Estoy haciendo un programa de mediciones y presupuestos [tipo Presto] Vol II

• 0

Buenas a todos...los que quedan por aquí.

Los más veteranos tal vez me recuerden de hilos como este:

Estoy haciendo un programa de mediciones y presupuestos [tipo Presto]...

Introducción

Aquel programa nunca salió al público. Finalmente tenía algunos fallos de ejecución, pero sobre todo, de diseño. Llegó un momento que el código era demasiado farragoso y poco mantenible. El problema fue cuando lo porté a Windows y petaba cuando quería abrir una Base de precios ("obras" con más de 50.000 conceptos). Tardé mucho en darme cuenta del fallo. La creación del grafo que contenía la estructura de la obra se hacía por medio de una función recursiva. Y eso aguanta hasta que la pila aguante. La diferencia de gestión de la pila en Windows y en Linux fue lo que hacía que en un caso aguantara y en otro no (creo). Después de aquello cerré el ordenador y me dediqué meses a lamerme las heridas y a decirme eso de "zapatero a tus zapatos".

Pero el verano pasado, coincidiendo con los días libres y flojos de trabajo empecé a barruntar un nuevo diseño....hice algunas pruebas y....

El regreso

La principal idea fue cambiar totalmente el diseño del programa. Que el recorrido de las obras estuviera basado en un grafo era reinventar la rueda. Por otro lado, aprendí un montón, pero lo dicho...hay que ser prácticos.
    Como además me parece interesante que el programa pueda funcionar en red, que pueda haber diferentes usuarios trabajando sobre un proyecto, que pueda haber diferentes tipos de acceso o privilegios....en fin, que el diseño estaba pidiendo una base de datos (ya barrunté algo en el otro hilo).
    SQLite se me quedaba pequeña, aunque tenía la ventaja de poder llevar el programa completo y portable de un ordenador a otro. Finalmente me decanté por PostgreSQL.
    Lo siguiente ha sido separar toda la parte del servidor (cálculos) del cliente. En eso estuve enfrascado desde el verano pasado (además de aprender bien el propio PostgreSQL). Luego, rehacer el cliente ha sido más fácil porque casi todo el trabajo ya estaba hecho.

El resultado

El resultado es mi versión 2.0 de aquello. El programa consta de dos partes, la parte del servidor y la parte del cliente. Este diseño tiene muchas ventajas sobre el otro. El motor de la base de datos tiene su API que puede ser usada, por ejemplo, para crear un cliente web, o crear el cliente desde cualquier plataforma o sistema....

Pero...¿esto sirve para algo?¿puedo hacer un presupuesto completo?

Ahora mismo casi que sí. Se pueden hacer unas mediciones de obra, se puede certificar, importa y exporta bc3....sólo hay una pega, y es que no genera muchos informes.
    La parte buena es que los informes está pensado como plugins en python y exportable a hoja de cálculo. Esta es la parte más débil, pero por ahora se queda así. Por otro lado, cualquiera que sepa un poco de python puede -mediante openpyxl, que es muy fácil- crearse sus propios informes en una hoja de cálculo. Luego se puede exportar la hoja de cálculo como pdf e ya.

¿Cosas por hacer?

Muchas...iremos actualizando

Si queréis más información, dudas, aclaraciones, queréis instalarlo, ser conejillos de indias betatesters, añadir sugerencias y/o peticiones....este es vuestro hilo. :mola:

alt text

• 1

Estando el Presto, ya, pues, eso...
    Podrías enfocarlo a PRL, en vez de a presupuestos. Sería algo novedoso. Igual, hasta me animo dentro de veinte años.

• 2

@Miramolín dijo en Estoy haciendo un programa de mediciones y presupuestos [tipo Presto] Vol II:

Estando el Presto, ya, pues, eso...
    Podrías enfocarlo a PRL, en vez de a presupuestos. Sería algo novedoso. Igual, hasta me animo dentro de veinte años.

Eso mismo me dice un amigo. Si tiene menos cosas que el Presto y ya me sé el Presto, ¿para qué quiero esto otro?

Y mi respuesta es: .... yo k se tío xd

Lo cierto es que es difícil que alguien le vea alguna ventaja. Lo sé. Como mucho el no tener la típica copia pirateada del Presto 8.8, o poder ejecutarlo en Linus o MacOs (no sé si Presto o Arquímedes se pueden ejecutar en MacOs, la verdad).

Lo que no entiendo es ese enfoque a PRL. ¿En qué sentido? Se aceptan ideas. :mola:

• 3

No sé qué mierdas dices acerca de la cola para los gráficos, pero mucha suerte y no me preguntes sobre programación

• 4

@tratranca dijo en Estoy haciendo un programa de mediciones y presupuestos [tipo Presto] Vol II:

No sé qué mierdas dices acerca de la cola para los gráficos, pero mucha suerte y no me preguntes sobre programación

Bueno, eso es algo más relacionado con el rollo de programación.
    Gracias!!

• 5

Sos inimputable hermano

• 6

@dehm dijo en Estoy haciendo un programa de mediciones y presupuestos [tipo Presto] Vol II:

Lo que no entiendo es ese enfoque a PRL. ¿En qué sentido? Se aceptan ideas. :mola:

Pues, no sé expresarme bien cuando no tengo algo bien pensado. Resumiendo la cutreidea en tres palabras, medición de riesgos.
    Y, con ello, estimación de pérdidas económicas si no se pone fin a dichos riesgos y dan lugar a un accidente o a una enfermedad laboral.

Sería un coñazo, porque habría que dedicarle muchísimo tiempo a recopilar (esto no es tan difícil), leer e interiorizar (esto es lo que sería asqueroso de cojones) las consideraciones de los organismos más potentes en PRL (NIOSH, INSHT, etc.) para dar unos valores a ciertos riesgos. Más tiempo para estudiar las estadísticas de accidentes por sector. Etc, etc, etc.

• 7

@Miramolín dijo en Estoy haciendo un programa de mediciones y presupuestos [tipo Presto] Vol II:

@dehm dijo en Estoy haciendo un programa de mediciones y presupuestos [tipo Presto] Vol II:

Pues, no sé expresarme bien cuando no tengo algo bien pensado. Resumiendo la cutreidea en tres palabras, medición de riesgos.
    Y, con ello, estimación de pérdidas económicas si no se pone fin a dichos riesgos y dan lugar a un accidente o a una enfermedad laboral.

Sería un coñazo, porque habría que dedicarle muchísimo tiempo a recopilar (esto no es tan difícil), leer e interiorizar (esto es lo que sería asqueroso de cojones) las consideraciones de los organismos más potentes en PRL (NIOSH, INSHT, etc.) para dar unos valores a ciertos riesgos. Más tiempo para estudiar las estadísticas de accidentes por sector. Etc, etc, etc.

Uffff....ha salido tu vena ingenieril :mgalletas:

Lo que me comentas está alejado de esto. Supongo que las mutuas y el Ministerio de Trabajo (o como se llame ahora) ya tiene miles de estadísticas al respecto.

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.