No me pises que llevo chanclas
-
A colación del hilo de @Dr_Music sobre los Mojinos Escozíos me he acordado de un grupo sevillano, inventores del Agropop. "Los Chanclas", como se les conoció vulgarmente, fue un grupo nacido en 1986 en el pueblo de Los Palacios y Villafranca y tuvieron tal éxito que su disco homónimo fue uno de los más vendidos en 1990.
Tuve los dos primeros discos, auténticas joyas con las que te partías la caja. Aún recuerdo aquel tema "Yo a mí me parece que en Texas no hay marisma", "Cansión de amó a una portera de furbo", "Bolillón", "Canario" o la sevillana "Tienes que aprender". Pero si hay una canción que los catapultó a la fama fue "Y tú de quién eres". Jamás me he reído tanto con la letra de una canción.
Os la dejo para recordar lo que una vez fue auténtico agropop:
Letra:
Voy camino de la zapatería,
a comprarme unas chanclas para mí,
y me paro mu tranquilo a ver un escaparate,
y se me pone al lao una vieja con un roete;Yo no conozco a tu pare, ni a tu pare, pero a tu tío sí,
seguro que es familia mía. Y me preguntaba otra vez:¿Y tú de quien eres ? De Marujita.
¿Y tú de quien eres ? De Josefita, le dije yo a la vieja.
¿Y tú de quien eres ? De Marujita otra vez, te lo estoy diciendo.
¿Y tú de quien eres ? De Miguelina, la que le tocaba prima hermana a la que se casó de penalti con un hijo del que vendía cupones en la esquina sacristanes.¿Y tú de quien eres ? De Marujita.
¿Y tú de quien eres ? De Josefita, le dije yo a la vieja.
¿Y tú de quien eres ? ¿Conoce usted por casualidad a Rafaela?
¿Y tú de quien eres ? De Miguelina, ¡si yo era huerfano!Y ya me estaba poniendo un poco nervioso con esta vieja tan pesada,
y me tomé un Dolalgial cada vez que me preguntaba:¿Y tú de quien eres ? De Marujita, le repetía una y otra vez.
¿Y tú de quien eres ? De Josefita, le dije a ella.
¿Y tú de quien eres ? De Marujita, por favor y entérese usted.
¿Y tú de quien eres ? Y yo le dije que yo era un niño huérfano fui recogido por un familia mu güena que me había criado un poquito mas allá de Trebujena.¿Y tú de quien eres ? De Marujita, me duele la boca de decirlo.
¿Y tú de quien eres ? Yo ya no se ni de quien soy.
¿Y tú de quien eres ? Como me de por pegarle se va a enterar.
¿Y tú de quien eres ? Ni iba a comprar zapatos ni iba a comprar na.
-
1
Q gran verdad