[Receta] Intxaursaltsa

• 0

0_1511303019140_IMG_20171121_232330.png

Hoy me apetecía prepararme un buen postre y hacía mucho que quería hacer este. No sabía exactamente como se hacía así que lo he mirado por internet.
    No es nada complicado y el resultado es asombroso, aunque en esa foto no parezca muy apetecible.
    Este postre se comía en nochevieja en los caseríos de Gipuzkoa, pero con la llegada de los turrones y otros productos fue relegado a un segundo plano, por desgracia.

INGREDIENTES
    He de deciros que yo lss cantidades las echo siempre a ojo, así que os pego lo que Karlos Arguiñano recomienda para 4 personas:
    500 gr de nueces
    6 cucharadas de azúcar
    1,5 litros de leche
    Yo le he puesto una rama de canela para darle sabor.

PREPARACIÓN
    Primero se calienta la leche con la rama de canela. Importante removerla un poco de vez en cuando.
    Cuando más o menos se ve que la leche ha cogido algo de sabor se echan el azúcar y las nueces peladas y machacadas o trituradas, al gusto de cada uno, aunque es importante que queden como una pasta y suelten algo del aceite que tienen dentro.
    Se mantiene así algo más de una hora, se apaga el fuego y se sirve frío.

SUGERENCIAS
    Yo le he echado algo de miel y un poco de azúcar de vainilla durante la cocción y me ha quedado de puta madre, aunque quizás demasiado dulce.
    También hay que decir que el tiempo de cocción y la cantidad y la forma de triturar las nueces hace que la textura sea más liquida o más viscosa. A mí me gusta más viscoso, así que lo he tenido casi una hora y media al fuego y le he ido echando algunas nueces machacadas.
    Como sugerencia de presentación os recomiendo echarle por encima un poco de nuez machacada cruda, para jugar con las texturas.
    Por favor, usad nuez autóctona, no me vengáis con mierdas de California que son una mierda.

Si os ha gustado dadle repu y suscribios para ver más recetas como esta, un abrazo y nos vemos en el próximo hilo.
    Chao.

• 1

¿Qué se supone que es, como unas gachas? ¿Qué textura tiene? A mi no me gustan las nueces pero en casa si gustan.

P.D.: https://exo.do/topic/1276 :cejitas:

• 2

Hice una vez y me salió muy dulce. Me parece un plato que requiere mucha práctica para saber su punto exacto de sabor, dulzor y muchas cosas, eso si, si está bien hecho está bueno de cojones

• 3

Me han llamado para ir a Ven a cenar conmigo. Me apunto el postre.

• 4

@JoseAsecas dijo en [Receta] Intxaursaltsa:

¿Qué se supone que es, como unas gachas? ¿Qué textura tiene? A mi no me gustan las nueces pero en casa si gustan.

P.D.: https://exo.do/topic/1276 :cejitas:

Es como un arroz con leche, el resultado final no sabe demasiado a nueces

@Viterlo dijo en [Receta] Intxaursaltsa:

Hice una vez y me salió muy dulce. Me parece un plato que requiere mucha práctica para saber su punto exacto de sabor, dulzor y muchas cosas, eso si, si está bien hecho está bueno de cojones

Exacto, me ha pasado lo mismo y pienso exactamente igual que tu. Para la siguiente vez supongo que me saldrá mejor de dulzor, pero al menos de textura me ha salido bastante bien.

@El-Tercer-Pereza dijo en [Receta] Intxaursaltsa:

Me han llamado para ir a Ven a cenar conmigo. Me apunto el postre.

Pon la receta en práctica antes para que ese día te salga perfecto, y si puedes cómprate una bolsa un poco grande de nueces, que al principio parece que 100 o 200g de nuez pelada serán cuatro nueces, pero se gastan bastantes.

• 5

Siempre es loable que un pequeño-burgués ñoñostiarra intente cocinar algo decente, aunque luego lo sirva en una taza pequeño-burguesa ñoñostiarra.
    Estuve a punto de hacer intxaursaltsa hace dos semanas y me echó p'atrás el comprar las nueces (no estoy en la patria y las nueces no son ni la mitad de buenas, ni baratas, ni de coña, así que mi racismo nordebrita me dijo que no lo hiciera).

• 6

Tiene pinta de ser demasiado dulzón, de esos que con un par de cucharadas vas servido, pero ya me han entrado ganas de probarla :babeando:

Por cierto, ese postre y la operación penekini no combinan bien :mgalletas:

• 7

@dehm dijo en [Receta] Intxaursaltsa:

Tiene pinta de ser demasiado dulzón, de esos que con un par de cucharadas vas servido, pero ya me han entrado ganas de probarla :babeando:

Por cierto, ese postre y la operación penekini no combinan bien :mgalletas:

La única comparación que me sale es el arroz con leche, de textura son parecidos.
    En cuanto a sus consecuencias en la Operación Rorcual no te creas, estos días que ha hecho algo de deporte no me ha afectado en nada este delicioso postre.

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.