Este script va aquí, y este otro allá...


  • 0

    alt text



  • 1

    El indicador significa que existe un archivo alternativo, .xls, .ppt, .swf... que contiene el acertijo correspondiente, su solución...

    1. SUBIDA DE LA MAREA.
      Aunque el transatlántico estaba atracado en el puente, la señora Fernández se encontraba tan mareada que no se atrevió a salir de su camarote.
      A mediodía, el ojo de buey situado junto a su litera se encontraba exactamente a 7 metros sobre el nivel del agua. En ese instante, la marea subía a razón de 1 metro por hora.
      Suponiendo que la velocidad con que sube la marea se duplique cada hora, ¿cuánto tardará el agua en cubrir el ojo de buey?
    2. EL DIQUE Y EL PORTAVIONES.
      Supongamos que podemos construir un dique en la forma que queramos.
      ¿Cuál es la mínima cantidad de agua necesaria para hacer flotar al portaviones Forestal que pesa 80.000 toneladas?
    3. ESPERANDO EL TRANVÍA.
      Tres hermanos, que volvían del teatro a casa, llegaron a la parada del tranvía dispuestos a montarse en el primer vagón que pasase.
      El tranvía no llegaba, pero el hermano mayor dijo que debían esperar.
      Hermano mediano: Mejor es que sigamos adelante. Cuando el tranvía nos alcance, nos montamos en él, ya habremos recorrido parte del camino y llegaremos antes a casa.
      Hermano menor: Si echamos a andar, será preferible que vayamos no hacia adelante, hacía atrás; así encontraremos antes al tranvía que venga y antes estaremos en casa.
      Como los hermanos no pudieron llegar a un acuerdo, cada uno hizo como pensaba; el mayor se quedó a esperar el tranvía, el mediano, echó a andar hacia adelante, y el menor, hacia atrás.
      ¿Qué hermano llegó antes a casa y cuál de los tres procedió más lógicamente?
    4. LA MOSCA Y LA REGLA.
      Una mosca se arrastra a lo largo de una regla desde la marca de los 10 centímetros de un extremo hasta la marca de los 5 centímetros que está en el centro.
      Este trayecto le lleva 10 segundos.
      Siguiendo su camino, se desplaza desde la marca de los 5 centímetros hasta la marca de 1 centímetro, pero este recorrido le lleva solamente 8 segundos.
      ¿Se le ocurre a Vd. alguna buena razón que justifique esa diferencia de tiempo?
    5. DEL CERO AL NUEVE.
      Coloque un dígito en cada casilla de manera que el número de la primera casilla indique la cantidad de ceros del total de casillas, el de la segunda la cantidad de unos, el tercero la cantidad de doses, ..., el décimo la cantidad de nueves.
      0123456789
    6. EX-BARQUEROS.
      Los ex-barqueros del Vólgota se reúnen periódicamente para remar.
      Esto ocurre más de una vez por año y siempre en un día 31.
      Al decir "periódicamente", queremos significar que entre una reunión y otra siempre transcurre la misma cantidad de meses.
      ¿Cuando volverán a reunirse, sabiendo que se han reunido por última vez el 31 de julio de 1998?
    7. EL ESQUELETO DEL CUBO.
      Se desea construir el esqueleto de un cubo de alambre rígido de 10 cm. de lado, utilizando varillas de 10 cm de lado, 12 en total, que habrán de soldarse de tres en tres en los ocho vértices del cubo.
      Un amigo nos sugiere: «¿Por qué no rebajar el número de puntos de soldadura, usando uno o más alambres largos, convenientemente doblados en ángulo recto para crear los vértices?».
      Si hiciéramos caso de nuestro amigo, ¿cuál sería el mínimo número de vértices donde haría falta soldar para construir un cubo rígido?
    8. LA DAMA DEL LAGO.
      Una joven damisela estaba de vacaciones en el Lago Circular, un gran estanque artificial llamado así por su forma perfectamente redonda. Para escapar de un hombre que la perseguía montó en un bote y remó hasta el centro del lago, donde estaba anclada una balsa. El hombre decidió esperarla en la orilla, sabiendo que tarde o temprano tendría que salir a tierra firme. Puesto que él podía correr a una velocidad cuatro veces superior a la que ella podía remar, supuso que sería sencillo atraparla tan pronto como el bote tocase la orilla del lago.
      Pero la muchacha, licenciada en Matemáticas, reflexionó sobre el problema. Sabía que una vez en tierra firme podía correr más deprisa que el hombre; bastaba con idear una estrategia para llegar remando a la orilla antes que él. Pronto encontró un plan sencillo y sus matemáticas aplicadas la salvaron.
      ¿Cuál fue la estrategia de la muchacha? (Se supone que ella conoce en todo momento su posición exacta en el lago)
    9. SUBIR DE LA PRIMERA A LA SEXTA PLANTA.
      En un edificio de seis plantas (sin contar la planta baja), las escaleras que van de un piso a otro son todas de igual longitud.
      ¿Cuántas veces más hay que subir para ir desde la primera hasta la sexta planta, que para ir desde la primera a la tercera?
    10. EN 4 PIEZAS IDÉNTICAS.
      Divida la figura adjunta en cuatro piezas idénticas.
    11. Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON.
      -¡Imposible, es imposible! ¡Parece una inocentada!- exclamó Carlos dejando a un lado el periódico que leía. Escuchad:
      HUETE (CUENCA). Un extraño y lamentable suceso ocurrió ayer en las proximidades de esta localidad. El conductor de un automóvil que viajaba con su esposa, empezó a adormilarse. Por indicación de ésta, aparcó su vehículo en la cuneta izquierda de la carretera, abrieron las puertas delanteras para mitigar el calor y, en el mismo coche, se quedó profundamente dormido.
      Soñó que organizaba el atraco a una importante central bancaria. Sería "el atraco del siglo". Planos, señales de alarma, sistemas de seguridad, reuniones clandestinas, controles de tiempos y un sinfín de detalles bulleron en su mente. Todo estaba perfectamente preparado. Nada podía fallar.
      Los acontecimientos se desarrollaron según lo previsto y consiguió llegar hasta una enorme cámara acorazada donde quedó impresionado ante los cientos de millones que contemplaba.
      En ese instante, la esposa, creyendo que ya había dormido demasiado y que el viaje se estaba demorando en exceso, le dio unos suaves golpes en el hombro, con tan mala fortuna que el cuerpo de su marido se inclinó hacia la izquierda, cayó fuera del coche y se despeñó por un barranco, muriendo en el acto.
      ¿Por qué dijo Carlos que el suceso era imposible?
    12. SUEÑO EFICAZ.
      El propietario de una tienda de electrodomésticos muy frecuentada por los cacos, contrató los servicios de un vigilante para ahuyentar a las desagradables visitas nocturnas.
      Una mañana comentó con un empleado que por la tarde viajaría a Barcelona a visitar la Feria de Muestras.
      -No vaya en el vuelo de las 7- dijo el vigilante con cara atemorizada. Esta noche he soñado que ese avión se estrellaba.
      El dueño se fue en el vuelo de las 5 y, al día siguiente, leyó asombrado que el vaticinio del guarda se había cumplido.
      Al regreso, mostró su agradecimiento al empleado con una espléndida gratificación y su disgusto, con una inexplicable frase: «Queda usted despedido».
      ¿Calificaría Vd. la frase de inexplicable?
    13. UNA MEMORIA EXTRAORDINARIA.
      Mi amigo Antonio, después de escribir en una hoja de papel una larga fila de cifras (40 ó 50) dice que puede repetirla, sin equivocarse, cifra a cifra. Y, en efecto lo hace, a pesar de que en la sucesión de cifras no se nota ninguna regularidad, ni tampoco mira el papel.
      ¿Cómo puede hacer esto?
    14. ERROR MECANOGRÁFICO.
      Una mecanógrafa inexperta estaba copiando un libro de matemáticas, donde debía escribir 5423, escribió 5423, que es muy distinto.
      ¿Podría Vd. encontrar otras cuatro cifras, para que ambos modos de escribir signifiquen el mismo número? (En este caso el error mecanográfico no hubiese tenido importancia en el resultado)
      Los (5) siguientes son de estilo parecido.
    15. EL ESQUIADOR (1).
      Un esquiador se desliza por la pista y a medida que va bajando lo hace cada vez más rápido, tanto es así que a cada minuto dobla su velocidad, tardando media hora en llegar al final de la pista.
      ¿Cuánto tiempo tardó en llegar hasta la mitad?
    16. LA ESPORA SE DIVIDE EN TRES (2).
      Un especialista en biología molecular ha conseguido preparar una cepa de una extraña espora que cada hora se divide en tres, todas del mismo tamaño que la primitiva.
      A su vez, al cabo de una hora, cada una de las esporas hijas se divide en otras tres, prosiguiendo indefinidamente este proceso.
      El experimentador coloca una única espora en un tubo de ensayo perfectamente limpio a mediodía.
      Al dar la medianoche, el tubo estaba a punto de desbordarse. ¿A qué hora estaba el tubo a un tercio de su altura?
    17. OTRA VEZ LA ESPORA (3).
      Las condiciones son exactamente las mismas, pero ahora el biólogo ha puesto no una, sino tres esporas en el tubo de ensayo.
      ¿A qué hora se habrá llenado del todo?
    18. LA TELA DE ARAÑA (4).
      Una araña teje su tela en el marco de una ventana.
      Cada día duplica la superficie hecha hasta entonces. Es decir, que si al acabar un día la superficie que tiene la tela es S, durante el día siguiente la araña teje una superficie asimismo igual a S.
      De esta forma tarda 30 días en cubrir el hueco de la ventana. Si en vez de una araña, fueran dos, ¿cuánto tiempo tardarán en cubrir dicho hueco?
    19. EL ÁRBOL (5).
      Un árbol dobla su altura cada año hasta que alcanza su altura máxima al cabo de 10 años.
      ¿Cuántos años tardará el árbol en alcanzar la mitad de su altura?
    20. CUADRADO A TRIÁNGULO.
      Divida un cuadrado en cuatro partes distintas y construya con ellas un triángulo equilátero. O viceversa.
      Cualquier polígono regular se puede cuadrar con regla y compás. El círculo no se puede cuadrar con regla y compás.
    21. ¿CUÁL SOBRA?
      ¿Qué elemento de los cinco siguientes es el que sobra? ¿Por qué? huevo, pescado, base, mesa, apuesta
    22. PARA LIBRARSE.
      ¿Cuál es la mejor forma de librarse de un problema?
    23. EMPOLLANDO HUEVOS.
      Un experto granjero sabe que 30 gallinas empollan en 20 días 40 huevos en 4 gallineros.
      ¿Cuánto tiempo necesitará para hacer que 60 gallinas empollen los 40 huevos en 5 gallineros?
    24. ACERTAR LA BASE DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN.
      Piense Vd. en la base de un sistema de numeración cualquiera, mayor que 2, y, sin preguntarle nada, yo podré escribirla inmediatamente.
      ¿Cómo es posible?
    25. NADA DE CAMBIO.
      Cliente: Déme cambio de un dólar, por favor. Cajera: Lo siento, pero no puedo hacerlo con las monedas que tengo. Cliente: ¿Puede entonces cambiarme medio dólar? Cajera: Ni siquiera tengo dinero para cambiar ni veinticinco, ni diez, ni cinco centavos. Cliente: ¿No tiene ninguna moneda? Cajera: Oh, sí, tengo 1'15 dólares en monedas. ¿Cuáles eran exactamente las monedas que había en la caja registradora?
    26. EL PINTOR MADRILEÑO.
      En la zona antigua de Madrid vive un curioso pintor de retratos. Los pinta la mitad de estrechos y el doble de altos de lo que son en la realidad. Supongamos que Vd. quiere que le haga un retrato de tamaño real, ¿qué consejos le
      tendrá que dar al curioso pintor?
    27. ¿QUIÉN CONTÓ MÁS?
      Dos personas contaron durante una hora todos los transeúntes que pasaron junto a ellos por la acera.
      Una los contaba desde la puerta de su casa, y la otra, yendo y viniendo por la acera. ¿Quién contó más transeúntes?
    28. LOS NÚMEROS EN TIZA.
      Un cierto maestro, con un trozo de tiza, escribió números diferentes en la espalda de ocho de sus niños. Luego los separó en dos grupos. A la izquierda puso los que tenían escrito en la espalda los números 1, 2, 3, 4. A la derecha puso los que tenían escrito en la espalda los números 5, 7, 8, 9.
      Los números del grupo de la izquierda suman 10, mientras que los de la derecha suman
    29. números de ambos grupos sumen igual.
      Se trata de reordenar a los ocho niños en dos nuevos grupos, de forma que los cuatro
    30. A CABALLO Y A PIE.
      El otro día mi primo Carlos iba por un puente a caballo y sin embargo iba a pie. ¿Será posible?
    31. BOCA ABAJO Y BOCA ARRIBA.
      Tenemos sobre la mesa una hilera de copas.
      Hay 5 boca arriba alternándose con 4 que están boca abajo.
      Se trata de ir dando vuelta a las copas, siempre de dos en dos, hasta conseguir que queden 4 boca arriba y 5 boca abajo.
      ¿Será Vd. capaz de conseguirlo?
    32. SOLDANDO VARILLAS.
      Construimos un cubo soldando convenientemente 12 varillas de alambre de 3 cm. de longitud.
      Si una mosca llega a uno de los vértices y recorre luego las aristas, ¿cuál es la mayor distancia que puede recorrer antes de volver por segunda vez a ese vértice y sin repetir ninguna arista?
    33. REGRESAR A CASA.
      ¿Dónde puede un hombre, salir de su casa, andar 5 Km. en dirección sur, 5 Km. hacia el oeste, y otros 5 Km. hacia el norte y encontrarse de nuevo a su propia puerta?
    34. RECORDANDO A ARQUÍMEDES.
      Un barco navega por un canal, próximo a la orilla, con las dos esclusas cerradas.
      Un pasajero arroja una moneda de níquel a un muchacho que está en la orilla y la moneda cae al agua.
      ¿El nivel del agua sube, baja o permanece igual que antes de arrojar la moneda?
    35. EL AMO, EL MONO Y LOS CACAHUETES.
      Un mono tiene en un saco muchos cacahuetes. Cada mañana su amo le mete en el saco 100 cacahuetes. A lo largo del día, el mono se come la mitad de los cacahuetes que encuentra en el saco
      y deja la otra mitad. Cierta noche, después de varios años comportándose así, el amo quiso contar el número
      de cacahuetes que al mono le quedaban en el saco. ¿Sabe Vd. cuántos había?
    36. TRES AGUJAS EN UN PAJAR.
      El número primo 37 es un divisor de 999.
      ¿Puede Vd. encontrar tres números más que tengan todas sus cifras iguales y sean múltiplos de 37?
    37. NEGROS, BLANCOS Y ROJOS.
      Un hombre blanco con zapatos blancos, un hombre negro con zapatos negros y un piel roja con zapatos rojos.
      En un acto de confraternidad deciden intercambiarse tales prendas, de modo que cada uno use zapatos de dos colores que no sean los suyos.
      ¿Cuántos pies calzados habrá que ver para saber qué color de zapato lleva cada uno de estos hombres en cada uno de sus pies?
    38. LA PREGUNTA DIFÍCIL.
      Supongamos que Vd. está sufriendo un examen y participa en este diálogo: Profesor: ¿Qué prefiere? ¿Qué le haga una pregunta difícil o varias preguntas fáciles? Alumno: Que me haga una pregunta difícil. Profesor: ¿De qué color es mi automóvil? ¿Cómo le contestaría?
    39. POR 10 DÍAS 3 MILLONES.
      Un joven que solicitaba un empleo, le dijo al gerente que creía merecer un sueldo de 3 millones de pesetas anuales, pero éste no parecía ser de la misma opinión.
      «Mire», le dijo, «un año tiene 365 días. Duerme usted 8 horas diarias, o sea un total de 122 días. Quedan 243. Descansa otras 8 horas diarias, es decir otros 122 días. Quedan 121. Hay 52 domingos en que no trabaja. Quedan así 69 días. Tampoco trabaja por las tardes de los 52 sábados, 26 días en total. Quedan, pues 43. Todos los días pierde una hora para comer, lo que hace otros 15 días. Quedan 28. Tiene dos semanas de vacaciones. Quedan 14 días. Y todavía quedan por lo menos cuatro fiestas. ¿Le parece bien que por 10 días de trabajo le pague 3 millones de pesetas?».
      ¿A Vd. qué le parece? ¿Cuál es el título de una obra maestra escrita tan sólo en cinco líneas?
    40. MENUDA OBRA MAESTRA. 290. ¿CUÁNTOS CUADRADOS?
      ¿Cuántos cuadrados hay en la siguiente figura?
    41. LÍO EN LA FIESTA FAMILIAR.
      En una fiesta familiar al encontrarse dos hombres se produce este pequeño diálogo: El primero: ¡Padre! El segundo: ¡Abuelo! Si ninguno de los dos hombres se equivocaba, ¿cómo es posible?
    42. EL GATO SALTARÍN.
      Un gato saltó al vacío desde el borde de la ventana de un piso 32 y sin embargo no se mató.
      ¿Por qué?
    43. DOS BILLETES, DOS.
      ¿Cómo se podrán reunir 30 euros con sólo dos billetes (no monedas) de curso legal, si uno de ellos no es de 10 euros?
    44. ¿TENDRÁN HIJOS TONTOS?
      Carmen y Alberto son mellizos. Hijos de la misma madre, nacieron el mismo día, del mismo año, a la misma hora y en el mismo sitio.
      ¿Cómo es posible que se casaran y no se originara un escándalo?
    45. SOLDADOS COMBATIVOS.
      Cierto número de soldados se dirigían a combatir formando un cuadrado.
      En el camino se les unió un extraño, y entonces formaron exactamente 13 cuadrados menores iguales.
      ¿Cuántos soldados fueron a la batalla?
    46. MENSAJE SECRETO.
      El siguiente mensaje fue interceptado por el servicio de espionaje de los Estados
      Unidos. ¿Qué es lo que dice?
      EN VIAJE TAL RES CATEDEL OSA MI GOSRU ¡SOS!
    47. LAS QUINIELAS.
      ¿Cuál es el método infalible para ganar con las quinielas?
    48. CORNILANDIA.
      En este país vivía un rey con su pueblo.
      Un día al rey le llega la noticia de que algunas de las mujeres del pueblo engañan a sus maridos.
      El rey, una vez enterado de quiénes son las mujeres que engañan, manda una carta a cada hombre con la lista de las mujeres infieles, excepto el nombre de la mujer del marido al que se le manda la lista, que puede o no engañarle.
      El rey ordena que los maridos descubran si sus respectivas mujeres les angañan y una vez descubierta su infidelidad sean ejecutadas por ellos y colocadas en la puerta de la calle como escarmiento.
      Durante este tiempo nadie hablará con nadie y sólo por la noche los maridos podrán mirar las demás puertas, pero eso sí, sin comentar lo más mínimo con nadie.
      Pasa el primer día y no aparece ninguna mujer muerta.
      Pasa el segundo día y tampoco, así hasta llegar a la noche cincuenta, en la que aparecen de repente todas las mujeres infieles muertas.
      ¿Cuántas mujeres engañaban a sus maridos?
    49. SON PARIENTES (1).
      Las siguientes letras tienen todas ellas algo en común que ninguna de las demás tiene.
      ¿Qué es?
      G-J-F-K-P-W-X-Ñ
    50. LOS POLLOS DEL MAIZAL.
      En una granja de New Jersey había dos pollos que siempre se metían en el jardín, prestos a desafiar a cualquiera que intentara atraparlos.
      ¿En cuántos movimientos el buen granjero y su esposa pueden apresar a las dos aves? El campo está dividido en 64 cuadrados, delimitados por las plantas de maíz.
      Para poder atrapar a los pollos se puede ir de arriba a abajo o de izquierda a derecha.
      Primero el granjero y su esposa se desplazan cada uno un cuadrado y luego cada uno de los pollos hace también un movimiento.
      Se prosigue por turnos hasta acorralar y capturar a los pollos.
      La captura se produce cuando el granjero o su esposa pueden irrumpir en un cuadrado ocupado por una de las aves.


  • 2

    ¿Alguien ha dicho....

    ...DAMA DEL LAAAAAAAAAGOOOOOO?

    alt text





Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.