¿Qué significa esto?

• 0

Ostutzale,
    erantzale,
    nescatzale,
    zu cerá.

• 1

Ladrón,
    Borracho,
    Mujeriego,
    Eres tù

• 2

@Doctor-Trivago dijo en ¿Qué significa esto?:

Ladrón,
    Borracho,
    Mujeriego,
    Eres tù

Esto es euskera clásico? Batua?
    El texto sale en un libro de Baroja. Zalacaín el aventurero. Por fin un libro que me estoy leyendo con auténtico gusto después de mucho tiempo.
    Era una canción que le cantaban a su tío abuelo, que era un "outsider" (si me lee D. Pío Baroja me mata) y es así:

Tellagorri,
    Galchagorri,
    ongui etorri
    onerá.
    Ostutzale,
    erantzale,
    nescatzale,
    zu cerá.

(En el libro lo traducen como: aficionado a robar, aficionado a beber, aficionado a la muchachas...que sí, que viene a ser lo mismo)

• 3

@dehm dijo en ¿Qué significa esto?:

Ladrón,
    Borracho,
    Mujeriego,
    Eres tù

El texto sale en un libro de Baroja. Zalacaín el aventurero. Por fin un libro que me estoy leyendo con auténtico gusto después de mucho tiempo.
    Era una canción que le cantaban a su tío abuelo, que era un "outsider" (si me lee D. Pío Baroja me mata) y es así:

Tellagorri,
    Galchagorri,
    ongui etorri
    onerá.
    Ostutzale,
    erantzale,
    nescatzale,
    zu cerá.

(En el libro lo traducen como: aficionado a robar, aficionado a beber, aficionado a la muchachas...que sí, que viene a ser lo mismo)

El batua nació en 1969, ya llevaba años bajo tierra el pobre Baroja. La fórmula es sencilla: ostu (robar), eran (beber), nesca (chica) + zale (aficionado a, dado a, empleado en..., algo así como -dor)

• 4

Ladrón,
    Borracho,
    Mujeriego,
    Eres tù

Tellagorri,
    Galchagorri,
    ongui etorri
    onerá.
    Ostutzale,
    erantzale,
    nescatzale,
    zu cerá.

El batua nació en 1969, ya llevaba años bajo tierra el pobre Baroja. La fórmula es sencilla: ostu (robar), eran (beber), nesca (chica) + zale (aficionado a, dado a, empleado en..., algo así como -dor)

Te iba a poner la respuesta enlatada de "Error, no puedes votar en esta sección", pero han desaparecido.

@marty :(

• 5

Dato de color: Baroja no sabía eusquera. :mgalletas:

• 6

@Miramolín dijo en ¿Qué significa esto?:

Dato de color: Baroja no sabía eusquera. :mgalletas:

Ese era el sobrino :exodin:

• 7

Bueno, pero coger un diccionario e ir soltando palabrejas al tuntún, sí sabría, ¿no?

No parece tan difícil, creo.

• 8

que te tocas por las noches

• 9

Ese era el sobrino :exodin:

¡Que era el cuñado!

@LISI dijo en ¿Qué significa esto?:

Bueno, pero coger un diccionario e ir soltando palabrejas al tuntún, sí sabría, ¿no?

No parece tan difícil, creo.

Usaba el Elhuyar, vigésima edición. :sisi3:

• 10

alt text
    Me lo acabo de comprar en una librería de viejo por 1€, hace unos meses tenían otros tomos de la colección de la que forma parte este libro, pero me dio cosa comprar tantos tomos teniendo en casa libros repetidos que han estado décadas en la familia y algunos que he comprado yo

• 11

¿Y lo vas a leer? :zpalomita:

Vidrio explicando la trama.

• 12

Va de las aventuras de un tal Zalacaín

• 13

Te has leído el título, ¿eh, bribón?

• 14

En el capítulo 253 Luis Felipe deja embarazada a la hija del patrón, María de las Mercedes, y tiene que huir a la selva donde permanece escondido comiendo cocos diez años, momento en el que muerte el patrón y puede volver a conocer a su hijo.

• 15

alt text
    Me lo acabo de comprar en una librería de viejo por 1€, hace unos meses tenían otros tomos de la colección de la que forma parte este libro, pero me dio cosa comprar tantos tomos teniendo en casa libros repetidos que han estado décadas en la familia y algunos que he comprado yo

Espero que lo disfrutes. Ya me contarás. Yo he hecho un paréntesis para acabarme otro libro que empecé en verano y que he recuperado, y mi mayor aliciente para terminarlo es poder continuar el de Zalacaín. :mola:

• 16

alt text

Espero que lo disfrutes. Ya me contarás. Yo he hecho un paréntesis para acabarme otro libro que empecé en verano y que he recuperado, y mi mayor aliciente para terminarlo es poder continuar el de Zalacaín. :mola:

Yo también tengo no uno sino varios aquí parados. Debería leer más, pero Youtube y todas esas cosas me roban mucho tiempo (en el cual también aprendo un poco, dicho sea de paso)

• 17

Lorenzo
    Brown
    es
    amigo
    mío

• 18

@El-Tercer-Pereza dijo en ¿Qué significa esto?:

Lorenzo
    Brown
    es
    amigo
    mío

¿Otro de tus escarceos?

• 19

@El-Tercer-Pereza dijo en ¿Qué significa esto?:

Lorenzo
    Brown
    es
    amigo
    mío

A su primo Jon le hicieron una canción en vasco. :sisi3:

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.