«La atorpable misoginia de The Big Bang Theory» [+ Vídeo] [+ Resumen]


  • 0

    Es la mejor traducción que se me ha ocurrido al título del vídeo The Adorkable Misogyny.

    Es importante comentar que la palabra misoginia tiene significados distintos en el habla general respecto a contextos feministas. El significado del habla general está definido por la RAE:

    1. f. Aversión a las mujeres. (http://dle.rae.es/?id=PP4dmnK)

    Sin embargo, en contextos feministas toma el significado de minusvaloración o menosprecio de todo lo relacionado con la mujer y lo femenino respecto a lo relacionado con el hombre y lo masculino.

    The Big Bang Theory es una serie de televisión cuyos protagonistas son cuatro amigos que se caracteriza por reproducir todos los estereotipos de Hollywood que existen sobre los frikis y los nerds.

    Leonard, Sheldon, Howard y Rajesh carecen de casi todos los rasgos tradicionalmante asociados con los protagonistas masculinos del cine hollywoodiense: no son convencionalmente atractivos, no son seguros de sí mismos y no tienen un físico atlético. Lo que sí son es chicos torpes y plagados por una gran variedad de inseguridades.

    También son la perfecta encarnación de un tema recurrente en los medios de comunicación al que el autor del vídeo llama el atorpable misógino (una misoginia junto a una ternura relacionada con la torpeza).

    Los atorpables misóginos son personajes masculinos cuya versión de la masculinidad se basa en ser tanto patéticamente cómica como entrañable.

    Y en su condición de chicos buenos y nerds se les está permitido mostrar una gran variedad de comportamientos desgradables y sexistas.

    A continuación en el vídeo se muestran películas de la década de los 80.

    La primera de ellas es La Venganza de los nerds de 1984. Es la primera película que populariza esta arquetipo de personajes.

    El nerd hollywoodiense está casi siempre en contraposición a las normas de la masculinidad. Esta contraposición se aprecia más cuando se yuxtapone con el arquetipo del deportista: chicos hipermasculinos que desempeñan una forma agresiva de masculinidad. Así pues, al nerd se lo presenta como la alternativa forma heroica: mejor, más lista y más sensible.

    Se los muestra como a los chicos buenos e incomprendidos. Chicos de los que se abusa injustamente y que son objetos de burla. También se los presenta como los claros perdedores en la competición por la masculinidad.

    Si se mira más de cerca, se puede apreciar que este tipo de personajes demuestra un comportamiento basado en el acoso y en sexismo allá donde hay mujeres involucradas: Constantemente acosan, espían, mienten y tratan de manipular a las mujeres de sus vidas. Son invasores, se niegan a tomar un no por respuesta y muchas veces ignoran los aspectos básicos del consentimiento.

    La mayor parte de estos comportamientos caen en el acoso sexual y ocasionalmente en la agresión sexual.

    Tanto La Venganza de los Nerds como Dieciséis Velas, incluyen escenas en las que los chicos nerdsy buenos cometen actos de violación. Este tipo de comportamiento debería ser visto como algo reprochable. Pero no es la forma en la que estas películas y series lo enfocan. En vez de eso, este comportamiento se enmarca como algo patético e inofensivo, e incluso entrañable en una forma adorablemente torpe.



  • 1

    Paso de leerme tu tocho pero una cosa te digo, yo miro la serie solo para ver a Penny, y el que diga lo contrario miente como una perra



  • 2

    0_1512207527421_csabias-que-durante-una-gira-de-wwe-john-cena-se-14817079.png



  • 3

    El atorpable victimismo de la hembra humana en los siglos XX y XXI.



  • 4

    Menudo montón de mierda. A cualquier cosa le llaman agresión sexual.



  • 5

    TDS





Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.