Lo de Navarra viene de lejos

• 0

De todos es sabida la actual obsesión hispana de ahondar las raíces de sus respectivas CCAA, ciudades, aldeas o cortijos en el principio de los tiempos para justificar sus privilegios y unos supuestos derechos. Todo por vivir del cuento y no mirar al futuro y andar peleados con los vecinos hasta la muerte. Nada nuevo en la piel de toro.

Pero la cosa viene de más lejos. Como ejemplo, la "invención" de Esteban de Garibay de dotar a Navarra de un siglo más de antigüedad de lo que le corresponde. De lectura curiosa a la par que interesante:

https://belosticalle.blogspot.com/2018/06/una-invencion-historica-curiosa.html

@Miramolín , @Gold-Diggernick , @Doctor-Trivago que os gustan estas cosas :mola:

• 1

A esto se le llama hacer amigos. :aplauso2:

• 2

@LISI dijo en Lo de Navarra viene de lejos:

A esto se le llama hacer amigos. :aplauso2:

:mgalletas:

• 3

Hay excepciones, me parto de la risa cuando los catalanes dicen eso de paisos catalans!! Y luego en Valencia hacen correr a los independentistas como ratas que son.

Valencia si que era un reino, Cataluña solo era un condado!!

Y esa es la cruda verdad, además que últimamente se está investigando de que el valenciano es más antiguo que el catalán. Paisos catalans me parto el culo y me limpio la mierda con su lacito amarillo (me he acordado del chiste: con que se limpian el culo los catalanes para ahorrar? Con serpentinas jajjajajaj)

• 4

Todos tenían esos privilegios en un principio, que no fuerais capaces de mantenerlos hasta el día de hoy es vuestro problema :mgalletas:

• 5

@dehm dijo en Lo de Navarra viene de lejos:

De todos es sabida la actual obsesión hispana de ahondar las raíces de sus respectivas CCAA, ciudades, aldeas o cortijos en el principio de los tiempos para justificar sus privilegios y unos supuestos derechos. Todo por vivir del cuento y no mirar al futuro y andar peleados con los vecinos hasta la muerte. Nada nuevo en la piel de toro.

Pero la cosa viene de más lejos. Como ejemplo, la "invención" de Esteban de Garibay de dotar a Navarra de un siglo más de antigüedad de lo que le corresponde. De lectura curiosa a la par que interesante:

https://belosticalle.blogspot.com/2018/06/una-invencion-historica-curiosa.html

@Miramolín , @Gold-Diggernick , @Doctor-Trivago que os gustan estas cosas :mola:

Ufff... Belosticalle. Ese blog te gustará. A mí, me parece que tiene entradas muy buenas, pero no te engañes, le puede el partidismo.
    Lo voy leyendo y luego opino. Si no dice una cosa sobre "una hora antes" en esa entrada, la comento.

PD: Me temo que Belosticalle es descendiente de judíos, así que, como buen español, siento decirte que perderás a este señor cuyos escritos te gustan, no por sus escritos, sino por el bien de las buenas costumbres. Aún estamos debatiendo sobre la conveniencia de las piedras, la soga, el garrote, la hoguera o los fusiles, pero eso es lo de menos.

@tratranca dijo en Lo de Navarra viene de lejos:

Hay excepciones, me parto de la risa cuando los catalanes dicen eso de paisos catalans!! Y luego en Valencia hacen correr a los independentistas como ratas que son.

Valencia si que era un reino, Cataluña solo era un condado!!

Y esa es la cruda verdad, además que últimamente se está investigando de que el valenciano es más antiguo que el catalán. Paisos catalans me parto el culo y me limpio la mierda con su lacito amarillo (me he acordado del chiste: con que se limpian el culo los catalanes para ahorrar? Con serpentinas jajjajajaj)

Condados, en plural. Lo cual no quita que puedan presumir de limpieza de sangre en mayor medida que los valencianos. Pero, bueno, son tontos y van de guáis, así que no sacarán el tema.

No es que el valenciano sea más antiguo. Eso, de hecho, es absurdo. Ambos provienen del occitano y sólo tenemos que usar la lógica para saber que el occitano se habló en Cataluña antes que en Valencia. No obstante, según tengo entendido, y no me hagáis mucho caso, la pronunciación (el acento, quiero decir, la forma de entonar) del catalán ha cambiado desde la Renaixença, y hasta el XIX, aunque no fueran iguales, el catalán y el valenciano (sus distintos dialectos) se parecían más que ahora mismo. No quiero malmeter (aunque me encanta), pero me da que ese cambio tiene por objeto marcar (más bien, remarcar) diferencias.

@Doctor-Trivago dijo en Lo de Navarra viene de lejos:

Todos tenían esos privilegios en un principio, que no fuerais capaces de mantenerlos hasta el día de hoy es vuestro problema :mgalletas:

Sí, pero no. Los privilegios de la vizcainía son algo bastante modernete.
    De todas formas, la antigüedad debería tenerse en cuenta a la hora de dividirnos este país, provenga ésta de las Galicias, las Asturias, la Montaña, la Gran Vizcaya, la Navarra blanca o Huesca.

• 6

@Miramolín los textos más antiguos encontrados hasta la fecha están escritos en valenciano, con su propia gramática y vocabulario, esto desmiente que fue el Jaume el "conqueridor" quien expandió el catalán por la costa durante la reconquista como se nos ha enseñado toda la vida, antes del Jaume ya se hablaba valenciano en valencia.

• 7

@Miramolín los textos más antiguos encontrados hasta la fecha están escritos en valenciano, con su propia gramática y vocabulario, esto desmiente que fue el Jaume el "conqueridor" quien expandió el catalán por la costa durante la reconquista como se nos ha enseñado toda la vida, antes del Jaume ya se hablaba valenciano en valencia.

Yo me refiero a la entrada del occitano en la península con la Marca Hispánica que, por fuerza, obligan a que el catalán sea anterior. Es el mismo caso que el vascuence, que es originario de Gascuña-norte de Navarra-norte de Aragón, y eso no cambia, aunque los primeros escritos estén en La Rioja.
    A no ser que lo que tengo "aprendido", sea incorrecto. Cosa que es posible y, seguramente, probable, en lo referente al levante español.

• 8

Tu lo has dicho, la entrada del occitano, pero de ahí a la aparición del valenciano como lengua es anterior al catalán, no como nos han enseñado que el valenciano provenía del catalán por la reconquista

• 9

@dehm
    Leído. Buena entrada.
    Aunque creo que confundes fueros con lo que quieres que sean. Siempre ha habido fueros en España, pero éstos sufren modificaciones. La modificación buena, el amejoramiento, en Vizcaya, viene de la mano de un rey de Castilla (y, por ende, señor de Vizcaya) como medida correctiva de la situación anárquica que vivían las Vascongadas y la Montaña (que, curiosamente, hasta el XVIII, contaba con su patio de recreo al estilo vizcaíno, con hidalguía universal reconocida en... ciertas villas). Y no hay tal leyenda sobre su concesión, porque es algo del XV. Sobre el fuero de Encartaciones, regocíjate con sus penas y di si estás dispuesto a seguirlo, porque también tiene concesiones, pero a su buen precio; no obstante, la hidalguía también sigue patente (seguramente, por ese motivo, sea necesario tanto escarmiento).

Buen intento de igualar en derechos a españoles con "españoles". Animamos a que así se proceda en el caso de los navarros, que cuelguen de sus pulgares o sean desnarigados, mas en tierra de hidalgos, nada tememos, pues, @Doctor-Trivago y nos estamos blindados (atención, porque, si llaman ahora, estamos dispuestos a vender a los alaveses por 30 monedas de plata; ya lo han oído, con una sola llamada, pueden mejorar la oferta de brindar Navarra en bandeja con la adquisición de las vidas de todos los habitantes de Álava, por el módico precio adicional de 30 monedas de plata; no se lo piensen más y adquieran las poblaciones de una provincia histórica y un reino, aprovechen esta oferta).
    Si quitamos todos los fueros inventados, como llamas, mejor para los privilegiados con Historia. Peor para los caraduras históricos.

En futuras entregas, la risión sobre el orgullo de ser navarro o aragonés (aragonés del Aragón actual).

• 10

Tu lo has dicho, la entrada del occitano, pero de ahí a la aparición del valenciano como lengua es anterior al catalán, no como nos han enseñado que el valenciano provenía del catalán por la reconquista

Para mí, ambos provienen del occitano. :nusenuse:
    Que, por cierto, yo, que soy un español de los que no quedan, de los que piensan que aprender los idiomas españoles no es malo, un español de hechos y no de palabras, un español de casta y no de hacer rolling y una paja sobre banderas rojigualdas, siempre he pensado en aprovecharme de 'el catalán, el mallorquín y el valenciano son el mismo idioma', para reducir esta asignatura pendiente al aprendizaje del valenciano, en el caso del levante. Pero tendrá que esperar al portugués y al gallego.

• 11

@Miramolín Para que me entiendas te pongo un ejemplo:

Tu me estás diciendo que el francés y el español provienen del latín, lo cual es cierto, pero lo que dicen los catalanes es como si te dijera que el español es un dialecto del francés porque cuando Napoleón nos invadió ( aunque nos joda es verdad, pero bien que les hicimos pagarlo y salir corriendo de nuestra España) trajo el francés y evolucionó en el español, lo cual es completamente falso.

• 12

@Doctor-Trivago dijo en Lo de Navarra viene de lejos:

Hemos acabado con los demás y acabaremos con los vuestros, viva Luzbel, aldeano.

• 13

@Miramolín Para que me entiendas te pongo un ejemplo:

Tu me estás diciendo que el francés y el español provienen del latín, lo cual es cierto, pero lo que dicen los catalanes es como si te dijera que el español es un dialecto del francés porque cuando Napoleón nos invadió ( aunque nos joda es verdad, pero bien que les hicimos pagarlo y salir corriendo de nuestra España) trajo el francés y evolucionó en el español, lo cual es completamente falso.

Estamos de acuerdo, entonces. Casi.

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.