Esperanto: la lengua creada para ser idioma internacional


  • 0

    El esperanto es una lengua construida definitivamente creada en 1887 por Ludwik Lejzer Zamenhof.

    Este hombre era polaco de orígenes judíos. Nació en el año 1859 y en la actual Polonia pero que en aquella época pertenecía al Imperio ruso. Era oftalmólogo de profesión. Murió en el año 1917.

    Lo que hace especial a esta lengua es la simplicidad de esta en todos los aspectos: fonética y gramática. Tiene cinco sonidos vocálicos, 22 consonánticos y dos semivocálicos (frente al inglés que tiene 25 sonidos consonánticos y 12 vocálicos). Además, cada fonema se corresponde a una grafía sin excepciones, lo cual hace que la ortografía de este idioma sea muy sencilla.

    En cuanto a la gramática, esta no presenta excepciones. Los verbos tienen una terminación para cada tiempo verbal y no se conjugan por persona.

    Ej: kanti (cantar)- mi kantas (yo canto) - mi kantis (yo canté) - mi kantos (yo cantaré)

    voli (querer) - mi volas ( yo quiero) - mi volis (yo quise) - mi volos (yo querré)

    Los sustantivos terminan en o, los adjetivos en -a y los adverbios en -e. Esto hace muy fácil pasar una palabra de una categoría gramatical a otra. Esto, frente a los sufijos adjetivales que tenemos en castellano (-al, -ico, etc.)

    Ej: muziko (música) - muzika (musical) - muzike (de manera musical)

    Además, el esperanto tiene los prefijos y los sufijos, bastante empleados, que permiten que a partir de no muchas raíces se puedan crear muchas palabras.

    Ej: Tenemos el adjetivo sana, que significa sano; ul que significa individuo al que se le atribuye el adjetivo; ej, lugar y mal es un prefijo que indica lo opuesto. Así pues, malsanulejo signifca hospital.

    Estas características junto con unas pocas más hace que el esperanto se tarde como mucho 1/3 del tiempo para aprender un idioma natural.

    Más información

    https://es.wikipedia.org/wiki/Esperanto

    http://www.esperanto.es/hef/index.php/que-es/el-esperanto-en-10-minutos

    http://www.esperanto.es/hef/index.php/que-es/la-lengua/gramatica



  • 1

    Vi una web que te permite viajar y alojarte en casas de gratis, la única condición es que supieras y practicaras el esperanto con sus anfitriones, por si te interesa



  • 2

    @dopatin Sí, sé de ese servicio: se llama Pasporta Servo. Pero tampoco quiero dedicarle mucho tiempo al esperanto. Yo tendré algo así como un A1-A2.

    Gracias de todos modos por comentarlo. :)





Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.