El carril-bici y la fauna que lo habita.

• 0

He decidido que después de 2 años siendo usuario de un carril bici interurbano, tengo mucho que decir y varias anécdotas que contar. Este hilo está dedicado a ello.
    He de decir que quizás aunque empiece hoy a escribir igual me canso y lo dejo para otro día, así que si lo veis corto es porque no está terminado.

EL CARRIL BICI
    Pues bien, desde hace aproximadamente dos años soy usuario habitual de un carril bici que une dos municipios. Entre ellos hay aproximadamente 5km, cosa que tranquilamente se hace en 16 minutos y ya a buen ritmo a 14-13.
    0_1521136417756_IMG_20180315_185316.png

Éste es más o menos el perfil del recorrido. Primero voy de A a B, y luego vuelvo de B a A. Evidentemente, tardo menos de A a B que de B a A, más que nada porque es A está más alto que B y que a la vuelta estoy más cansado.

Uso bicicleta de corredor, normalmente una Peugeot antigua pero también tengo bicicletas modernas (pero anticuadas también), aún así ninguna de las que uso habitualmente tiene ningún tipo de amortiguación. Esto hace que tenga que ir más atento al firme, que es más bien malo e irregular, con algunos baches fruto de la colocación de unos tubos después de hacerse el citado carril-bici y la manía de hacer pasos con bordillos, que más de un llantazo me he llevado ya, y la suciedad que se almacena en el (gravilla, barro...). Evidentemente la Diputación no hace nada por mejorar todo esto.

LA FAUNA
    Los amateur
    0_1521142908804_IMG_20180315_204127.png

Uno no es Gorka Izaguirre y no corre demasiado, pero hay veces en las que me gusta poner nerviosos a los jubilados con sus bicicletas de 6000€ que van paralelos a mí por la carretera (mayormente de A a B, cuesta abajo hasta la mierda corre, pero alguna vez también de B a A), sobre todo cuando voy con mi Peugeot. Evidentemente voy con un chandal, a veces incluso en vaqueros, nada de maillots ni nada por el estilo, lo único que hace que la gente sepa que he andado en bici es el casco, mientras los jubilados (y a veces hasta los no tan jubilados) van con sus maillots que parece que van a participar en el Tour de Francia.
    Normalmente el pique con los yayos empieza poco antes de la primera cuesta al salir de A. Yo empiezo a coger velocidad, pues acabo de salir del entorno urbano, mientras ellos van confiados con la inercia de su recorrido por la carretera. Llega la cuesta y empiezo a retarles, cambio al piñón más pequeño (la Peugeot solo tiene un plato, pero en las modernas tampoco uso demasiado el plato) y empiezo a darle caña a la bici. Al final de la cuesta estoy ya un poco en cabeza, llega el punto más álgido después de una ligera pendiente y empiezo a correr aún más para ir alcanzando velocidad. Luego llega la cuesta abajo y un poco antes ya tengo ya a los pobres yayos mirando alucinados mirando cómo les dejo atrás.

Evidentemente, para estos ciclistas es una ofensa que alguien en baja forma, vestido casi de calle con una bicicleta con espejo retrovisor y alforjas, guardabarros y demás cacharrería, como sacada de Cuéntame, les adelante y empiezan a dar el máximo queriendo adelantarme. No voy a negarlo, yo también doy el máximo.
    Llegan los sube y bajas de pendientes mínimas típicos de cualquier carretera en los que los yayos aprovechan la mínima ventaja que puedan tener para al menos quedarse a mi vera o adelantar.

Si todo va bien y no hay ninguna vacaburra que me haga frenar (luego os hablaré de este tipo de espécimen), la competición está bastante ajustada en este punto. Mis piernas ya no rinden tanto pero mantienen dignamente el ritmo, no tanto mis asmáticos pulmones, que aunque aguanten no llevan demasiado bien tan acelerado ritmo. En las curvas recortan tanta distancia como pueden, hay veces en las que están a punto de adelantarme cuesta arriba cuando yo entro en la cuesta abajo y por una ínfima ventaja les dejo un poco atrás otra vez. No me gusta usar el espejo retrovisor en estos piques, pues siempre mantengo una pose desinteresada y hago como que es natural, cosa que ellos intentan pero que se les nota a la legua.

A medio camino entre A y B, llega un punto en el que el carril bici y la carretera se separan y entonces ya modero el ritmo y dejo que se adelanten, siempre apurando y retrasando ese momento lo máximo posible.

Las vacaburras
    0_1521143267807_Screenshot_2018-03-15-20-47-09.png

No siempre llego hasta ese punto en cabeza, ya que como he dicho hay veces en las que las vacaburras se interponen en el camino; llamo vacaburras (aunque también hay vacaburros) a las señoras, normalmente de edades postmenopáusicas que a veces van solas pero muchas veces van en parejas, e incluso de tres en tres, y se colocan en medio del carril. Normalmente van dándote la espalds Debido a su avanzada edad, no oyen cuando te pegas a su culo y tienes que usar el timbre para que se aparten. Personalmente no me gusta usar el timbre, es decir, me gusta el timbre pero casi siempre que lo toco es para mal.

Pues bien, en cuanto toco el timbre giran la cabeza hacia un lado, no me ven, miran al otro y entonces me ven y se dan cuenta de que tienen que apartarse. Entonces comienzan lentamente a apartarse, algunas a quejarse como si estuvieras invadiendo su espacio personal en el banco y otras a pedir perdón, pero el daño ya está hecho, ya te han hecho perder inercia y 10 segundos, mas otro cuarto de minuto volviendo a acelerar.

Evidentemente, la presencia de estos seres es eminentemente superior en entornos no urbanizados, debido a la falta de acera, aunque en determinadas zonas urbanas pueden hacer acto de presencia.

Lo dejo aquí, pendiente para edición y adición de otras historias.

• 1

Hay una contradicción:

Si A está más bajo que B deberías tardar más en ir de A a B, puesto que estás subiendo.
    Luego, a la vuelta vas bajando así que deberías ir más rápido (aunque es cierto que es el camino de vuelta y estás más cansado)

:mmm:

• 2

@dehm dijo en El carril-bici y la fauna que lo habita.:

Hay una contradicción:

Si A está más bajo que B deberías tardar más en ir de A a B, puesto que estás subiendo.
    Luego, a la vuelta vas bajando así que deberías ir más rápido (aunque es cierto que es el camino de vuelta y estás más cansado)

:mmm:

A está más alto que B quería decir. Gracias shur, se agradece.

• 3

una cosa curiosa que veo del carril bici cuando voy con la moto por el campo es que si se cruza un carril de tierra con el carril bici, tienen el STOP los ciclistas, cuando la afluencia de gente que va o viene de las fincas o la gente que estamos de paseo campero con motos o 4x4 es mucho menor que la de ciclistas o corredores que estan constantemente pasando

• 4

Aquí en Galicia la gente se mete por el carril bici a pasear y como les digas algo se ponen chulos.

• 5

@El-Tercer-Pereza dijo en El carril-bici y la fauna que lo habita.:

Aquí en Galicia la gente se mete por el carril bici a pasear y como les digas algo se ponen chulos.

Y aquí :elrisas:

• 6

@El-Tercer-Pereza dijo en El carril-bici y la fauna que lo habita.:

Y aquí también

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.