El teorbo, un instrumento que no conociais.

• 0

• 1

Algunas melodías me transportan a mi sofá en las mañanas y tardes de domingo en las que no salgo de casa y me quedo a ver documentales de historia y etnografía repetidos de los años 80 y 90 de la ETB

• 2

Una vez en Zaragoza, en el paseo de la Independencia, vi a un chaval muy grande con este instrumento, que era mucho más grande que él. Estuve un rato hablando, sobre las cuerdas, que son de tripa de cerdo y por tanto frágiles, y de la afinación. Qué tío más majo. Creo que era vasco.

• 3

Pues suena muy bien. Seguro que si me veo el vídeo me entero, pero....cómo funcionan las cuerdas del mástil largo, si no pisan en el traste?

• 4

@dehm dijo en El teorbo, un instrumento que no conociais.:

Pues suena muy bien. Seguro que si me veo el vídeo me entero, pero....cómo funcionan las cuerdas del mástil largo, si no pisan en el traste?

Muy buena observación. Nada, están ahí para resonar con las otras y dar los armónicos naturales; esa es la teoría de este instrumento y de algún otro, creo, como el laúd barroco. En algún otro instrumento, se pueden pulsar al aire, como en la cítara centroeuropea (Mírate "El tercer hombre"), pero creo que en este caso no se hace.

También, Narciso Yepes se hizo construir una guitarra española de 10 cuerdas, en que las 4 adicionales eran bajos en cuartas por debajo del mí de la sexta. Era posible pulsarlas y dar notas, y él lo hacía, por ejemplo en todas las adaptaciones que hizo de las obras de Bach y otros barrocos para laúd. Pero el 90 % de las veces no las tocaba, tocaba la partitura normal para guitarra. Y decía que las 4 cuerdas adicionales le daban sonoridad a la cosa.

Esto es "Recuerdos de la Alhambra", tocado a 6 cuerdas con la guitarra de 10:

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.