[Plataforma] Cultivamos lo que comemos, Vol I

• 0

Plataforma para ayudarnos con nuestras huertas, urbanas o en el campo.

Si la cosa va bien podría hacerse una especie de índice por temas, con fichas para cada cultivo y cosas así.

De momento que arranque.

alt text

alt text

alt text

• 1

Personalmente tengo plantado pepino, maiz y zanahorias, he arrancado este año. Mi objetivo es hacerla bastante productiva en un par de años, ya se irá viendo. A medida que pasen los meses iré añadiendo más cultivos.

Con el pepino y el maíz he hecho una especie de asociación precolombina, que es una especie de simbiosis entre las dos especies, se ayudan mutuamente:

https://sustainablelovelylife.blogspot.co.uk/2013/02/asociacion-precolombina-maiz-judias-y.html

Los tres cultivos necesitan bastante agua y para regar me he montado un recogedor de agua de lluvia en el tejado, parecido a esto:

Este invierno he conseguido almacenar unos 2000 litros, ahora ya ha bajado un poco pero confio en que vuelva a llover antes de que empiece lo fuerte del verano.

Hay algo mágico y que había perdido cuando andas tan pendiente del clima. Es como antiguo y chulo.

• 2

Solo vengo a informar de que tanto el maiz como los pepinos y las zanahorias están empezando a brotar :missgreen:

Cuando esté presentable pondré fotos.

• 3

@src dijo en [Plataforma] Cultivamos lo que comemos, Vol I:

Solo vengo a informar de que tanto el maiz como los pepinos y las zanahorias están empezando a brotar :missgreen:

Me alegro, en las tierras de mi padre tenemos un huerto y nos sirve de patatas, tomate, pimientos, ajos y cebollas para todo el año además de pepinos, sandías/melones, calabazas pero estos en menor medida. Además tenemos olivos y trigo, el trigo se vende y los olivos se usan para hacer aceite que se vende quedándonos suficiente como para que nos sobre de un año a otro, eso sí, aceite de primerísima calidad, nada que se parezca a lo de tiendas, ni el "virgen extra" se le da un aire y nos lo dicen los de la coperativa, que de la región solemos ser los que dan el mejor aceite aunque sacrifiquemos la cantidad por la calidad ya que no la vendemos cuando da más aceite sino cuando es más bueno, no nos da todo el dinero que debería pero por cuestión de trabajo y fechas es como mejor nos viene a todos.

• 4

@ZurdoFTW dijo en [Plataforma] Cultivamos lo que comemos, Vol I:

Me alegro, en las tierras de mi padre tenemos un huerto y nos sirve de patatas, tomate, pimientos, ajos y cebollas para todo el año además de pepinos, sandías/melones, calabazas pero estos en menor medida. Además tenemos olivos y trigo, el trigo se vende y los olivos se usan para hacer aceite que se vende quedándonos suficiente como para que nos sobre de un año a otro, eso sí, aceite de primerísima calidad, nada que se parezca a lo de tiendas, ni el "virgen extra" se le da un aire y nos lo dicen los de la coperativa, que de la región solemos ser los que dan el mejor aceite aunque sacrifiquemos la cantidad por la calidad ya que no la vendemos cuando da más aceite sino cuando es más bueno, no nos da todo el dinero que debería pero por cuestión de trabajo y fechas es como mejor nos viene a todos.

Jo lo vuestro es nivel experto. Envidia sana. Ojalá consiga una producción de huerta como la vuestra, poco a poco.

Donde vivo el aceite también es muy bueno o eso dicen. Lo compro en la cooperativa del pueblo, tiene denominación de origen y solo de aceituna arbequina, muy suave.

• 5

Pues esta vez no he hecho nada, todo lo ha plantado mi padre hace 1 semana, se pusieron las cebollas, tomates, ajos y pimientos (no sé si mi padre puso algo más) y con la lluvia de estos días y la que viene la cosa va de puta madre :sisi:

• 6

Pues esta vez no he hecho nada, todo lo ha plantado mi padre hace 1 semana, se pusieron las cebollas, tomates, ajos y pimientos (no sé si mi padre puso algo más) y con la lluvia de estos días y la que viene la cosa va de puta madre :sisi:

Genial. ¿Cómo es de grande vuestra huerta?

Ayer yo hice el segundo bancal y ahora me dedico a recoger hierbas secas para hacer "munching" cuando plante (será en un mes), que creo serán tomates, pimientos y algo más por determinar, lo estoy pensando y sería interesante que no pidiera mucha agua. ¿Alguna idea?

Los pepinos, el maiz y la zanahoria siguen creciendo, en unos días os pondré foto.

• 7

Ayer yo hice el segundo bancal y ahora me dedico a recoger hierbas secas para hacer "munching" cuando plante (será en un mes), que creo serán tomates, pimientos y algo más por determinar, lo estoy pensando y sería interesante que no pidiera mucha agua. ¿Alguna idea?

Los pepinos, el maiz y la zanahoria siguen creciendo, en unos días os pondré foto.

Los ajos suelen venir genial para la casa y con unos pocos y guardándolos en un sitio seco y oscuro te pueden aguantar mucho, yo no suelo usar muchos pero en casa de mis padres si y con eso se salva uno de comprarlos. Las patatas te las recomiendo también un montón, el pensar que una bolsa de patatas te puede costar unos cuantos euros me parece alucinante sabiendo que al plantarlas en su época y guardándolas sin que pillen humedad pueden aguantar de un año a otro. Ahora mismo yo estoy gastando las patatas del huerto del año pasado por esta época y se han plantado más así que directamente las de este año sobran para darlas a conocidos/familia y para guardarlas para otro año. Lo mejor de la patata es que las que te nacen las cortas por cada yema que le salga y de una patata sacas varias "semillas" por lo que con unas cuantas patatas nacidas (dependiendo del tamaño de tu huerto) puedes tener suficiente para plantar todo lo que necesites.

• 8

Los ajos suelen venir genial para la casa y con unos pocos y guardándolos en un sitio seco y oscuro te pueden aguantar mucho, yo no suelo usar muchos pero en casa de mis padres si y con eso se salva uno de comprarlos. Las patatas te las recomiendo también un montón, el pensar que una bolsa de patatas te puede costar unos cuantos euros me parece alucinante sabiendo que al plantarlas en su época y guardándolas sin que pillen humedad pueden aguantar de un año a otro. Ahora mismo yo estoy gastando las patatas del huerto del año pasado por esta época y se han plantado más así que directamente las de este año sobran para darlas a conocidos/familia y para guardarlas para otro año. Lo mejor de la patata es que las que te nacen las cortas por cada yema que le salga y de una patata sacas varias "semillas" por lo que con unas cuantas patatas nacidas (dependiendo del tamaño de tu huerto) puedes tener suficiente para plantar todo lo que necesites.

Sí,tienes razón, las patatas son básicas, además las como mucho. Además creo que se plantan por esta época no? Miraré si combinan mal con tomates y pimientos y si no es así será lo que plante.

• 9

Yo tengo un huerto de guerrilla, solo planto ajos, patatas y lo que se me pone malo en la nevera (solo vegetal no homo)
    No planto nada más porque no estoy en casa, un año planté tomates, crecieron bien gordos y se los comieron las avispas porque no estaba en casa para recogerlos

• 10

@tratranca dijo en [Plataforma] Cultivamos lo que comemos, Vol I:

Yo tengo un huerto de guerrilla, solo planto ajos, patatas y lo que se me pone malo en la nevera (solo vegetal no homo)

Bien hecho :mola: Poco a poco, yo te recomiendo que si puedes lo pilles un poco más en serio.

¿Tienes algo plantado este año?

• 11

Este año he hecho una mierda de la que estoy muy orgulloso!! Como la tierra de mi huerto es tan arcillosa, me he currado con tierra una "maceta" de 2mx0.70m mas o menos, la he llenado con mi compost y un poco de tierra y plante dos ajos de esos que empiezan a germinar, el resultado muy bueno, tengo ajos tiernos y si se me pasan tendré ajos.

A ver si cuando vuelva le hago foto

En otro lado he plantado patatas y tres cebollas que se pusieron pochas, todo va bien.

En los bancales de abajo tengo 6 olivos (2 son muy jóvenes) un limonero, dos azufaifas, tres granados, una higuera (la planté este año y ha cogido) y un cítrico que me florece pero no cuaja y se caen las flores (por eso no se lo que es)

• 12

Tengo una duda con las patatas porque no se si lo estoy haciendo bien, las planto (dividiendo la patata en cachos con llemas) cuando puedo y crece la planta, a los dos meses mas o menos se muere la planta, entonces busco por la tierra y saco patatas, no es mucha cantidad pero cambia hasta el color de la patata, de translúcida del mercadona a un amarillo intenso por dentro y el sabor no tiene nada que ver.

Lo estoy haciendo bien o se me escapa algo?

• 13

Este año he hecho una mierda de la que estoy muy orgulloso!! Como la tierra de mi huerto es tan arcillosa, me he currado con tierra una "maceta" de 2mx0.70m mas o menos, la he llenado con mi compost y un poco de tierra y plante dos ajos de esos que empiezan a germinar, el resultado muy bueno, tengo ajos tiernos y si se me pasan tendré ajos.

A ver si cuando vuelva le hago foto

En otro lado he plantado patatas y tres cebollas que se pusieron pochas, todo va bien.

En los bancales de abajo tengo 6 olivos (2 son muy jóvenes) un limonero, dos azufaifas, tres granados, una higuera (la planté este año y ha cogido) y un cítrico que me florece pero no cuaja y se caen las flores (por eso no se lo que es)

Joder, enhorabuena, ese es el espíritu :number1:

Fotos cuando puedas, sobre todo de esa maceta gigante, parece una buena idea.

En la finca donde vivo hay dos almendros jóvenes, varios olivos, un nogal y una higuera (el otro dia se me oviidó), pero la finca no es mia y lleva abandonada muchos años, están todos bastante dejados (menos el nogal, que le hice poda y parece que le ha ido bien, ahora está lleno de hojas).

Tengo localizado un granado abandonado en una finca cercana, justo ayer pasé y también está en marcha.

Yo ayudé a plantar patatas el año pasado y la única diferencia con tu método es que le pusimos ceniza a cada gajo. Creo que necesitan bastante agua, quizá el problema venga por ahí, pero no soy ningún experto así que a ver si otro hortelano te contesta con más criterio.

• 14

dos almendros jóvenes,

Que envidia, hace dos años plante un almendro en primavera, cogió empezo a crecer a más no poder, llego el verano y tuve que irme 2 meses a Zaragoza, cuando volví estaba seco con todas las hojas amarillas y el troco lleno de agujeritos pequeños, se lo habian comido los bichos!!

Tengo localizado un granado abandonado

De los hijos que le crecen en la base del tronco, si arrancas alguno con raiz y lo plantas tendrás un granado nuevo, dos de los mios son hijos del otro y este año ya ha hechado flor uno de ellos.

le pusimos ceniza a cada gajo

Supongo que la ceniza es para que no se lo coman los bichos o no le entre ningún hongo verdad?

Tengo un colega jardinero "pofesional" que me dijo que a los frutales lo único que hay que hacer es: en invierno (enero, febrero dependiendo de la zona) una buena poda, arar la tierra y echarles hierro, el resto del año agua y recoger los frutos.

• 15

dos almendros jóvenes,

Que envidia, hace dos años plante un almendro en primavera, cogió empezo a crecer a más no poder, llego el verano y tuve que irme 2 meses a Zaragoza, cuando volví estaba seco con todas las hojas amarillas y el troco lleno de agujeritos pequeños, se lo habian comido los bichos!!

Tengo localizado un granado abandonado

De los hijos que le crecen en la base del tronco, si arrancas alguno con raiz y lo plantas tendrás un granado nuevo, dos de los mios son hijos del otro y este año ya ha hechado flor uno de ellos.

le pusimos ceniza a cada gajo

Supongo que la ceniza es para que no se lo coman los bichos o no le entre ningún hongo verdad?

Tengo un colega jardinero "pofesional" que me dijo que a los frutales lo único que hay que hacer es: en invierno (enero, febrero dependiendo de la zona) una buena poda, arar la tierra y echarles hierro, el resto del año agua y recoger los frutos.

Muchas gracias por los consejos, creo que iré a por ese hijo del Granado :number1:

• 16

obre todo de esa maceta gigante, parece una buena idea

la idea de como hacerla la saque de lo que se denomina "el tapial" , después lo enlucí con barro y paja para que no se fuera desmoronando con el roce.

• 17

La ceniza, en el caso de los árboles, nutre. Es como una especie de abono o complemento, @tratranca.

• 18

@Miramolín Si es cierto, se puede echar un poco de ceniza, yo la echo por encima de la tierra más que nada para evitar bichos (caracoles, hormigas y demás bichos que andan) .

Pero cuidado con echar demasiada, la ceniza cuando se junta con agua crea una solución básica que te quema el árbol (por desgracia comprobado de primera mano).

También se puede echar al compost pero poquito a poco o te cargas las bacterias y el compost se para.

• 19

Me lo apunto.

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.