[TemaSerio] La grandeza de las lenguas pequeñas y la pequeñez de las grandes

• 0

Estoy viendo

. Si alguien se anima podemos comentarla. Empieza en el minuto 1:35.

Juan Carlos Moreno Cabrera, Catedrático de lingüística de la Universidad Autónoma de Madrid habla sobre las lenguas grandes y pequeñas y sus ideas del imperialismo lingüístico basadas en estudios anteriores del caso del idioma inglés.

• 1

Voy anticipándome a los acontecimientos y hago cita imaginaria:

57 minutos? Ni con tus hogos!!

• 2

Pillo sitio para visualizarlo mañana o el jueves.

• 3

@J_N said:

Pillo sitio para visualizarlo mañana o el jueves.

No sé si ponerlo en el hilo de lenguas, tiene una parte de crítica política hacia el final.

• 4

huele a tonteria a lo lejos

• 5

Me lo voy a ver. Y mira que soy de izquierdas trve y todas esas cosas, pero las tonterias me revientan y encantan a partes iguales.

Primera tonteria:las lenguas grandes son lenguas que oprimen a mucha gente
    no solo las grandes lenguas tienen estandares, hasta el gallego tiene variaciones que hacen que pueda resultar incomprensible para los que comprendan la variedad estandar, y no por ello deja de ser una lengua en si, ni eso es malo :facepalm:

pd. superioridad moral occidental everywhere

• 6

@FEMadrileño said:

Me lo voy a ver. Y mira que soy de izquierdas trve y todas esas cosas, pero las tonterias me revientan y encantan a partes iguales.

no solo las grandes lenguas tienen estandares, hasta el gallego tiene variaciones que hacen que pueda resultar incomprensible para los que comprendan la variedad estandar, y no por ello deja de ser una lengua en si, ni eso es malo :facepalm:

pd. superioridad moral occidental everywhere

Anda, míratelo y luego lo comentas.

• 7

@SgtBurden said:

lo estoy viendo, y parece un presentador de cuarto milenio. me esta dando mucho cancer

• 8

@FEMadrileño said:

no solo las grandes lenguas tienen estandares, hasta el gallego tiene variaciones

Por cierto, no sé de dónde sacas que ha dicho que las lenguas grandes oprimen a mucha gente :nusenuse: (al menos en los primeros 6 min que te dieron tiempo a ver, que me estoy re-viendo para comprobar que, en efecto, no :nusenuse: )

• 9

@SgtBurden said:

He tenido que comprobar en wikipedia que el amigo no es catalán, porque las bobadas y la falta de rigor que tiene recuerdan bastante al del Instituto de Estudios Catalanes facepalm: x 288

• 10

@FEMadrileño said:

He tenido que comprobar en wikipedia que el amigo no es catalán, porque las bobadas y la falta de rigor que tiene recuerdan bastante al del Instituto de Estudios Catalanes facepalm: x 288

Anda, cierra al salir. Cuando pongo Tema Serio me refiero a que se viene a discutir, no a utilizar ad hominems.

• 11

@SgtBurden said:

Por cierto, no sé de dónde sacas que ha dicho que las lenguas grandes oprimen a mucha gente :nusenuse: (al menos en los primeros 6 min que te dieron tiempo a ver, que me estoy re-viendo para comprobar que, en efecto, no :nusenuse: )

(voy por el 20); en el min 15 ya lo dice explicitamente ademas de admitir que pretende vender su libro.

y ojo, no niego que haya lenguas en posiciones preferentes, que las lenguas sean medios para imponer culturas, etc... pero los contenidos, el metodo y el rigor de este pavo son de risa. Me da vergüenza que sea catedratico de una universidad publica.

• 12

@SgtBurden said:

Anda, cierra al salir. Cuando pongo Tema Serio me refiero a que se viene a discutir, no a utilizar ad hominems.

precisamente el que se carga el tema serio es el amigo, con un tratamiento de la informacion asi. Que esta en una universidad, no en un bar ...

• 13

@FEMadrileño said:

(voy por el 20); en el min 15 ya lo dice explicitamente ademas de admitir que pretende vender su libro.

Sigo sin encontrarlo :nusenuse:
    Dime por favor exactamente a qué te refieres.
    @FEMadrileño said:

y ojo, no niego que haya lenguas en posiciones preferentes, que las lenguas sean medios para imponer culturas, etc... pero los contenidos, el metodo y el rigor de este pavo son de risa. Me da vergüenza que sea catedratico de una universidad publica.

Ajá.

• 14

A sueldo de la Generalitat. Y ojo que hablo casi la mayor parte del día en una lengua "minoritaria" pero lo de este tío es de traca. No pierdo el tiempo (en su día ya lo hice para acabar viendo hacia donde vira y por qué).

• 15

@FEMadrileño said:

precisamente el que se carga el tema serio es el amigo, con un tratamiento de la informacion asi. Que esta en una universidad, no en un bar ...

Continúas haciendo lo mismo. Es una conferencia, no un paper revisado por pares. Si te parece se pone a leer el libro en voz alta para que todo el mundo se muera de asco, que es lo que hace la mayoría. Que no te guste lo que dice no te da derecho a negar sus afirmaciones "porque esto no es un bar" :facepalm:

• 16

@Mariconetti said:

A sueldo de la Generalitat. Y ojo que hablo casi la mayor parte del día en una lengua "minoritaria" pero lo de este tío es de traca. No pierdo el tiempo (en su día ya lo hice para acabar viendo hacia donde vira y por qué).

Yo no estoy del todo de acuerdo con sus opiniones políticas, pero su trabajo sí me parece interesante.

• 17

No será como este no? :roto2:

• 18

@Nash said:

No será como este no? :roto2:

Es una conferencia sobre lenguas, no sobre independentismo.
    No propaganda. Gracias.

Por cierto, bienvenido al foro.

• 19

Mirando frases de idiomas en Duolingo, curiosamente me encuentro una discusión relacionada en este hilo:
    https://www.duolingo.com/comment/1870019 (en inglés)

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.