[TemaSerio] Historia del arte-- Grecia y antecesores-

• 0

Buenas a todos, ahora que tengo algo de tiempo libre me apetece quitar un poco las telarañas a mis conocimientos de historia del arte (usando mis apuntes) y de paso he pensado abrir un hilo intentando hacerlo lo más ameno posible.

-> Arte griego: Introducción.

<-

Podemos decir que el arte griego marcó las bases para el devenir del arte en occidente, siendo su concepto de belleza un ideal de medida y la proporcionalidad, pero como todo arte no surge de la nada. Pues bien ¿cual es su contexto?

-> Predecesores del arte griego. <-

Pues vale, básicamente por entonces el arte estaba centrado en Mesopotamia (Asia) y en Egipto (África) y os preguntaréis.. ¿cómo narices entonces pudo llegar a Grecia? ¡Si no tenían wifi! Pues bien, por un lado tenemos a Creta, la cual era una pequeña isla al sur de Grecia siendo por entonces una gran potencia comercial, llegando a comerciar con oriente próximo y con Egipto.

Por otro lado tenemos a Micenas, por decirlo de alguna forma eran unos brutos, vamos que se centraban en lo militar, y cómo no como machos bien rudos que eran uno de los pilares fundamentales de su economía era la piratería, y como podéis estar imaginando pasó lo que tenía que pasar, Micenas terminó saqueando Creta entorno a 1400 A.C.

Pero antes de adelantar acontecimientos... ¿Por qué no vemos un poco como era el arte que poseían?

-> El arte cretense o minoico <-

El arte cretense (o minoico, llamado así por el último rey de Minos) se puede dividir en tres grandes etapas:

1. Primer Minoico, 3000-2000 A.C. (etapa de formación cultural)
    2. Minoico medio, 2000-1600 A.C. (etapa de pleno desarrollo)
    3. Minoico tardío, 1600-1400 A.C. (todo principio tiene fin, en este caso un gran terremoto)

Como ya mencionaba arriba, creta era una gran potencia económica, sobresaliendo en la agricultura, artesanía (cerámica y orfebrería) y el comercio. También era un pueblo pacífico y estaban bastante confiados ya que al ser una isla estaban rodeados de mar (¿no me digas?) y confiaban sus defensas a esta, teniendo sus ciudades sin amurallar.

El palacio minoico, arquitectura.

Su arte será fundamentalmente arquitectónico, siendo el palacio minoico el edificio estrella. El palacio cretense es un edificio multifuncional, encontrándonos en ellos la función residencial (donde iban los peces gordos), la económica (donde se recaudan impuestos del campo por lo tanto necesitando graneros, se elabora artesanía por lo que requiere talleres y la realización de tareas comerciales), siendo también el palacio el centro político-religioso (donde se administra el territorio) ¡Vaya un popurrí!

->

Interior palacio Cnosos<-

Posée una planta rectangular encontrándose a su alrededor habitaciones (adivinad, también rectangulares) convirtiéndose así en una pieza clave del palacio haciendo de zona de recepción y de distribución.
    ->
    Plano del Palacio de Cnosos<-

A este área se accederá a través de una puerta monumental siendo considerada como precedente de los propíleos (las puertas monumentales de acceso a las acrópolis griegas). Los pasillos entre habitaciones son estrechos y con recodos dándole un aspecto laberíntico. En las habitaciones de la parte inferior se guardan las mercancías mientras que las superiores tienen la función residencial mencionada previamente.

Los materiales usados habitualmente son la mampostería y la madera, utilizándose también algo de sillar labrado.

El muro es uno de los principales elementos sustentantes (vamos que mantienen el palacio en pie) siendo por esto bastante macizo (aunque no tanto como algunos foreros :roto2gay:) iluminado a través del patio y de los tragaluces. Existen pilares aunque predominan las columnas, las cuales presentan un fuste liso o decorados con estrías zigzagueantes siendo más gruesos en la superior que en la inferior. El capitel posée un equino convexo y un ábaco cuadrado. Todos estos sistemas sustentarán elementos arquitrabados.

->
    Columna cretense (perdonar por el cutre-paint)<-

Una de las principales habitaciones es el Salón de Trono, donde nos encontramos con un trono de piedra y un banco adosado a la pared (poyo) para los cortesanos. Posée una ornamentación muy rica y alegre destacando los frescos de las habitaciones, también se colorearán las columnas y paredes usando rojos y negros, dando un aspecto vital, alegre, elegante.
    ->
    Salón del trono<-

Para finalizar comentar que al contrario que en Egipto y Mesopotamia no se han encontrado templos, barajando la posibilidad de que los cultos se realizaran en grutas sagradas y en pequeños oratorios dentro de palacio.

Bueno chicos, hasta aquí esta primera parte. Mañana si eso continuo (prometo que algún día llegaré al arte griego XD)

• 1

Muy interesante el hilo! Buen curro te has pegado, 5 estrellas. :mola:

Da gusto leer cosas como estas. :aplauso:

• 2

Pues qué quieres que te diga, a mí si que me interesan estos hilos, te doy 5 estrellas y te animo a que continúes con lo que te gusta, te digan algunos lo que te digan. :esdios:

• 3

Hilo interesante, te doy 5 stars, me gusta la historia antigua :mola:

• 4

Así da gusto.

Muy interesante, no tengo mucho conocimiento sobre arte en las distintas culturas pero lo explicas muy bien :mola:

Mis cinco estrellas.

• 5

Pillo sitio para leer mañana que ahora se me cierran las persianas ya. Pero promete :mola:

edit: muy interesante

• 6

Si bueno, no está mal.

• 7

Tomo asiento. No tenia mucha idea del tema. Gracias por el aporte

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.