El ministro de Fomento Íñigo Joaquín de la Serna Hernáiz emplea una técnica para inutilizar la huelga de El Prat (aeropuerto) [+ Blog] [+ Resumen]

• 0

http://asihablociceron.blogspot.com.es/2017/08/la-huelga-de-el-prat.html

Desde hace unos 10 días hay una huelga en el aeropuerto El Prat, —localidad que está a 9 km de Barcelona—, que la realizan los empleados de seguridad de ese aeropuerto. Sus motivos son tener un sueldo mayor y unas condiciones mejores de trabajo. Para esto último es necesario contratar a más vigilantes.

El ministro de Fomento decidió emplear a guardias civiles para que trabajasen en el aeropuerto si no se conseguía una mediación con el gobierno catalán. En estos momentos, la decisión de Ínigo de la Serna está efectuada y están trabajando en el aeropuerto miembros de la Guardia Civil.

Como una huelga no puede paralizar totalmente las actividades para un correcto desarrollo en el día a día por parte de las personas en una sociedad, un artículo legal (el 28 CE) establece lo que para el gobierno son las garantías para asegurar los servicios esenciales para una comunidad. Establecen unos servicios mínimos de trabajadores en servicios esenciales para el desarrollo de una comunidad (sanidad, educación, transporte). Y no solo eso: Además establecen otras medidas para lo que los gobernantes es asegurar el funcionamiento de los servicios.

A continuación el autor dice que hay problemas para determinar cuáles son los servicios mínimos para el día a día en la comunidad ya que no hay ninguna lista que los enumere. Pero sin embargo varias sentencias han considerado actividades esenciales de los trenes para el transporte de personas y de mercancías, el tranporte aéreo y el metro. Estas están relacionadas con el derecho a la libre circulación.

El trabajo de vigilante de seguridad en un aeropuerto forma parte de los servicios mínimos para garantizar la libre circulación. A pesar de esto, el gobierno no puede impedir ni sabotear esta huelga. Debe establecer unos determinados servicios para el funcionamiento del aeropuerto, pero de modo que no estén en condiciones óptimas, ya que se trata de una huelga. Ha de establecer los servicios mínimos de manera proporcional, expresado con las palabras del autor.

Palabras textuales del blog: «Para medir la proporcionalidad de la medida gubernativa habrá que estar a los hechos concretos: ya dijo el Tribunal Constitucional que “los servicios esenciales no quedan lesionados o puestos en peligro por cualquier situación de huelga».

En el caso de la huelga del aeropuerto de El Prat, lo que hay es unos paros parciales en los que se realizan huelgas de celo (https://es.wikipedia.org/wiki/Huelga_de_celo). En estas paralizaciones las maletas son revisadas con mucha exhaustividad, y esto provoca retrasos de 2 y de 3 horas.

El ministerio ha reconocido que el objetivo de su medida es impedir que se formen colas. Y esto sabotea la huelga.

• 1

Es que las funciones de esos empleados los tenía que cumplir la Guardia Civil, y no una empresa privada. Prefiero pagar un sueldo aunque sea un poco bajo a la Guardia Civil que subcontratar una empresa y pague sueldos aún más bajos.

• 2

En mi opinión, este tipo de huelgas donde se perjudican a terceras personas deberían estar prohibidas.
    Quiero decir, si quieres hacer huelga obligando a cerrar tu empresa (aunque siempre va a haber terceras personas perjudicadas en mayor o menor grado) me parece legítimo.

Pero putear al que pasaba por allí para presionar a tu empresa es inaceptable.

@Doctor-Trivago , por ahí había leído que los guardias civiles cobran aún menos que los seguratas, no sé si será verdad

• 3

@dehm dijo en El ministro de Fomento Íñigo Joaquín de la Serna Hernáiz emplea una técnica para inutilizar la huelga de El Prat (aeropuerto) [+ Blog] [+ Resumen]:

@Doctor-Trivago , por ahí había leído que los guardias civiles cobran aún menos que los seguratas, no sé si será verdad

Vi el otro día (no sé si sería cierto, no había fuente) que el sueldo era 1000€ vs 1300€ al mes (segurata vs policía militar)

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.