[Debate] Uso de lenguas minoritarias en Foroexodo.

• 0

Debido a que al menos un usuario del foro ha mostrado su descontento y su desacuerdo con el uso de lenguas minoritarias como el vascuence o el catalán en el foro, y viendo que mi dialéctica no ha servido para zanjar éste asunto, me he visto obligado a abrir este hilo.
    Por mi parte ya puse de manifiesto que a mi parecer, las normas del foro, al apoyarse en la legislación vigente, dan carta blanca al uso de estas lenguas cooficiales y que dicho uso, muy residual en todo el foro, no debería molestar ni afectar a nadie por la buena disposición e intención de todos nosotros.
    Aún así, quisiera saber la opinión del resto de usuarios y si se pudiese, dar una solución a este pequeño conflicto.
    Gracias.

• 1

Tant me carda el que oPinin, ara, por hacer un comentariO discreto, puntuaL, y usualmente jocoso para reír con, y no reír de, mE parece que cabe, o puede caber perfectamente en el ideario mental de cualquier florero. Me dijeras que se hacen una prosas que no hay quién las lea ni en castellano pues vale, pero no es el caso.

EDIT: me había olvidado polearte. :facepalm:

• 2

@LISI dijo en [Debate] Uso de lenguas minoritarias en Foroexodo.:

Tant me carda el que oPinin, ara, por hacer un comentariO discreto, puntuaL, y usualmente jocoso para reír con, y no reír de, mE parece que cabe, o puede caber perfectamente en el ideario mental de cualquier florero. Me dijeras que se hacen una prosas que no hay quién las lea ni en castellano pues vale, pero no es el caso.

Opino como esta.

• 3

@src dijo en [Debate] Uso de lenguas minoritarias en Foroexodo.:

Opino como esta.

ok, pero no poleas, y "esta", tiene un nick para invocar.

• 4

Opino como esta.

No te enfades, fue pereza para no escribir lo mismo que tú (más o menos). Lo de esta fue para picarte y veo que lo he conseguido.

• 5

Opino como esta.

Lo de esta fue para picarte y veo que lo he conseguido.

Esto es estar soviético. Bueno, con estas cosillas, bieloruso, pero te acercas.

• 6

@src @LISI

De aquí seguro que sale algo bonito, tortolitos XD

• 7

@Warlord dijo en [Debate] Uso de lenguas minoritarias en Foroexodo.:

@src @LISI

¡Huy lo que has dicho! Se nos va a volver terraglobista.

• 8

@Warlord dijo en [Debate] Uso de lenguas minoritarias en Foroexodo.:

@src @LISI

yo me marcho de aquí
    linda dama española
    yo me marcho de aqui
    oh preciosa mujer
    porque orden tenemos
    de zarpar hacia boston
    y ya quiza nunca
    nos volvamos a ver

• 9

es de una peli, y veo que recordaba mal la letra

• 10

Juraría que en algún momento de la historia del foro hubo un apartado de las normas que decía que el idioma general era el castellano pero que bueno va de buen rollo se podìa usar el resto. Pero...a saber
    Pienso que mientras no se usen los idiomas para tocar las pelotas ni chupupandillear todo iría bien.

• 11

@Lambon dijo en [Debate] Uso de lenguas minoritarias en Foroexodo.:

Juraría que en algún momento de la historia del foro hubo un apartado de las normas que decía que el idioma general era el castellano pero que bueno va de buen rollo se podìa usar el resto. Pero...a saber
    Pienso que mientras no se usen los idiomas para tocar las pelotas ni chupupandillear todo iría bien.

+1

Como dije en un audio que @JoseAsecas no quiso/pudo escuchar mi intención nunca fue molestar a nadie sino hacer el tonto un rato con el redescubierto vocaroo. Es verdad que si me negara a expresarme en otro idioma o lo hiciera con ánimo de molestar la situación sería otra, pero no es el caso y creo que esto se ha llevado a un punto innecesario.

• 12

Opino como esta.

No te enfades, fue pereza para no escribir lo mismo que tú (más o menos). Lo de esta fue para picarte y veo que lo he conseguido.

Lo de «ésta» a las mujeres les jode mogollón, no falla, a mi madre por ejemplo se lo digo para enfadarla :elrisas:
    Pero bueno, reconduzcamos el debate.

• 13

A mí me la suda, total si no lo entiendo pues sigo leyendo el siguiente comentario, lástima por el que lo escribió, por perder el tiempo escribiendo algo que llegue a pocos

• 14

En Exodo se habla español, punto. El resto es hacer el gilipollas.

• 15

@El-Tercer-Pereza dijo en [Debate] Uso de lenguas minoritarias en Foroexodo.:

En Exodo se habla español, punto. El resto es hacer el gilipollas.

Creo que sería mejor exponer tu argumentación para articular semejante oración.

• 16

Menos mal que no estoy loco y me lo he inventado.

Para mi, lo que se ha hecho aquí es chupipandillear.

Como dije en un audio que @JoseAsecas no quiso/pudo escuchar mi intención nunca fue molestar a nadie sino hacer el tonto un rato con el redescubierto vocaroo. Es verdad que si me negara a expresarme en otro idioma o lo hiciera con ánimo de molestar la situación sería otra, pero no es el caso y creo que esto se ha llevado a un punto innecesario.

El audio no lo oí porque simplemente no me dio la gana, ya te lo dije, al igual que hago con los audios que me mandan, sea quien sea, por WhatsApp, Telegram o Messenger. Son aplicaciones de mensajería (en el caso de Éxodo es un foro) y son para MENSAJEARSE escribiendo. Para hablar por audio están las llamadas telefónicas.

@tratranca dijo en [Debate] Uso de lenguas minoritarias en Foroexodo.:

A mí me la suda, total si no lo entiendo pues sigo leyendo el siguiente comentario, lástima por el que lo escribió, por perder el tiempo escribiendo algo que llegue a pocos

A mi también me la suda cuando hay trescientos hilos y uno o dos están en catalán o vascuence pero si entras al foro, hay tres hilos nuevos y en dos la gran mayoría son comentarios que no están en castellano, además de offtopic (como en este hilo, que hay ocho comentarios que no vienen a cuento. Típico entre sus autores, por cierto) pues jode, aburre y toca las pelotas al menos pintado.

Aquí el problema es que se ha confundido mi protesta y alguno que otro piensa que tengo fobia a esas lenguas y es todo lo contrario; las lenguas son cultura pero para quien las conozca. Quien no las conoce y/o la entiende pierde oportunidades de adquirir información que otros si están recibiendo.

A modo informativo, soy catalán de nacimiento, criado en Andalucía, educado en un colegio PÚBLICO donde se estudiaba inglés y francés y aprendí algo de esperanto por mi cuenta pero me niego a hablarlos en un lugar público donde la gran mayoría no los entiende.

Aquí ha ocurrido como en muchos sitios de Cataluña en general y de Barcelona en particular (cuento mi experiencia), que se habla otra lengua para jactarse del resto que no lo hace.

Y os voy a contar una anécdota que viene al palo. Hace bastantes años, en uno de muchos viajes que hacía a mi ciudad natal, fui a un comercio, di los buenos días en castellano, me contestan con un "bon día", le pido en castellano y el subnormal de turno del dependiente me sigue atendiendo en catalán. Como no le hago caso se jacta de que, suposiciones suyas, no le entiendo y se ríen de mi junto a su compañera de mostrador, diciéndole "mira l'andalús est que ve aquí al fet que riguem d'ell". Yo sonreí como si no entendiera nada, recogí mi pedido, pagué, me dio el cambio (cincuenta pesetas) y le dije: "*Tranquil, la hi pots donar a la teva puta mare perquè et compri un llibre sobre 'Com atendre de cara al públic i parlar amb respecte a un client' *". La cara del notas era un poema. La tienda llena de gente y, excepto dos señoras mayores muy indepes ellas seguramente, el resto se partía la caja en silencio. La compañera de mostrador se metió para adentro con la cara roja de vergüenza y yo me fui con mi compra no sin antes oír un "charnego fill de puta" con boca pequeña a lo que yo le contesté con un claro andalú "chranego tú que te llamah Moraleh Cahtro de apellío, carahote, que ereh un carahote" (lo de los apellidos lo ponía en la puerta y en las bolsas).

Ah, ya que os la pela todo, podéis seguir hablando en catalán, en vascuence, en gallego, en bable, en silbo gomero o en swahili. Que aproveche.

Por mi parte el debate sobre EL USO DE LENGUAS MINORITARIAS EN FOROÉXODO se ha terminado, compañeros exodianos.

• 17

@JoseAsecas dijo en [Debate] Uso de lenguas minoritarias en Foroexodo.:

El audio no lo oí porque simplemente no me dio la gana

Lo sé. Todo son gestos de concordia o no.

• 18

@JoseAsecas dijo en [Debate] Uso de lenguas minoritarias en Foroexodo.:

Menos mal que no estoy loco y me lo he inventado.

Para mi, lo que se ha hecho aquí es chupipandillear.

El audio no lo oí porque simplemente no me dio la gana, ya te lo dije, al igual que hago con los audios que me mandan, sea quien sea, por WhatsApp, Telegram o Messenger. Son aplicaciones de mensajería (en el caso de Éxodo es un foro) y son para MENSAJEARSE escribiendo. Para hablar por audio están las llamadas telefónicas.

@tratranca dijo en [Debate] Uso de lenguas minoritarias en Foroexodo.:

A mi también me la suda cuando hay trescientos hilos y uno o dos están en catalán o vascuence pero si entras al foro, hay tres hilos nuevos y en dos la gran mayoría son comentarios que no están en castellano, además de offtopic (como en este hilo, que hay ocho comentarios que no vienen a cuento. Típico entre sus autores, por cierto) pues jode, aburre y toca las pelotas al menos pintado.

Aquí el problema es que se ha confundido mi protesta y alguno que otro piensa que tengo fobia a esas lenguas y es todo lo contrario; las lenguas son cultura pero para quien las conozca. Quien no las conoce y/o la entiende pierde oportunidades de adquirir información que otros si están recibiendo.

A modo informativo, soy catalán de nacimiento, criado en Andalucía, educado en un colegio PÚBLICO donde se estudiaba inglés y francés y aprendí algo de esperanto por mi cuenta pero me niego a hablarlos en un lugar público donde la gran mayoría no los entiende.

Aquí ha ocurrido como en muchos sitios de Cataluña en general y de Barcelona en particular (cuento mi experiencia), que se habla otra lengua para jactarse del resto que no lo hace.

Y os voy a contar una anécdota que viene al palo. Hace bastantes años, en uno de muchos viajes que hacía a mi ciudad natal, fui a un comercio, di los buenos días en castellano, me contestan con un "bon día", le pido en castellano y el subnormal de turno del dependiente me sigue atendiendo en catalán. Como no le hago caso se jacta de que, suposiciones suyas, no le entiendo y se ríen de mi junto a su compañera de mostrador, diciéndole "mira l'andalús est que ve aquí al fet que riguem d'ell". Yo sonreí como si no entendiera nada, recogí mi pedido, pagué, me dio el cambio (cincuenta pesetas) y le dije: "*Tranquil, la hi pots donar a la teva puta mare perquè et compri un llibre sobre 'Com atendre de cara al públic i parlar amb respecte a un client' *". La cara del notas era un poema. La tienda llena de gente y, excepto dos señoras mayores muy indepes ellas seguramente, el resto se partía la caja en silencio. La compañera de mostrador se metió para adentro con la cara roja de vergüenza y yo me fui con mi compra no sin antes oír un "charnego fill de puta" con boca pequeña a lo que yo le contesté con un claro andalú "chranego tú que te llamah Moraleh Cahtro de apellío, carahote, que ereh un carahote" (lo de los apellidos lo ponía en la puerta y en las bolsas).

Ah, ya que os la pela todo, podéis seguir hablando en catalán, en vascuence, en gallego, en bable, en silbo gomero o en swahili. Que aproveche.

Por mi parte el debate sobre EL USO DE LENGUAS MINORITARIAS EN FOROÉXODO se ha terminado, compañeros exodianos.

Primero, ante todo, quisiera darte las gracias por participar en este hilo y contarnos tan divertida anécdota.
    Segundo, tal y como puntualiza @Lambon y como lo hiciste tú en su momento, parece ser que hubo una norma que yo no he logrado encontrar, que dice (se supone) lo que es lógico y que hemos respetado en todo momento.
    Tercero, no sé dónde ves tú la chupipandi, porque aparte de no argumentar ni demostrarlo, a no ser que sea la chupipandi de hacer el tonto hablando (o en mi caso balbuceando o inventando) catalán. Por lo tanto, el argumento de que nos hemos jactado de saber algo que otros no saben queda en entredicho, y se podría decir lo mismo de tus hilos sobre cocina, que los abres para jactarte de tus conocimientos y no para compartirlos y pasarlo bien enseñando a los demás. Y claro, si yo no tengo ni idea de qué es un sofrito o un estofado es evidente que me estoy perdiendo oportunidades de adquirir información que tú sí que puedes adquirir. Pero si yo estoy especialmente interesado en hacer una receta o simplemente tengo curiosidad, te preguntaré qué es un estofado. Pero teniendo en cuenta que el uso de estos lenguajes carece de importancia en este foro...
    De generalizar el uso de un lenguaje minoritario en una experiencia personal que estoy seguro de que es cierta y que habrá pasado más veces, pues qué quieres que te diga, aquí nadie se ha burlado de nadie y tampoco creo que se esté haciendo ningún mal a nadie. Podría deciros que más de una vez mis propios amigos me han imitado añadiendo ampulosidad al uso del usted a la hora de preguntar algo o pagar la cuenta en una comida, diciéndome que hablara en euskera, que seguro que la camarera sabría hablarlo, cuando yo por no perder el tiempo le hablé en castellano. Pues bueno, yo no considero adecuado ese comportamiento y no lo haría bajo ningún concepto, ni tampoco nadie con dos dedos de frente en este foro.
    En fin, creo que esos fantasmas de tu pasado te hacen ver cosas que no son, no, no nos estamos riendo de ti o de alguien del foro, Jose, y me duele que seas capaz de pensar algo así.

• 19

Tot correcte.
    Todo bien

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.