Acabo de enterarme que Diego es...

• 0

...un acortamiento/variante de Santiago :roto2: .
    San Diego=Santiago
    :qmeparto:

Siempre me ha gustado el nombre aunque me parecía como de judío, como David, que también me gusta. Tengo algún antepasado con ese nombre (bastante lejano a decir verdad), y creo que si tengo descendencia (cosa que dudo) entrará en una posición alta de mi lista de posibles nombres.

¿Qué nombre pondríais (o habéis puesto en el caso de algunos, si es que lo quieren decir) a vuestros hijos?

Pd: puse nombre a mi hermano cuando tenía tres años, no voy a revelarlo pero curiosamente de los nombres que me ofrecieron (más modernos, tipo Oier y esos) elegí un nombre compuesto con tradición en la familia (muchos por separado, aunque también juntos en algún caso) sin yo saberlo. De hecho ni siquiera sabia que mi propio nombre era compuesto, ni que aquel nombre lo era, ni que tenía tradición... no tenía criterio suficiente para elegir el nombre, tenía tres años recién cumplidos, pero se lo puse bien puesto :elrisas:

• 1

Lo damos por bueno.
    Pues, fuera coñas, es como llamaría a mi primer hijo... ¡si tuviera uno!
    alt text

Y, sí, también tengo antepasados con ese nombre (de hace siglos... también).

• 2

alt text

• 3

@Doctor-Trivago dijo en Acabo de enterarme que Diego es...:

...un acortamiento/variante de Santiago :roto2: .
    San Diego=Santiago
    :qmeparto:

Siempre me ha gustado el nombre aunque me parecía como de judío, como David, que también me gusta. Tengo algún antepasado con ese nombre (bastante lejano a decir verdad), y creo que si tengo descendencia (cosa que dudo) entrará en una posición alta de mi lista de posibles nombres.

¿Qué nombre pondríais (o habéis puesto en el caso de algunos, si es que lo quieren decir) a vuestros hijos?

Pd: puse nombre a mi hermano cuando tenía tres años, no voy a revelarlo pero curiosamente de los nombres que me ofrecieron (más modernos, tipo Oier y esos) elegí un nombre compuesto con tradición en la familia (muchos por separado, aunque también juntos en algún caso) sin yo saberlo. De hecho ni siquiera sabia que mi propio nombre era compuesto, ni que aquel nombre lo era, ni que tenía tradición... no tenía criterio suficiente para elegir el nombre, tenía tres años recién cumplidos, pero se lo puse bien puesto :elrisas:

Pues tampoco tenía ni idea.
    Por cierto, que sí que tiene nombres, subnombres y variaciones:

Santiago
    Tiago
    Yago
    Diego
    Jacob
    Jaime
    ....

• 4

Uno con nombre de alcurnia medieval, famoso él, aunque de leyenda el 90% de lo que se cuenta.
    Otra nombre de santa, es decir, no es María tal. Es más, su madre también fue santa, así que la cosa pinta bien.
    Otro relacionado con el número 1234.
    Ala, ya tenéis faena.

• 5

@LISI dijo en Acabo de enterarme que Diego es...:

Uno con nombre de alcurnia medieval, famoso él, aunque de leyenda el 90% de lo que se cuenta.
    Otra nombre de santa, es decir, no es María tal. Es más, su madre también fue santa, así que la cosa pinta bien.
    Ala, ya tenéis faena.

Roger.
    Teresa.
    Elina.

• 6

• 7

• 8

@Miramolín dijo en Acabo de enterarme que Diego es...:

Ala, ya tenéis faena.

Roger.
    Teresa.
    Elina.

No. No has tenido en cuenta la leyenda.
    No. ¿La madre de Santa Teresa fua santa también?
    No. ¿De dónde sale Elina?

• 9

Como eres catalana, había pensado en Tirant lo Blanch, es decir, en Roger de Flor. Pero puede ser Arturo, perfectamente; si alguien tiene los cojones de ponerle Momo a su hijo, pues, Momo, también podría ser; lo mismo con Sigfrido; Roldán, Rolando, Reinaldo o Ronaldo; y yo qué sé. O Jorge. O Santiago, mismamente.

Pues, he estado dándole vueltas a la cabeza y, claro, comprobando... vía escribir el nombre de la santa que se me ocurría (he estado buscando entre las "primeras santas"). He revisado a santa Teresa (creía que había una de los inicios del cristianismo, pero he visto que me lo había inventado o no la he encontrado), santa Cecilia, santa Celia, santa Lucía, santa Quiteria, santa Águeda, santa Irene (uy, casi), etc., etc. Y, al final, he sudado y he escrito "madre e hija santas", y a tomar por culo: hay una santa Teresa de Lisieux que es hija de una tal santa María Celia.

Le he dado vueltas. He intentado buscar un sentido a 1, 2, 3, 4 (serie numérica, y no se me ha ocurrido nada); luego, he pensado en MCCXXXIV (y no había por dónde cogerlo); luego, en el año 1.234 y he mirado a ver si había algún catalán que hubiera nacido, muerto o hecho algo importante en 1.234 (y aparecía el bueno de Jaume el Conqueridor, pero no te veo muy proHistoria, así que he sudado); finalmente, he pensado que iba a ser algo rebuscado de los cojones, así que buscado 1234 en la wikipedia en inglés, y de ahí he sacado eso en claro: (1234) Elyna.
    Ahora, como me has dicho que no, he vuelto a lo de la serie numérica, pero buscando "serie numérica". Ahora, digo que el nombre es Ángel, Ángela o Ángeles. Y si no son ésos, no sé.

• 10

Sí, es lo mismo que Santiago, Jacobo, Jaime, Yago,... y las variedades "regionales". (Bueno, en vasco parece que es Diegotxe, menos mal que a D. Sabino no le dio por Gochón o algo peor.) Pero es un nombre bastante antiguo, al menos desde el s. XVI ya había Diegos.

Mi hijo pequeño se llama así.

• 11

@lofarcio dijo en Acabo de enterarme que Diego es...:

Sí, es lo mismo que Santiago, Jacobo, Jaime, Yago,... y las variedades "regionales". (Bueno, en vasco parece que es Diegotxe, menos mal que a D. Sabino no le dio por Gochón o algo peor.) Pero es un nombre bastante antiguo, al menos desde el s. XVI ya había Diegos.

Yo tengo mi propia teoría sobre el nombre Diego. Porque los hay en etapas muy tempranas en Vasconia. Vamos, que creo que su origen no es Iacobus (Iaco), sino otro nombre del cual sólo nos queda su reminiscencia vía apellido patronímico (Idiáquez).

• 12

Vasconia de Aquitania, ojo. Aunque también es muy común en la zona vascona de la península.
    De todas formas, el mismo Idiaco o Idiaques que yo veo como origen de Diego, puede ser, a su vez, una corrupción de Iaques.

• 13

Yo tengo mi propia teoría sobre el nombre Diego. Porque los hay en etapas muy tempranas en Vasconia. Vamos, que creo que su origen no es Iacobus (Iaco), sino otro nombre del cual sólo nos queda su reminiscencia vía apellido patronímico (Idiáquez).

Curioso..., desconocía la historia.

http://www.ueu.eus/download/liburua/Euskaldeiturategia.pdf
    http://www.bilbao.eus/bld/imagenesbld/00725167/000/00725167.pdf

• 14

Vasconia de Aquitania, ojo. Aunque también es muy común en la zona vascona de la península.
    De todas formas, el mismo Idiaco o Idiaques que yo veo como origen de Diego, puede ser, a su vez, una corrupción de Iaques.

Me estás reventando el cerebro.

• 15

Curioso..., desconocía la historia.

http://www.ueu.eus/download/liburua/Euskaldeiturategia.pdf
    http://www.bilbao.eus/bld/imagenesbld/00725167/000/00725167.pdf

A raíz de tu anterior comentario, quiero dejar una cosa clara: Sabino era un trol y un poco (bastante) cabrón, pero no era retrasado. No es algo exclusivamente tuyo, porque también se le desprecia o se le hace de menos en Euskadi, pero te aseguro que no era ningún Blas Infante y que era bastante más inteligente de lo que os creéis (también era bastante desgraciado, porque era vago de cojones para todo lo que se la sudaba; para muestra, los estudios que mandó a la mierda en cuanto pudo).
    En sus textos, vas a encontrar 20.000 gilipolleces gargantuescas, pero está en la línea de su época (un poco más atrasado en algunos puntos, porque a Larramendi y, sobre todo, a Astarloa los tenía en un pedestal; y los orígenes supuestamente bíblicos de los vascos están ahí; otra putada es que no sé a qué atenerme en ciertos casos con Arana). Era bastante más inteligente que Cánovas del Castillo y, en cambio, se vende como si fuera retrasado. Es un error, opino.
    Resumiendo mucho, es uno de los grandes desperdicios mentales vascos del siglo XIX (y, en cambio, ahí le tienes; nadie recuerda a Loredo, pero sí recuerdan a Arana). Le venía de familia, porque su pariente Vicente de Arana también fue un desgraciado a su manera, aunque ahora lo recordemos para bien (en vez de asentar la cabeza, fue escritor romántico y motivo de vergüenza para su familia).

Me estás reventando el cerebro.

No haber sacado el tema. :ahsisi:

• 16

El nombre de hombre que más me gusta es Sebastián

• 17

Lo de "Gotzon" bien pronunciado no suena tan mal, ni con tilde en la segunda o, que es como suelo decirlo yo. Lo de Diegotxe no sé de donde te lo has sacado :qmeparto:

Daniel también me gusta, suena como dulce, como miel, como buena gente.

• 18

Lo de "Gotzon" bien pronunciado no suena tan mal, ni con tilde en la segunda o, que es como suelo decirlo yo. Lo de Diegotxe no sé de donde te lo has sacado :qmeparto:

Daniel también me gusta, suena como dulce, como miel, como buena gente.

Lo de Diegotxe por Internet, qué me sé yo, si no soy euskaldún. Y pregúntale qué quiere decir Gochón a uno de Oviedo, a ver qué te dice...

• 19

Como eres catalana, había pensado en Tirant lo Blanch, es decir, en Roger de Flor. Pero puede ser Arturo, perfectamente; si alguien tiene los cojones de ponerle Momo a su hijo, pues, Momo, también podría ser; lo mismo con Sigfrido; Roldán, Rolando, Reinaldo o Ronaldo; y yo qué sé. O Jorge. O Santiago, mismamente.

Pues, he estado dándole vueltas a la cabeza y, claro, comprobando... vía escribir el nombre de la santa que se me ocurría (he estado buscando entre las "primeras santas"). He revisado a santa Teresa (creía que había una de los inicios del cristianismo, pero he visto que me lo había inventado o no la he encontrado), santa Cecilia, santa Celia, santa Lucía, santa Quiteria, santa Águeda, santa Irene (uy, casi), etc., etc. Y, al final, he sudado y he escrito "madre e hija santas", y a tomar por culo: hay una santa Teresa de Lisieux que es hija de una tal santa María Celia.

Le he dado vueltas. He intentado buscar un sentido a 1, 2, 3, 4 (serie numérica, y no se me ha ocurrido nada); luego, he pensado en MCCXXXIV (y no había por dónde cogerlo); luego, en el año 1.234 y he mirado a ver si había algún catalán que hubiera nacido, muerto o hecho algo importante en 1.234 (y aparecía el bueno de Jaume el Conqueridor, pero no te veo muy proHistoria, así que he sudado); finalmente, he pensado que iba a ser algo rebuscado de los cojones, así que buscado 1234 en la wikipedia en inglés, y de ahí he sacado eso en claro: (1234) Elyna.
    Ahora, como me has dicho que no, he vuelto a lo de la serie numérica, pero buscando "serie numérica". Ahora, digo que el nombre es Ángel, Ángela o Ángeles. Y si no son ésos, no sé.

a) Leyenda, falta leyenda y aliens.

b) Ya sabes que soy muger, por lo que me he equivocado. No es hija de santa, sino al revés, su hijo también es santo. Mis sorries.

c) Si es santo, el 1234, ¿no sospechas que tendrá algo que ver con la Iglesia?

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.