¿De quién son los contenidos aportados en un foro?

• 0

A raíz del hilo de tabloide, la usuaria @lotta estaba hablando de reclamar la retirada de sus aportes a ese foro si se mantuviera ese foro con otra dirección.

Y la verdad es que nunca me lo había planteado, pero...¿de quienes son los contenidos que se aportan a un foro? ¿pasan a ser públicos?¿son del forero?¿hay eso que se llama derecho al olvido en un foro?

A mi me pasó que hace años participaba en un foro de 3D, e hice un post que tuvo (tiene todavía) bastante éxito y miles de visitas. Como me cabreé, dejé de participar, pero en su momento -ya me da igual- me molestaba que un post exitoso diera beneficios a una dirección del foro con el que estaba cabreado. Y al leer esto me ha vuelto a la mente.

En fin, ¿qué opina foroexodo de esto?

• 1

Lo de derecho al olvido si no me equivoco si lo hay y enviando un correo a [email protected] pidiendo el borrado de cuenta junto a todo su contenido se puede hacer, se ha hecho en varias ocasiones que me acuerde.

Lo de los contenidos pues ya es tema de @Staff

• 2

Es parecido a YouTube. El foro sería la plataforma y el forista el creador de contenido.

• 3

Hace tiempo que hay quien viene diciendo que un foro no gana visitas por el diseño o las funcionalidades sino por los usuarios, pero poca gente escucha.

• 4

@lotta dijo en ¿De quién son los contenidos aportados en un foro?:

@src
    Yo también lo creo.
    Un foro es de la gente que está en él tarde o temprano. Quité todos los hilos que había creado antes del final, pero si vuelven a abrirlo, no quiero tener absolutamente nada que ver con ellos.

Desde mi punto de vista tienes todo el derecho. El contenido que creaste te pertenece, son tus palabras y tus ideas. Sería como si una editorial publicara tus mensajes sin contactar contigo ni pagarte derechos de autor.

Mucha gente criticó cuando ForoCoches permitió borrar hilos, desde mi punto de vista fue algo lógico y de sentido común.

• 5

Lo habitual es que digan en las cláusulas que aceptas al registrarte que todo lo que escribas pasará a ser propiedad del dueño del foro.

No sé si esa cláusula se podría tumbar en unos tribunales o si será perfectamente legal.

• 6

@chollobot dijo en ¿De quién son los contenidos aportados en un foro?:

Lo habitual es que digan en las cláusulas que aceptas al registrarte que todo lo que escribas pasará a ser propiedad del dueño del foro.

No sé si esa cláusula se podría tumbar en unos tribunales o si será perfectamente legal.

Firmas las condiciones de un foro, no es un acuerdo entre personas en las que cedes tus derechos sobre tus aportes per secula seculorum. Si una editorial o YouTube cierran no puede venir otra editorial u otra plataforma de reproducción de vídeos y publicar tu contenido sin al menos haber hablado antes contigo, por mucho que el dueño de ambas sea el mismo.

• 7

@lotta
    Puedes ceder tus derechos de autor a quien tú quieras.

Partiendo del hecho de que lo estás haciendo al aceptar dicha cláusula, podríamos decir que ya no te pertenecen. Otra cosa es que demandes y llegue el señor juez diciendo que al no haber una contraprestación por esos derechos se considere nula la cláusula.

No conozco ninguna sentencia al respecto, así que no tengo nada en mi poder para poder guiarnos. A través de un curso sobre temas legales en internet sí me enteré de un caso en el que habían llegado a la demanda para quitar los contenidos y el demandado terminó quitándolos para evitar problemas.

De todas formas, estoy opinando como buen cuñao desde la barra del bar.

• 8

@src dijo en ¿De quién son los contenidos aportados en un foro?:

Firmas las condiciones de un foro, no es un acuerdo entre personas en las que cedes tus derechos sobre tus aportes. Si una editorial o YouTube cierran no puede venir otra editorial u otra plataforma de reproducción de vídeos y publicar tu contenido sin al menos haber hablado antes contigo, por mucho que el dueño de ambas sea el mismo.

¿Y si ese foro considera el contenido un activo y lo que hace es venderlo como tal?

• 9

Firmas las condiciones de un foro, no es un acuerdo entre personas en las que cedes tus derechos sobre tus aportes. Si una editorial o YouTube cierran no puede venir otra editorial u otra plataforma de reproducción de vídeos y publicar tu contenido sin al menos haber hablado antes contigo, por mucho que el dueño de ambas sea el mismo.

¿Y si ese foro considera el contenido un activo y lo que hace es venderlo como tal?

Yo no sé qué se firmaba en el foro del que habla la forista pero desde mi punto de vista tu has aceptado que tus aportes se encuentren en esa plataforma. Todo lo que sea que tus aportes aparezcan en otro lugar no se ajusta a lo pactado.

• 10

En mi opinión, el dueño debería ser el propio usuario, si este quiere que se borren todos sus aportes así debería ser (dudo en el caso en que ese usuario sea baneado por mal comportamiento y su nick borrado), ya opiné así en el nacimiento del foro y continúo opinando lo mismo siendo mod

• 11

Yo no sé qué se firmaba en el foro del que habla la forista pero desde mi punto de vista tu has aceptado que tus aportes se encuentren en esa plataforma. Todo lo que sea que tus aportes aparezcan en otro lugar no se ajusta a lo pactado.

Tampoco sé qué se firmaba. Por ejemplo, en forocoches pone que aceptas que todo el contenido, marcas y demás pertenecen a LWNET o sus dueños. Creo que podrías eliminarlo tranquilamente.

Aunque he visto que lo que hacen con algunos usuarios es eliminar la cuenta y dejar solo su id manteniendo el contenido.

Es un tema complejo, la verdad.

• 12

Tampoco sé qué se firmaba. Por ejemplo, en forocoches pone que aceptas que todo el contenido, marcas y demás pertenecen a LWNET o sus dueños. Creo que podrías eliminarlo tranquilamente.

Aunque he visto que lo que hacen con algunos usuarios es eliminar la cuenta y dejar solo su id manteniendo el contenido.

Es un tema complejo, la verdad.

Como decía yo creo que es lo mismo que ocurre en cualquier medio en el que se crea contenido. Supongamos que tú creas una historia en este foro repartida en 10 hilos, cada uno nu capítulo. No puede venir el dueño del foro y montar una editorial y publicar tu historia en formato papel sin haber hablado antes contigo.

• 13

Se entiende mejor con el tema de la responsabilidad. Si el responsable ante la justicia de lo que yo publique soy yo también soy yo el dueño de lo publicado.

• 14

Si yo puedo decir y hacer lo que me dé la gana y los responsables son los dueños del foro... bueno, creo que entonces los foros no existirían.

• 15

@lotta dijo en ¿De quién son los contenidos aportados en un foro?:

Gracias a esta charla he descubierto cómo proceder llegado el caso en este foro. Antes de registrarme aquí comprobé concienzudamente que varios perfiles que quiero evitar no estén, pero qué sé yo, pueden llegar en cualquier momento o registrarse con otro nick. Es en ese caso donde mi desaparición y consecuentemente la de mis datos quiero que sea inminente.

y antes de pirarte del foro no sería más razonable cambiar tu nick y que nadie sepa quien eres?

• 16

Yo por ejemplo cuando estuve en seatibiza.net sí se borraban contenidos a petición de usuarios... Con lo que los moderadores jugaban era si habían hecho bricos esos usurarios, no lo solían borrar (tenían plataforma de bricos privada para los que pagaran). Qué cachondos, ganando dinero a costa de un esfuerzo particular y gratuito.

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.