La esvástica en la historia


  • 0

    El símbolo de la esvástica ha estado presente en casi todas las culturas del pasado. Al contrario de lo que se piensa en la actualidad, la Esvástica representa paz y prosperidad y esto fue conocido por muchas y diversas civilizaciones antiguas alrededor del mundo. Es más que una mera coincidencia.

    alt text



  • 1

    Todo el mundo sabe que la esvástica la inventó el Führer al igual que Guardiola inventó el Fútbol :ahsisi:



  • 2

    Desconocia que estuviera tan extendido



  • 3

    Pues va a costar el que desaparezca del imaginario colectivo la asociación entre la esvásticas y los nazis



  • 4

    En el Museo Vasco del Ferrocarril se conservan bastantes locomotoras, entre esas alguna de la empresa sueca Asea de las que circuló por los Ferrocarriles Vascongados y también alguna placa expuesta que ha generado polémica pues en los años 20 esta empresa ponía la esvástica como símbolo de buena suerte:

    0_1501057133943_img732.jpg

    0_1501056790477_IMG_20170726_101219.png

    La ignorancia de mucha gente hace que se enfade con la esvástica sin tener en cuenta la fecha de fabricación, y no se dan cuenta de que nada tienen que ver con los nazis, pero Juanjo Olaizola, el director del museo, respondió con mucha elegancia a las quejas, como se debe hacer. No encuentro el artículo original así que os copio una mención en su blog.

    0_1501057191169_img724.jpg

    «En 1931, la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados adquirió un pequeño lote de cuatro locomotoras eléctricas que, en sus laterales, ostentaban unas llamativas placas de construcción en las que destacaba la presencia de dos esvásticas.

    A la vista de ambos símbolos, son muchos los que han intentado encontrar alguna relación entre estas hermosas locomotoras y el siniestro régimen Nacionalsocialista alemán. Incluso, no hace muchos años, un diario guipuzcoano publicó el escrito de un lector que exigía la retirada de una de estas placas que, con otras de diferentes constructores de locomotoras, se exhibe en el hall de la estación de EuskoTren en Amara (San Sebastián), al considerarla como un símbolo fascista.

    Sin embargo, no existe ninguna relación entre estas locomotoras y el diabólico régimen instaurado en Alemania por Adolf Hitler. Estas máquinas fueron construidas entre 1931 y 1932 por la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles, CAF, en su factoría de Beasain, con equipos eléctricos de la multinacional sueca Allmänna Svenska Elektriska AB, más conocida por sus iniciales ASEA. Esta empresa, constituida en 1883, decidió, a finales del siglo XIX, utilizar como logotipo la cruz gamada, emblema de gran tradición histórica y utilizado por numerosos pueblos, desde la India hasta Escandinavia, como símbolo de buena suerte. Con su adopción, ASEA simplemente deseaba representar la rotación de sus principales productos: motores eléctricos, generadores, turbinas hidráulicas y de vapor. Éste, y no otro, era significado de las cruces gamadas de las placas que ostentaban estas locomotoras, en cuyos cuarteles figuraban las iniciales de esta sociedad sueca.

    En todo caso, es importante tener en cuenta que, además de la tradicional neutralidad de Suecia, la cruz gamada, como símbolo del partido nacionalsocialista, no comenzó a ser conocida fuera de Alemania hasta la definitiva ascensión al poder de Hitler en 1933, es decir, poco después de que fueran construidas estas locomotoras. No fue necesario que transcurriera mucho tiempo para que ASEA decidiera cambiar su imagen corporativa para evitar equívocos.»

    http://historiastren.blogspot.com.es/2012/03/nazis-en-los-ferrocarriles-vascongados.html?m=1



  • 5

    @TimoD24 dijo en La esvástica en la historia:

    Desconocia que estuviera tan extendido

    Dios, breaking Benjamin, que grupazo que escuchaba en mis 14. Ahora mismo se me hacen algo plastas.

    Lo malo de la esvástica es que se ha utilizado y visto tanto por la Alemania Nazi que cuando la ves es irremediable pensar en ello.



  • 6

    @Emperor dijo en La esvástica en la historia:

    @TimoD24 dijo en La esvástica en la historia:

    Desconocia que estuviera tan extendido

    Dios, breaking Benjamin, que grupazo que escuchaba en mis 14. Ahora mismo se me hacen algo plastas.

    Lo malo de la esvástica es que se ha utilizado y visto tanto por la Alemania Nazi que cuando la ves es irremediable pensar en ello.

    Tengo que darte la razón al haber mantenido un sonido muy similar pueden llegar a ser pesados con el tiempo si les das mucha caña.

    Respecto a lo otro tienes toda la razón y eso se ha logrado con tanta película de la época y el desconocimiento y es una lástima porque es un símbolo muy interesante



  • 7

    Convoco al staff de éxodo para que hagan de esta esvástica un nuevo emoticono.
    0_1501145816949_Sin título.png



  • 8

    Madre mía :facepalm:



  • 9




Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.