sabemos por ejemplo que actualmente el universo es infinito. Pero, ¿no te choca un poco? Es como trabajar con una 4ª o 5ª dimensión, puedes hacer cálculos igual en el espacio pero lo haces de una forma abstracta porque parte de tu mente no consigue visualizar bien eso, sólo lo entiende de forma lógica. Si trabajas de forma 1D, 2D y 3D puedes entenderlo de forma lógica y visual.

Visualizar el infinito es más sencillo por la perspectiva cónica (el infinito es un punto y queda definido), pero es algo curioso si lo miras de otras formas. Y si no ponte a pensar la de diferentes condiciones que habrán en toda esa extensión y qué validez puede tener las leyes de la naturaleza que deducimos de una parte de infinito. O si ese infinito no será una hipótesis que necesita perfilarse, aunque de momento sea la mejor hipótesis que podemos elaborar.

• 19

@Pixel dijo:

@Joel dijo:

@bean dijo:

:roto2:

A ver, todos sabemos por ejemplo que actualmente el universo es infinito. Pero, ¿no te choca un poco? Es como trabajar con una 4ª o 5ª dimensión, puedes hacer cálculos igual en el espacio pero lo haces de una forma abstracta porque parte de tu mente no consigue visualizar bien eso, sólo lo entiende de forma lógica. Si trabajas de forma 1D, 2D y 3D puedes entenderlo de forma lógica y visual.

Visualizar el infinito es más sencillo por la perspectiva cónica (el infinito es un punto y queda definido), pero es algo curioso si lo miras de otras formas. Y si no ponte a pensar la de diferentes condiciones que habrán en toda esa extensión y qué validez puede tener las leyes de la naturaleza que deducimos de una parte de infinito. O si ese infinito no será una hipótesis que necesita perfilarse, aunque de momento sea la mejor hipótesis que podemos elaborar.

Lo cual no quiere decir que un matemático o un físico pueda trabajar cómodamente con él. Yo no soy el indicado (por ahora :cejas: ) para decir cómo de cómodo se puede sentir un físico o un matemático trabajando con este concepto, pero supongo que @SgtBurden te podrá decir algo al respecto.

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.