El mapa de los españoles más relevantes de la historia, provincia a provincia

• 0

Visto aquí

alt text

• 1

Me poleo y me descubro ante el combo gallego :esdios:

Por otro lado, ahora me entero de que Fernando Arrabal es de Melilla.
    Y lo de Almería.... :roto2:

Por cierto, ¿a quién pondríais vosotros?

Creo que hay granadinos ilustres como Mariana Pineda, Eugenia de Montijo, Angel Ganivet o Pedro Antonio de Alarcón (estos últimos competirían con Lorca en el apartado de literatura y saldrían perdiendo).

• 2

Los grandes de Dalí y Gaudí son de mi Tierra junto a Serrat, grande el trio calaveras.

• 3

Mu bonito, pero absurdo.
    Franco, ok. ¿Fraga? ¿Rajoy? ¿Feijóo?
    Jovellanos, ok. Aunque mucho más importantes son los reyes de Asturias. Yo diría que debería ser Aurelio.
    ¿Menéndez Pelayo? pfffff... Mira, macho... Estoy en las mismas, yo diría Alfonso I de Asturias.
    ¿Unamuno? Me encanta y todo eso, pero no. Ni de coña. Imposible. ¿Qué valor tiene para la Historia? ¿Qué lo hace imprescindible? ¿En qué afecta al devenir de su país? También es verdad que Vizcaya no tiene mucha Historia. Es así. Pero Unamuno no puede ser. Antes que él, iría Sabino Arana, de cabeza, que nació cuatro meses después del nacimiento de Unamuno. La hija de Rubio Díaz de Asturias, también, podría ser, suponiendo que naciera en Vizcaya. Algún Leguizamón, algún Yarza, algún Salcedo, algún Abendaño, algún Basurto, algún Solórzano, algún Gil, algún Negrete, algún de la Quadra, algún Marroquín, algún Salazar... En fin... Es muy difícil. Siendo lo más objetivo posible, puede que Sabino Arana, José María Ybarra o Chávarri. O San Valentín de Berriochoa. Es que... es jodido, los personajes más relevantes de Vizcaya no nacieron en Vizcaya (salvo los nobles oriundos, y sólo son importantes para Vizcaya, no para el mundo entero o para la Historia General). Iñigo Ezquerra sería el más importante, de calle, pero no era de Vizcaya (y Vizcaya no tenía el significado que llegó a tener; de hecho, Vizcaya sólo era la Vizcaya llana). Diego López de Haro (Diego V de Vizcaya) también podría ser el más importante, pero no nació en Vizcaya. ¿José Ignacio López de Arriortúa? XD
    San Ignacio de Loyola, por supuesto, es una decisión incontestable. Su importancia es capital en el mundo entero. Y sigue habiendo más, para elegir: Elcano, Urbieta o el conde de Peñaflorida. Luego, ya, a nivel local, está como Vizcaya. Tiene para dar y regalar con sus Yarza, parientes mayores varios y demás.
    ¿Ramiro de Maeztu? XD Álava es la provincia históricamente más rica de las Vascongadas. Tiene para dar y regalar. Cualquier Velasco, mismamente.
    Ramón y Cajal... psé... bueno... Al menos, es muy importante. Hay muchos más importantes que él, pero, al menos, es alguien relevante para la Historia mundial.
    ¿Sagasta? ¿Sagasta? Patético. El marqués de la Ensenada lo barre. Cualquier señor de Vizcaya lo barre. ¡Los hermanos Elhúyar lo barren de verdad!
    ¿Doña Urraca? En fin...
    ¿Jorge Manrique? ¿Por qué motivo?
    Pedro I, vale. Está bien. Pero Fernán González está mejor.
    Y me he aburrido. Hasta ahí llego.

• 4

@Miramolín
    Bueno hombre, que el criterio es las entradas o referencias que tienen en la wikipedia.

Así sin mirar, y seguro que habrá alguno más ilustre, en Almería está Nicolás Salmerón, y mira sin embargo quién sale. :mgalletas:

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.