Grande Marlasca, o cómo hacerte "aristócrata" jugando con tus apellidos

• 0

Si vemos en la Wikipedia el artículo no menciona a sus padres en el "resumen" como lo hacen con cualquier personaje notorio, en cambio luego dice que para "desmentir que es hijo de un Policía Armado franquista" dice que es hijo de un municipal llamado Avelino Grande.
    ¿De dónde se ha sacado lo de Grande-Marlaska?
    Seguiré investigando.

Edito: recuerdo que hace unos años leí éste comentario en un artículo del Deia que aclara bastante lo que quiero explicar:

«Ya lo he dicho un “porrón” de veces. Y la voy a decir una vez más. Este elemento es hijo de un tío de Corconte (Santander) apellidado GRANDE y una madre apellidada MARLASCA de un pueblo de Burgos llamado Arija, donde estaba la multinacional Cristalería Española. Él peluquero y ella “sus labores”. Españoles por los cuatro costados. Probablemente antivascos hasta la médula, esto no lo puedo asegurar pero podría apostar 900.000 quintillones de euros. Emigrantes en Euskal Herría a principios de los 50 huyendo del hambre de España. Y este elemento debería apellidarse GRANDE MARLASCA, así, como suena, Grande de Grande y Marlasca con C y como suena, y no GRANDE-MARLASKA como ponéis muchos medios de desinformación. Esto es tan seguro como que mañana volverá a salir el sol por el este. También sé que tiene hermanas y que no se codea con su familia. La fábrica Cristalería Española de Arija se vino a Avilés (Asturias) donde está hoy y aquí tiene familia tanto de su madre como de su padre. Y no me toquéis más los co…»

Dejemos al margen lo de español, Euskal Herria, algunos detalles incompletos y todo eso y vayamos al fondo del asunto: ¿cómo, cuándo y porqué hizo ese cambio? El porqué ya lo sabemos, pa hacerse el shulo y para que sonase más vasco, con esa K de kilo.
    Intentaré bucear en las hemerotecas para ver si ha sido siempre así.

• 1

Esto... De la Quadra - Salcedo. Lezama - Leguizamón.
    El primero, junta, en un mismo apellido, dos enfrentados; de los cuales, uno era importantillo y el otro fue el más importante de Encartaciones (incluso de Vizcaya y Álava, podría decirse), hace la tira de años, pero, en la época en que se juntan, lo dejamos en importantillo. Se debe, según tengo entendido, a una unión matrimonial.
    En el caso de los Lezama, según tengo entendido, es más divertido: Se forran, progresivamente; uno rastrea su árbol genealógico y da con un antepasado Leguizamón. Para remarcar su ascendencia y dejar claro que no los Lezama no son una familia de arribistas, incluye el Leguizamón en su apellido.

Yo veo legítimo que la gente haga lo que le pete con sus apellidos, la verdad. Más sangrante es el caso de Mendizábal el hijo de puta desamortizador, también conocido como Méndez el marrano.

• 2

Corconte (Santander) :sisi3:

• 3

• 4

Que tontería, ha sido común que las familias cuando se trasladan a otros sitios cambien los apellidos adaptandolos a la nueva región, incluso la actual familia real lo ha hecho pasaron del Bourbon francés al más españolizado Borbón

• 5

@gonzifp dijo en Grande Marlasca, o cómo hacerte "aristócrata" jugando con tus apellidos:

Que tontería, ha sido común que las familias cuando se trasladan a otros sitios cambien los apellidos adaptandolos a la nueva región, incluso la actual familia real lo ha hecho pasaron del Bourbon francés al más españolizado Borbón

Pero de eso a ponerte un guión en medio y convertir dos apellidos en uno compuesto hay tres pueblos de distancia

• 6

@Doctor-Trivago dijo en Grande Marlasca, o cómo hacerte "aristócrata" jugando con tus apellidos:

@gonzifp dijo en Grande Marlasca, o cómo hacerte "aristócrata" jugando con tus apellidos:

Pero de eso a ponerte un guión en medio y convertir dos apellidos en uno compuesto hay tres pueblos de distancia

En el pueblo de mis viejos hay una casa titulada "Villa de los De López". :mgalletas:

Lo de los apellidos ya es prácticamente inútil, a los huérfanos y los que serían "expósito" ahora se les dan apellidos al gusto del juez de turno. Tercer-mundista, si se me permite.

• 7

A mi la gente que se tunea los nombres (caso corriente entre los acomplejados que viven en Cataluña/Vascongadas) y los que se unen los apellidos o le ponen un "de" delante y cosas así me parecen personas lamentables

• 8

@dehm dijo en Grande Marlasca, o cómo hacerte "aristócrata" jugando con tus apellidos:

A mi la gente que se tunea los nombres (caso corriente entre los acomplejados que viven en Cataluña/Vascongadas) y los que se unen los apellidos o le ponen un "de" delante y cosas así me parecen personas lamentables

Pues, si consigo algo en esta vida, qué quiés que te diga, no digo quitarme el primer apellido, pero ponerle algo detrás de un guión, lo veo razonable (Caranchoa-Putoamodeiputiami).
    Los Galilei, antes de ser Galilei, eran Borromei (creo que se escribe así), pero hubo un Galileo (me parece que el abuelo de Galileo, puede que el bisabuelo) que fue un médico reputado, y Galilei pasó a ser el apellido de la familia por ese motivo.
    Rubén Darío es otro caso. Darío no era su "verdadero" apellido. Darío era un antepasado suyo, pero los de esa familia eran "los de Darío" y, oye, como apellido, a mí, me mola bastante más que como nombre.
    En el País Vasco, he conocido algún caso de cambio del orden de apellidos por tema de herencia (requisito sine qua non).
    Los apellidos son el nombre de la familia. La familia evoluciona, así que considero normal que, ante ciertos fenómenos, los apellidos cambien.

Tengo claro que, si Carlos Javier I de España tiene a bien concederme un título, algún día, haré que dicho título lleve mi apellido (no troll :nono3:) o, si el nombre del titulico lo pone él, lo añadiré al apellido.
    alt text

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.