Bolas negras para minorar la evaporación. Ingenio USA insaid

• 0

Pues tiene unos años, pero yo lo he visto hace poco.
    Resulta que debido a la sequía en California, y dado que la evaporación puede acabar hasta con el 25% del agua embalsada, los americanos cubrieron la superficie con bolas de plástico negro, y parece que funcionó. :mola:

Dejo vídeos:

alt text

alt text

• 1

:roto2rie:

• 2

Y nosotros que estamos año sí y año también con el toma y dale con el tema de la sequía, no hacemos cosas así :facepalm:

• 3

La noticia original dice que se usaban para hacer sombra (evitar que el agua recibiera radiación solar) y así evitar determinadas reacciones fotoquímicas de compuestos de fluor y bromo que originan venenos.

El tema de reducir la evaporación no lo tengo tan claro. Quiero decir, está claro que la suprime prácticamente, pues rebaja mucho la superficie libre de agua. Pero yo no sé si la cantidad de agua evaporada de un pantano es importante (ese 25 % que dices no lo he podido encontrar).

• 4

@lofarcio dijo en Bolas negras para minorar la evaporación. Ingenio USA insaid:

La noticia original dice que se usaban para hacer sombra (evitar que el agua recibiera radiación solar) y así evitar determinadas reacciones fotoquímicas de compuestos de fluor y bromo que originan venenos.

El tema de reducir la evaporación no lo tengo tan claro. Quiero decir, está claro que la suprime prácticamente, pues rebaja mucho la superficie libre de agua. Pero yo no sé si la cantidad de agua evaporada de un pantano es importante (ese 25 % que dices no lo he podido encontrar).

No recordaba dónde había leído la noticia. Era aquí. Aunque en este caso se hablaba del tema para poner en cuestión la eficacia de la medida (con un planteamiento absurdo, pienso).

• 5

@Submerstep dijo en Bolas negras para minorar la evaporación. Ingenio USA insaid:

Y nosotros que estamos año sí y año también con el toma y dale con el tema de la sequía, no hacemos cosas así :facepalm:

En España estas cosas empiezan pidiendo un informe a una Universidad española, donde los magufos ocupan los departamentos, y que emiten dictámenes al servicio del político al que le deben el sueldo.

Si pasa el informe, hay que pelearse con la Consejería de Medio Ambiente de la taifilla en donde estuviera ubicado el pantano. Esta, hará otro informe que tardará un mínimo de cinco años en hacerse. Por supuesto, en algunas autonomías se podrá hacer y en otras no, y además, las autonomías que compartan río pleitearían entre ellas porque una se podría considerar perjudicada con la medida.

El tema acabaría en el Constitucional, que tardaría otros años en emitir la sentencia. Mientras tanto, las diferentes Autonomías legislarían para impedir o facilitar esta medida de las bolas.

En fin, qué te voy a contar. Acabaría con algún político denunciado porque se copió en 4 de EGB y una comisión de investigación, y entre medias mucha gente enriquecida con estudios e informes, pero de bolitas....0 patatero.

• 6

@dehm dijo en Bolas negras para minorar la evaporación. Ingenio USA insaid:

No recordaba dónde había leído la noticia. Era aquí. Aunque en este caso se hablaba del tema para poner en cuestión la eficacia de la medida (con un planteamiento absurdo, pienso).

No es absurdo. Viene a decir que hacer poliestireno requiere tanta agua como la que ahorra, con lo cual la medida le ahorra agua a los californianos pero la consume en otros sitios, donde se fabriquen las esferas. Eso se llama "análisis de ciclo de vida".

• 7

@dehm dijo en Bolas negras para minorar la evaporación. Ingenio USA insaid:

No es absurdo. Viene a decir que hacer poliestireno requiere tanta agua como la que ahorra, con lo cual la medida le ahorra agua a los californianos pero la consume en otros sitios, donde se fabriquen las esferas. Eso se llama "análisis de ciclo de vida".

Es absurdo porque considera que las bolas tienen un sólo uso

Edito: Creo que es absurdo porque no consideran el factor tiempo. Es decir, que dependiendo de la vida útil de las bolas será mayor la cantidad de agua ahorrada que la gastada.

• 8

@dehm Sí que consideran el factor tiempo, y el desgaste, la vida útil, la tasa de reposición, el uso final, etc. El ACV (análisis de ciclo de vida) es un tema complicado. Cuando dicen que se necesita la misma agua para fabricarlos que la que ahorran, han tenido en cuenta todo eso, incluyendo qué pasa con las bolas al final.

Puedes bajarte el artículo gratis de nuestros amigos los rusos, aquí: http://libgen.io/scimag/ads.php?doi=10.1038%2Fs41893-018-0092-2&downloadname= (funcionamiento inestable).

Se trata solo de un estudio, ojo. Y en los ACVs tocas un dato y todo se va al otro lado. Así que lo que dices de otros usos de las bolas, o de reciclaje ya puestos, sí tiene sentido. Creo que en el artículo menciona esto.

Por otra parte, el uso químico (evitar degradación fotoquímica de contaminantes) no está cuantificado y no se puede equiparar al ahorro en agua si no es asignando valores arbitrarios.

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.