El miedo a la autoridad nos afecta a todos los géneros, e incluso a los más sabios (en psicología al menos).


  • 0

    De las mujeres justicieras. Qué les falta para estar al nivel de un hombre

    Desde la segunda guerra mundial y lo acontecido con la alemania nazi, muchos estudios sobre la obediencia a la autoridad han tenido lugar. Y todos han tenido una conclusión clara: El ser humano es fácilmente influenciable por la autoridad o el deber, hasta límites que ellos nunca llegarían por voluntad propia.
    Pero pocos estudios se han realizado ahora con una generación que ya conoce estos resultados, y ninguno ha intentado cercar a los participantes para tratar de ver quienes son más susceptibles . Hasta ahora.

    Una importantísima revelación sobre la esencia misma del ser humano parece que ha pasado desapercibida entre la comunidad, como si fuera un detalle anecdótico[1], El fenómeno que se estudia sirvió a una de las épocas más oscuras de nuestra historia y no hay ninguna razón para creer que no volverá a repetirse, sin embargo, esta es la primera investigación que aborda este tema en serio y le da la importancia que se merece en la historia de la ciencia. Y lo hace, intentando indagar otra importante cuestión sobre el ser humano: Son estos estudios suficientes?

    Qué debe de hacer cada uno, personalmente, con el resultado de ellos? Es menos susceptible un vendedor a las clásicas técnicas de marketing y, de serlo, funciona así también con descubrimientos de psicología como este?

    Aunque estos descubrimientos se pusieron en practica en el terreno empresarial o político[2] , con éxito, esta investigación quería medir si era beneficioso, de por sí, el estudio del comportamiento humano, y eficaz en evitar que otros se aprovechasen de sus defectos en la persona que los conoce, sin tener que tomar más precauciones por su parte.
    Pero a mi me gusta pensar que hay una duda que los investigadores no se atrevieron a proponer, proveniente del corazón, de carácter humanista y casi filosófica, de si la verdad realmente nos hará libres[7], y si hay un futuro a través del conocimiento o la sociedad seguirá estando siempre condenada a los mismos vicios. El avance social nos beneficia, o sólo nos es útil? Podemos aprender a ser mejores humanos, o sólo auto-imponemos mejores leyes, y es eso todo lo qué hay?

    El planteamiento del estudio es coger a personas que hayan estudiado las teorías de la obediencia y estén familiarizados con los experimentos sociales que se realizaron sobre él. A estas personas se les pondría inadvertidamente en una situación similar a la de los experimentos, con la intención de medir su reacción. A los participantes debería de serles recordadas las conclusiones del estudio, antes de ponerla en la situación de "capacidad" dónde someterles a la misma autoridad y presionarles a acatar una orden que potencialmente dañase la integridad física de alguien en su poder.

    Se pusieron anuncios en facultades de ramas sociales como la psicología o la sociología de diversas ciudades, se acudió a empresas de trabajo temporal y hasta se puso un anuncio en el periódico, buscando por gente con "buen trato" y describiéndolo como un trabajo con personas traumatizadas. También se llamó a muchas consultas, ofreciéndolo como una oportunidad de colaborar con una exclusiva revista científica de psicología. En total, se presentaron más de 600 personas de las que 450 participaron en el estudio.

    Cada participante se reunió con un ayudante y los investigadores, encubiertos, que hicieron un primer análisis. Después, se le dio a elegir a cada uno entre 2 proyectos, ambos con el mismo pago y duración, dejando claro que podían cambiar su elección en cualquier momento. El primer proyecto, visto como más aburrido, consistía en ordenar ficheros de una librería por orden alfabético. El segundo es la tapadera para el estudio, que se explicó como una revisión de los experimentos de milgram, en la que el participante debería servir de apoyo rellenando una lista con las reacciones de los "sujetos" . Si el participante no conocía el experimento o elegía trabajar con los ficheros, era descartado. Los investigadores iban primero, eligiendo el primer proyecto, después el ayudante, que elegía el segundo, y luego le tocaba al participante.

    El experimento supuesto consistía en un grupo de actores de teatro, rodando un primer piloto para una película de humor absurdo, en la que un padre subido a un andamio mientras tenía a su hijo de 4 años en brazos, deja caer "sin querer" al niño desde 3 metros a un pozo con 10 serpientes, 2 dragones de commodo y un par de tarántulas, cuando a su jefa se le sale un pezón del sujetador. La caída era real y no se habían tomado ninguna medida de seguridad. El objetivo del estudio era, para los participantes, comprobar si un actor era capaz de comprometer su ética por el bien del realismo y el arte cuando así lo mandaba el director. Aunque, en realidad, tanto el actor, como el niño, como las tarántulas estaban compinchadas y el verdadero objetivo era comprobar si el conocimiento del fenómeno (de obediencia) afectaba a la susceptibilidad al mismo en los participantes. En particular, esperaban que al ser todos estudiosos psicólogos con conocimiento sobre las interacciones sociales humanas, rápidamente detectaran que estaban siendo influidos por un conocido sesgo y ninguno de ellos dejara proseguir el estudio.

    Las hipótesis resultaron erróneas. Las diferencias entre este experimento y la media de los anteriores experimentos fueron pequeñas (para que os hagáis una idea, del orden de 0.5 pp %, con integral definida de 50, y una mayor covarianza de 0.5 pp%, con integral definida de 50, también), aunque hubo menor obediencia, en solo 6.5 número arriba número abajo de cada 10 personas.
    Lo realmente interesante es comprobar que pasaba cuando se segregaba por sexo, no del participante, sino del ayudante elegido para asistirlo. Un increíble fenómeno que no se había estudiado que afectara hasta ahora en la psicología[5].

    Cuando los ayudantes eran mujeres, los resultados de obediencia se repetían, así como también cuando el participante era un varón, aunque la ayudante fuera también varón. Sin embargo, cuando la participante era mujer y la ayudante un varón, el grado de protesta aumentaba considerablemente[3], la cifra incluso baja del 0%, por la cantidad de veces que repitieron su disconformidad, incluso en los días posteriores al estudio y, aunque la obediencia seguía ocurriendo, cuando no lo hacía, la reacción de la participante era abrupta y la mayoría de veces acababa de manera violenta.

    -Susana, de 37 años y víctima de violencia de género, en cuanto notó que el complice soltaba al niño, echó al trote y saltó hacia el suelo, para servirle de soporte y amortiguar la caida.

    -Noelia, de 22, fue más atrevida y noqueó a los 2 ayudantes con una patada giratoria antes de inmovilizar al cómplice y depositarlo, todavía sujentado al bebé, sobre el sofá, dónde alimentó al infante e hizo guardia hasta que intervinieron las autoridades y los bomberos, ya que también enterró al resto de actores bajo un piano y ejecutó al presunto jefe del proyecto{[4].

    -Raquel, deportista, al grito de jumanji cogió el bebe en pleno vuelo, escapó por la ventana, y le dio tiempo a encontrar a sus legítimos padres y devolverlo antes de que los investigadores pudieran explicarle la situación.

    -Sara, desde otro enfoque, hizo un alegato a favor de la vida y contra el alcance de la autoridad heteropatriarcal que provocó el yanto de los ayudantes, y en el tiempo que tardaron en socorrerlos, creó un nuevo anteproyecto de ley en defensa del menor que corregía todos los defectos de la actual.

    -Maria, como otras muchas: Sol, Helena, Laura, Ingrid, Julia, etc, se anticipó a la misma prueba. Ella, tan pronto la actriz que hacía de jefa enseñó el pezón, salió corriendo al andamio, se desnudó y se hizo un dedo en señal de solidaridad, antes de que al cómplice le diese tiempo de tirar el niño al suelo.

    El gobierno sueco ha repartido fotos de estas y otras participantes en universidades, bancos, concesionarios, clubs de golf e hípica, escuelas de aviación y trading, hoteles de lujo, etc[6], y ha cambiado el uniforme de los policias y bomberos varones para mostrar sus fotos, en seña de que las mujeres también pueden ser heroínas.

    1- https://www.dailymail.co.uk/news/article-5190501/Student-wrongly-accused-rape-calls-anonymity.html

    2 -https://www.bbc.com/news/health-41525215

    3 - https://reason.com/2017/01/19/the-state-has-stopped-trying-to-wreck-a/

    4 - https://www.watoday.com.au/national/western-australia/perth-teacher-spared-jail-for-sex-with-student-20150219-13jrc1.html

    5 - https://abc13.com/news/court-man-who-isnt-father-of-child-still-owes-payments/2236804/

    6 - https://www.tribpub.com/gdpr/nydailynews.com/ (se puede en india)

    7 - https://reason.com/2015/07/20/student-expelled-for-rape-has-evidence-h/



  • 1

    Que si quiere morsa.
    alt text



  • 2

    Resumen: cuanto más hija de puta es una persona, más le lamen el culo los cobardes.



  • 3

    oc



  • 4

    Mucha pinta de haber llegado a Desde, no tienes, no.





Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.