Para los tertulianos


  • 0

    Este hilo va dirigido a todos esos tertulianos de barra de bar que malgastan horas y horas en debates políticos que no conducen a ningún lado, en sus redes sociales, en los foros...con el único objetivo de demostrar ante los demás lo listos que son, lo mucho que saben sobre x tema, pero sobre todo quedar por encima de los demás a cualquier precio. El aprendizaje y la reflexión quedan casi siempre limitados en un segundo plano.

    Asumiendo que la gran mayoría de las veces (sobre todo si no conoces a la otra persona) todo se reduce a un mero enfrentamiento dialéctico en el cual tratas de destrozar la posición de tu adversario, o al menos que este no sea capaz de moverte ni un milímetro de la tuya, no es difícil darse cuenta de que todas estas temáticas carecen de utilidad real más allá de polarizar, de convertirse un arma arrojadiza contra otros a los que no estamos dispuestos a escuchar y aquellos que hemos decidido identificar como enemigos.

    Esto sin embargo no ocurre con tanta facilidad con otro tipo de campos de estudio o aficiones, donde el aprendizaje, la divulgación o simplemente la transmisión de una pasión por algo, suelen ser el principal objeto de la conversación.

    Por poner un ejemplo, si dos cinéfilos empiezan a debatir sobre qué director es mejor o peor, sin duda ambos tratarán de exponer sus argumentos lo mejor que sepan, pero en rara ocasión a los contertulios se les irá de las manos llegando a sentirse "atacados" por el otro, por lo que lo normal es que al final de la conversación, ambos hayan aprendido y hayan pasado un buen rato charlando aunque ambos sigan pensando lo mismo que al principio.

    Sin embargo cuando la cosa va da política, el asunto deja de ser una simple charla para pasar a ser algo más primitivo. No se escuchará al otro con tanta facilidad, pues tú mismo pondrás una serie de filtros para desviar ciertos puntos o diréctamente pasarlos de largo yéndote por las ramas. Al final solo puede haber un vencedor, y la cosa empezará a degenerar cada vez más hasta el punto de que ya ni siquiera estamos hablando de lo mismo que cuando empezamos: En nuestra dificultad para profundizar en una simple conversación, vamos dando la patada hacia adelante y buscando nuevos recursos con los que esperamos, nuestro rival no sea capaz de seguir haciéndonos frente.

    ¿Por qué dependiendo de lo que hablemos nuestras actitudes pueden ser tan distintas? Yo lo veo de la siguiente manera: El cine, la historia, la literatura, el deporte...son todo campos que pueden ser conducidos hacia algo útil o bueno para los demás, más allá de la forma en la que decidimos cómo gestionar sus vidas.

    Lo diré claro, la política y todos los asuntos que giran en torno a ella no constituyen más que una guerra de trincheras, donde algunos tontos útiles se dedican a pregonar como loros ciertos discursos, con el objetivo de sentirse parte de algo más grande que ellos. El resto de campos (ciencias, artes, deportes...) todo se reduce al aprendizaje y la compresión de algo que nos apasiona, aquello que podemos ofrecernos a nosotros mismos y al mundo, no aquellas cosas que queremos decidir por el resto (la política se basa en esto último)

    Por tanto, a no ser que te vayas a dedicar profesionalmente a la política y vivir de los demás, no te interesa profundizar demasiado sobre temas que no dependen de tí, y que realmente no son tan importantes. Te interesa más aprender cosas que vayan a serte útiles a tí y a tus intereses (no a los de unos terceros a los que les importas tres cojones) o que te apasionen aunque no vayan a servirte para ganarte el pan (algunos consiguen llegar a vivir de sus aficiones) pero por favor, que no vayan sobre cómo controlar al resto, y que no tengan como fin último buscar la mejor manera de subyugar a los demás, gestionar su dinero o dictar su moral; no solo serás más feliz, sino que canalizarás tus energías hacia algo que vaya a servirte o que te reporte satisfacción.

    Dudo que a nadie le guste realmente hacer de bocina de determinado partido político y estar todo el día a la gresca como si de vida o muerte se tratara. La vida no dura lo suficiente como para malgastar nuestro tiempo de esa manera.



  • 1

    No te falta razón pero tampoco te sobra.
    Si bien es cierto que la mayoría de veces son discusiones estériles, son discusiones al fin y al cabo. Nunca está de más crear debates sobre temas de actualidad política, o incluso de cierta antigüedad. Si el pueblo nunca se plantease estas cuestiones sería inutil votar, porque, total, ¡qué más nos da la política, eso es cosa de los políticos!
    Y además, si la persona con la que discutes es alguien inteligente, de mente abierta y sus argumentos son válidos, puedes aprender o enseñar como tu bien dices como si estuvieramos hablando de cualquier otra cosa.
    Otra cosa son las chavacanas discusiones, por ejemplo, sobre la guerra civil, donde uno solo defiende a la II República con los argumentos repetidos centenares de veces y el otro defiende al Bando Nacional con otros argumentos repetidos también hasta la saciedad y se convierte en una discusión interminable pues uno no va aceptar nunca lo que diga el otro.
    Deberíamos aprender a debatir, pues la razón de uno no está en que te digan "vale, tu ganas, pesao" si no en que te digan "ostras, pues vas a tener razón" o "bueno, en eso sí tienes razón, pero en tal cosa creo que...".
    Para mí con que los dos aprendamos de la discusión o que incluso solo alguien aprenda de mí, o yo aprenda del otro he ganado la discusión.
    Por ello no creo que la gente deba dejar de discutir, si no a tener un punto de vista más neutral al final de la discusión para sacar algo en claro.

    Edito: me parecen aún mas estériles los debates televisivos donde todo el mundo opina lo mismo, para hacer creer al telespectador débil de mente que esa opinión es la que vale, porque si todos tienen razón...
    Ejemplo: los vecinos de X barrio de Y ciudad quieren que el ferrocarril Z se soterre. La televisión A propone la noticia ante unos tertulianos (B, C y D) cuales misteriosamente opinan igual: es una verguenza, pobres vecinos, hay que dar una solución... Pero ninguno de los tres opina que soterrar el ferrocarril Z es un gran coste de dinero, que el ferrocarril Z lleva desde 1850 allí y en cambio las casas del barrio X llevan allí desde 1960, tampoco dicen que los vecinos de X se saltan las barreras bajadas del paso a nivel 1 con consecuencias nefastas, solamente dicen que el tren es un asesino. No hay más opiniones.



  • 2

    alt text



  • 3

    @Yung-Beef dijo en Para los tertulianos:

    alt text

    Din en la subpole, si quieren camelar poh que dejales que camelen



  • 4

    Estoy de acuerdo no todo es dasr la razon cmo un tonto a la gente siempre que te4ngas un buen punto de vista razonado y con pruebas, todo debberias ir bien. buen aprtacion





Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.