[Plataforma] El gasógeno, ese gran olvidado..

• 0

alt text

Para empezar el hilo comencemos por la definición del gasógeno:

*El gasógeno es un aparato que funciona usando la gasificación, procedimiento que permite obtener combustible gaseoso a partir de combustibles sólidos como el carbón, la leña o casi cualquier residuo combustible.

Al quemar la leña o el carbón de forma parcial se genera, entre otros gases, monóxido de carbono, que tiene algo de poder calorífico. Si se le añade agua también se puede generar hidrógeno.

Tuvo un uso muy extendido en España, al terminar la guerra civil (1939), por las dificultades de abastecerse de petróleo y sus derivados en el mercado mundial. Se añadía a los automóviles un carricoche remolcado donde iba el generador.

Utilizando este sistema se podían aprovechar combustibles sólidos para mover motores de combustión interna en tiempo de escasez de gasolina y gasóleo.

Actualmente ha vuelto a ser útil para obtener combustible adecuado para motores, a partir de leña y otros residuos de biomasa. En países pobres puede ser la única forma de utilizar motores y en países desarrollados permite disminuir el consumo de combustibles fósiles.

Hoy en día, este sistema tiene otros usos. Las centrales como la de Elcogas, en Puertollano, España, se basan en este sistema, produciendo energía eléctrica. Esta central, parecida a otras muchas en el mundo, aunque pionera en aspectos de rendimiento, utiliza un sistema productivo basado en la tecnología de gasificación integrada en ciclo combinado (GICC), con unas características medioambientales modélicas, reduciendo las emisiones atmosféricas por debajo de lo establecido en la legislación vigente.*

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Gasógeno

Está tecnología esta en desuso basicamente por que hay opciones más limpias y sobretodo más comodas como la gasolina o el diesel, pero no me parece justo no mencionar esta tecnología la cual yo incluiría en la categoría de renovables, debido a que funciona perfectamente con residuos tanto forestales como orgánicos, la única regla es que tienen que estar secos.

Hya diferentes tipos de gasificadores:

-Gasificador de tiro directo:

alt text

Las principales veo tejes de este tipo de gasificador consisten en su simplicidad, alta proporción de carbón vegetal quemado e intercambio interno de calor que motiva unas bajes temperaturas de salida del gas y alta eficiencia del equipo y también la posibilidad de funcionar con muchos tipos de carga (serrín, cascaras de cereales, etc.).

Los principales inconvenientes provienen de la posibilidad de que se produzcan "chimeneas" en el equipo, lo que puede motivar la salida de oxígeno y situaciones explosivas peligrosas y la necesidad de instalar parrillas de movimiento automático

-Gasificadores de tiro invertido

alt text

a principal ventaja de los gasificadores de tipo invertido radica en la posibilidad de producir un gas sin alquitrán apropiado para aplicarlo a motores.

Sin embargo, en la práctica es muy raro lograr un gas libre de alquitranes, en todo el funcionamiento del equipo: se considera normal un índice tres de relación entre los alquitranes existentes y los remanentes al final de la operación; se considera excelente un factor 5 a 6.

Debido al menor contenido de componentes orgánicos en el liquido condensado, los gasificadores de tiro invertido sufren menos objeciones ambientales que los gasificadores de tiro directo.

Un inconveniente importante de los equipos de tiro invertido es la imposibilidad de funcionar con una serie de combustibles no elaborados. En particular, los materiales blandos y de baja densidad ocasionan problemas de circulación y una caída excesiva de presión y, el combustible sólido hay que convertirlo en gránalos o briquetas antes de utilizarlo. Los gasificadores de tiro invertido sufren también los problemas relacionados con los combustibles de alto contenido de cenizas (formación de escoria), en mayor proporción que los gasificadores de tiro directo

-Gasificador de tiro transversal

alt text

Las ventajas del sistema están en poder funcionar en muy pequeña escala, pudiendo resultar económicamente viables, en ciertas condiciones, instalaciones inferiores a 10 kW (potencia en el eje). La razón está en la gran sencillez del conjunto de depuración del gas (sólo un quemador de ciclón y un filtro caliente) que se puede emplear cuando se utiliza este tipo de gasificador junto con motores pequeños.

Un inconveniente de los gasificadores de tiro transversal es su capacidad mínima de transformación del alquitrán y la necesidad consiguiente de emplear carbón vegetal de alta calidad (bajo contenido de productos volátiles).

Debido a la incertidumbre sobre la calidad del carbón, cierto numero de gasificadores de carbón vegetal emplean el sistema de corriente descendente para mantener al menos una capacidad mínima de cracking del alquitrán.

Pero para hacer un poco más amena toda esta información pasemos a ver un video que me gusta de ejemplo para el gasogeno, no usa ninguno de estos tipos de gasificador, utiliza una cámara llena de materia orgánica (madera) para calentarla en ausencia de oxigeno y generar los gases. (A parte me gusta porque el video es bastante realista)

Además, como hay que filtrar el gas, unos de los productos que se obtiene al refinarlo es una mezcla de gasolina y diesel

Este aparato que genera diesel a partir de plástico funciona bajo el mismo concepto, lo único diferente es que no se busca el gas lo que se busca es el subproducto del diesel:

La misma técnica un poco más casera:

Este tipo de sistema es el que yo probé tanto con materia orgánica (madera, hojas, restos de poda) como con plástico, obtuve un gas con buen poder calorífico y un aceite inflamable.

Iré buscando más videos y tutoriales para que si alguno se anima lo pueda probar.

@src, @lofarcio

• 1

Ejemplos de coches funcionando a gas:

• 2

@tratranca dijo en [Plataforma] El gasógeno, ese gran olvidado..:

Utilizando este sistema se podían aprovechar combustibles sólidos para mover motores de combustión interna en tiempo de escasez de gasolina y gasóleo.

Actualmente ha vuelto a ser útil para obtener combustible adecuado para motores, a partir de leña y otros residuos de biomasa.

Personalmente solo por esto me parece motivo más que suficiente para tenerlo en cuenta. Además tiene desde ya multitud de aplicaciones.

Muy interesantes los procesos del final. Realmente tenemos a nuestro alcance muchas posibilidades, solo hay que saber donde enfocar los esfuerzos.

Me has recordado un pdf que vi hace tiempo para convertír aceites vegetales usados en biodiesel a nivel casero, no lo he encontrado pero sí este estudio mexicano en el que se demuestra que este sistema permite ahorrar dinero y evidentemente muchísimas ventajas de cara al medio ambiente.

https://feriadelasciencias.unam.mx/anteriores/feria20/feria252_01_produccion_de_biodiesel_a_partir_de_aceite_comesti.pdf

Dejo algunos estudios más parecidos:

https://www.researchgate.net/publication/262875262_OBTENCION_DE_BIODIESEL_A_PARTIR_DE_ACEITES_VEGETALES_USADOS_Y_CATALIZADORES_BASICOS

https://docplayer.es/734928-Produccion-de-biodiesel-a-partir-de-aceites-vegetales.html

Gracias por el aporte :mola:

• 3

Un pdf (en ingles donde dan "planos" no muy detallados pero ayuda a entender el concepto de todo el sistema

http://www.woodgasifierplans.com/wp-content/uploads/2016/04/free-wood-gasifier-plans1-1.pdf

La mayor ventaja de este sistema de energía es que presenta dos posibilidades para almacenar energía:

-Almacenar la materia orgánica (mucho volumen pero cero coste)
    -Almacenar el gas producido (poco volumen, algo de coste energético para el compresor que almacena el gas en una bombona de butano)

• 4

SI puede almacenarse, algo que ni me había planteado, está todavía mejor.

• 5

@src dijo en [Plataforma] El gasógeno, ese gran olvidado..:

convertír aceites vegetales usados en biodiesel a nivel casero

Por mi experiencia, te digo que cualquier motor diesel funciona perfectamente con aceite de girasol del consum, no es coña, yo lo probe en un lancia prisma y un colega mio por tenmas económicos pues estuvo unos 2 años consumiendo aceite de girasol en su coche diesel. Lo único malo es que por donde vayas dejas a tu paso olor a fritanga, pero lo curioso es que el aceite de girasol tiene más potencia calorífica que el diesel y con menos litros haces más kilometros!!

• 6

Por mi experiencia, te digo que cualquier motor diesel funciona perfectamente con aceite de girasol del consum, no es coña, yo lo probe en un lancia prisma y un colega mio por tenmas económicos pues estuvo unos 2 años consumiendo aceite de girasol en su coche diesel. Lo único malo es que por donde vayas dejas a tu paso olor a fritanga, pero lo curioso es que el aceite de girasol tiene más potencia calorífica que el diesel y con menos litros haces más kilometros!!

::flipa2:

¿Cualquier motor diesel? ¿Y no hay riesgo de que nada no se comporte como se espera o algo así? Conocimiento cero de mecánica.

• 7

¿Cualquier motor diesel? ¿Y no hay riesgo de que nada no se comporte como se espera o algo así? Conocimiento cero de mecánica.

Cualquiera, el aceite para consumo humano ya está bastante refinado libre de impurezas, yo tenia miedo de que los calentadores se ensuciasen o algo por el estilo pero que va!! como te digo mi colega estuvo años echandole aceite al coche, yo me part;ia el culo cuando entraba en su coche y estaba todo lleno de garrafas de aceite de girasol (el más barato)

• 8

Cualquiera, el aceite para consumo humano ya está bastante refinado libre de impurezas, yo tenia miedo de que los calentadores se ensuciasen o algo por el estilo pero que va!! como te digo mi colega estuvo años echandole aceite al coche, yo me part;ia el culo cuando entraba en su coche y estaba todo lleno de garrafas de aceite de girasol (el más barato)

Me lo apunto seriamente, muchas gracias por la info.

• 9

De hecho yo había leído que el biodiesel limpia los inyectores

• 10

Buen hilo. Acabo de ver el vídeo en el que convierten tapones de plástico PET en aceite :aplauso:

• 11

@dehm dijo en [Plataforma] El gasógeno, ese gran olvidado..:

Buen hilo. Acabo de ver el vídeo en el que convierten tapones de plástico PET en aceite :aplauso:

aceite y GAS, pero el gas lo tiran.

• 12

Muy buen hilo, muchas gracias, @tratranca. Mañana me siento y os hago una crítica constructiva con algunas cosas que están equivocadas y otras que faltan. Muy pocas de ambas, sobre todo de las primeras:

• El tema de Elcogas no es exactamente así.
    • Hay instalaciones industriales para gasificar carbón (u otros combustibles sólidos o naftas pesadas y alquitranes) y al final producir gasoleos y naftas ligeras.
    • El tema de los alquitranes es muy importante a cualquier escala, y hay que hablar de él.

• 13

@lofarcio dijo en [Plataforma] El gasógeno, ese gran olvidado..:

Elcogas

Sorry, lo de Elcogas es la parte copiada de wikipedia, si puedes aportar más información perfecto!!

Los alquitranes hay que limpiarlos o te cargas el motor eso esta claro, pero son faciles de condensar y se pueden calentar de nuevo para producir más gas ( romper cadenas largas de carbono e hidrogeno en cadenas mas pequeñas y volatiles). Pero filtrar hay que filtrarlo.

Yo lo solucione de dos maneras, el extintor que utilicé estaba en posición vertical encima del fuego de tal forma que el tubo de cobre quedaba perpendicular al suelo y con una longitud de 2.5m más o menos, a la salida del tubo de cobre le coloque una manguera normal (el gas ya no estaba tan caliente como para derretir la manguera) hasta volver al suelo, la cual conecte a un filtro por agua que terminaba de limpiar el gas. el alquitran se condensaba en el tubo de cobre y volvía a caer al extintor y en el filtro de agua se condenso algo de aceite.

Pero la primera vez, coloqué el extintor en horizontal y el tubo de cobre era de un metro y en horizontal y directamente al filtro de agua. Menuda diferencia, en el agua se acumulo una cantidad de mierda negra espesa del mismo color que el aceite de coche usado pero mucho más denso (alquitran)

• 14

• 15

@lofarcio dijo en [Plataforma] El gasógeno, ese gran olvidado..:

Elcogas

Sorry, lo de Elcogas es la parte copiada de wikipedia, si puedes aportar más información perfecto!!

Los alquitranes hay que limpiarlos o te cargas el motor eso esta claro, pero son faciles de condensar y se pueden calentar de nuevo para producir más gas ( romper cadenas largas de carbono e hidrogeno en cadenas mas pequeñas y volatiles). Pero filtrar hay que filtrarlo.

Yo lo solucione de dos maneras, el extintor que utilicé estaba en posición vertical encima del fuego de tal forma que el tubo de cobre quedaba perpendicular al suelo y con una longitud de 2.5m más o menos, a la salida del tubo de cobre le coloque una manguera normal (el gas ya no estaba tan caliente como para derretir la manguera) hasta volver al suelo, la cual conecte a un filtro por agua que terminaba de limpiar el gas. el alquitran se condensaba en el tubo de cobre y volvía a caer al extintor y en el filtro de agua se condenso algo de aceite.

Pero la primera vez, coloqué el extintor en horizontal y el tubo de cobre era de un metro y en horizontal y directamente al filtro de agua. Menuda diferencia, en el agua se acumulo una cantidad de mierda negra espesa del mismo color que el aceite de coche usado pero mucho más denso (alquitran)

Sí, correcto. Los alquitranes son peores cuando los gases salen a baja temperatura, como en el gasificador updraft (el primero que pones, el más sencillo). El motivo es que son hidrocarburos pesados volatilizados que no se han podido descomponer en algo más ligero. Entonces se van con el gas y se condensan al enfriarse, lo que es fatal para el motor. Esto es muchísimo más serio con leña que con carbón, porque la primera tiene compuestos orgánicos. Los otros gasificadores, el downdraft y el cross-draft son intentos para mitigar el problema. Como despues de gasificar los gases se calientan en ambos casos, la cantidad de hidrocarburos pesados disminuye porque se craquean (se descomponen por calor) y se convierten en cosas más ligeras, CO2, H2 y CO.

El tema de Elcogás, y de las grandes instalaciones de producción de gasóleos es otra historia distinta, sobre todo por el tamaño, que es de cientos de MW de calor o de potencia, mientras que un motor de coche o estacionario son unas decenas o como mucho cientos de kW. Muy interesante, pero tengo que prepararla bien, os la cuento mañana.

• 16

@Doctor-Trivago dijo en [Plataforma] El gasógeno, ese gran olvidado..:

Yo lo que quiero ver es el tema de la ITV

• 17

@LISI dijo en [Plataforma] El gasógeno, ese gran olvidado..:

@Doctor-Trivago dijo en [Plataforma] El gasógeno, ese gran olvidado..:

Yo lo que quiero ver es el tema de la ITV

Bah, primero te lo tienen que autorizar en tráfico y ponerle límites de particulas, NOx y monóxido (este último será alto), y todo eso simplemente no lo han hecho. Además están las propias emisiones del gasificador, princialmente sólidas. Todo el barril que se ve de leños termina convirtiéndose en carbón vegetal y hay que vaciar ese material en algún sitio, más los filtros (los depósitos que están al lado), que hay que limpiar de partículas y alquitranes. Menuda movida.

• 18

GASIFICACIÓN A GRAN ESCALA.

Hay dos tipos de plantas, aunque el uso es limitado en ambos casos:

1. Plantas eléctricas (o de cogeneración) de gasificación integrada en ciclo combinado (IGCC en inglés). Un ejemplo es la de Elcogas en Puertollano que indicaba @tratranca. Al contrario que el gasógeno a pequeña escala, el proceso se hace con oxígeno en vez de aire y a presión, unas 20 atmósferas. Ello hace que el gas obtenido sea muy energético, pues no hay nitrógeno y la presión desplaza las reacciones a gas más pesado (metano). La potencia del gas de síntesis es de unos 12-15 MJ/m3, a comparar con el gas pobre de gasógeno (4-5) o el gas natural (45).

A cambio, la planta es muy complicada, pues requiere separación criogénica del aire. El tratamiento de gases es un laberinto: filtros cerámicos para partículas, separación de ácido sulfídrico y conversión en azufre elemental, ciclo de tratamiento del agua de lavado de filtros, y dos o tres cosas más de menor importancia.

El gas combustible se quema en una turbina de gas, que también trasiega el nitrógeno procedente del separador de aire, y para subir el rendimiento, con el gas exhausto se genera vapor para una turbina de vapor. Pero no es como un ciclo combinado de gas, pues la gasificación en tales condiciones se hace a una gran temperatura y libera calor. De hecho, al final hay que enfriar el gas (quench) para evitar que se queme. (En contraste, un gasificador atmosférico con aire es prácticamente autotérmico, es decir, el calor de la combustión parcial es el que mueve las reacciones de gasificación y la cosa no se calienta; la energía de la materia original se transfiere directamente al combustible.) Por eso, en una planta IGCC el calor del gasificador se utiliza directamente para generar más vapor. El rendimiento es muy alto para ser una planta de combustible pesado, supera el 45 %.

La central de Elcogas, de 330 MW de electricidad fue una iniciativa de I+D de las eléctricas españolas, los franceses y los suministradores de la tecnología (ahora es una compañía del grupo Thyssen). Gasificaba carbón de Puertollano y coque de petróleo de la refinería de Repsol, ambos con alto azufre, para aprovechar el sistema de limpieza. Los parámetros ambientales y de rendimiento eran muy buenos pero no así el rendimiento económico, porque al liberalizarse el sistema, se dejó de subvencionar. Por ello, las empresas propietarias de Elocgas (básicamente Endesa y Electricité de France) decidieron cerrar. Esto fue creo que hace un par de años, 2015-16.

En Italia existen 2 plantas IGCC incluso mayores que la de Elcogas. Pero es otro concepto, porque están anexas a refinerías de su petrolera principal, procesando todo el coque. Además de electricidad y calor para la refinería, a diferencia de un sistema convencional (que esencialmente son ciclos de vapor o combinados con turbina de gas), la parte de filtro de gases se usa para producir hidrógeno, que es una utility muy interesante para el proceso de la refinería. Desconozco el estado actual de esas plantas. Se planeó una así para Bahía de Bilbao, pero no salió adelante.

1. Proceso Fischer-Tropsch. A finales de la segunda guerra mundial, los alemanes perdieron el acceso al petróleo al haber perdido la guerra de África. Para producir combustible de barcos, vehículos y aviones desarrollaron esto. El carbón primero se gasifica para producir gas de síntesis (CO + H2) y este se procesa en un reactor catalítico que recompone la cadena de hidrocarburos y produce gasóleos y queroseno.

Esta tecnología quedó en manos de la compañía alemana Lurgi, y era muy curiosa. Al igual que en IGCC se usa oxígeno a alta presión. Pero los gasificadores, de tamaño de cientos de MW, son del tipo updraft, el primero que ha puesto @tratranca. Las instalaciones IGCC usan reactores más modernos de flujo arrastrado. La planta más grande en el mundo fue la de Sasol en Sudáfrica, que producía combustibles petrolíferos (y también H2, metanol, amoniaco y azufre elemental) a partir del carbon sudafricano. Según veo en su sitio web (www.sasol.com), en 2004 la reconvirtieron a gas (GTL, gas to liquids), donde que hacen es producir gas de síntesis reformando gas natural con vapor, y luego el proceso Fischer-Tropsch es el mismo que tenían ya desarrollado.

• 19

Eso es lo que utilizaba el de regreso al futuro

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.