¿Por qué se venden los huevos por docenas?

• 0

¿No sería mejor por decenas? ¿O por peso?
    -><-

Ahora estamos acostumbrados al Sistema Métrico Decimal, con base en el número 10, pero hasta 1871, cuando se adoptó en España, era habitual usar fanegas que contenían doce celemines, o libras de doce onzas. En Inglaterra ---más conservadora--- se usaron los chelines de doce peniques hasta 1970.

La docena fue durante mucho tiempo uno de los sistemas de medida: un año tiene doce meses, el día doce horas y la noche otras doce. Incluso fueron doce los Titanes engendrados por Urano y Gea y también fueron doce los Apóstoles.

La venta por peso queda descartada por la fragilidad de los huevos, así que hay que recurrir a la venta por unidades. Y ocurre que la docena era una medida de fácil fracción, lo que permitía comprar media docena, un tercio de docena, una cuarta de docena y hasta una sexta; lo que nos proporcionaría seis, cuatro, tres y dos huevos. Podríamos seleccionar media decena de huevos, pero ¿cómo haríamos para seleccionar un tercio, una cuarta o una sexta? ¿Rompiendo los huevos?

Tal como hacemos con los huevos, hubo un tiempo en que muchos artículos se adquirían por docenas y que se adocenaban en los almacenes, esto es, que se ordenaban o dividían por docenas. El verbo cambió su significado para pasar a significar también que se vuelve a alguien mediocre o vulgar (es de suponer que al incluirlo en una entre muchas docenas) y el término adocenado sirve para calificar a alguien de vulgar y de muy escaso mérito.

También existen algunas frases hechas con la docena: No entrar en docena, que significa que no se es igual o parecido a otros, o la docena del fraile ---también la docenica del fraile--- que constaba de trece unidades, y que alude al que busca un mayor beneficio para sí que para los demás o al que toma más de lo que dice querer. Esta última frase hace referencia a un cuento muy antiguo que fue muy popular y que se apoya en la fama de pedigüeños, pícaros y astutos que de siempre han tenido los frailes. Dice así:

Fue un fraile a comprar huevos y le dijo a la moza:"Quiero una docena de huevos, pero como han de ser para distintas personas, me los despache por separado: para el abad quiero media docena (6); para el padre tornero un tercio de docena (4); y para mí, que soy pobre, un cuarto de docena (3)." De modo que el fraile pagó la docena y se llevó trece huevos. La moza hizo sus cuentas y vio que el fraile la había engañado. Al cabo de una semana volvió el padre a la huevería con el mismo cuento. Pero la guapa moza le espetó: "Señor don fraile, le pongo junta la docena de huevos... y ya se hará vuesa merced las cuentas por el camino."

Patrocinado por Dpt. Ctrl + V

Fuente: http://www.sabercurioso.es/2014/11/15/por-que-se-venden-los-huevos-por-docenas/

• 1

Te dejo mi polepatrocinio :rolleyes:

• 2

para que nunca te quedes sin un buen par

• 3

y los melones cómo se venden @mk_ultra

• 4

mk ultra tiene mas rabo que yo asi que lo que puede es darte un buen chorizo para acompañar los huevos.

• 5

Porque 11 es poco y 13 es mucho :sisi3:

• 6

o tambien por el mismo motivo de que me folle a tu biega 100 veces.

por que de haberlo hecho 101 seria una perra

• 7

@Trokke said:

Porque 11 es poco y 13 es mucho :sisi3:

Pues me vendrían bien a pares como los melones de la de tu forto :zplatano2

• 8

@tomapiruleta said:

Pues me vendrían bien a pares como los melones de la de tu forto :zplatano2

2 huevos te caben en el bolsillo shur :nusenuse: supongo que por eso los venden a lo grande :gaydude:

• 9

@Trokke said:

2 huevos te caben en el bolsillo shur :nusenuse: supongo que por eso los venden a lo grande :gaydude:

A partir de ahora huevos de avestruz que con uno me da para todo el mes.

• 10

• 11

@Canela said:

Es bueno saberlo Ms. Canela.

De todos modos... ¿no se hacen incómodos para guardarlos en la nevera? Aunque se tenga huevera... pues eso, que suelen caber 8-10 como mucho.

Yo cuando abro el pack suelo hacerme tortilla/dos huevos para que quedan. :loco3:

• 12

@tomapiruleta said:

Es bueno saberlo Ms. Canela.

De todos modos... ¿no se hacen incómodos para guardarlos en la nevera? Aunque se tenga huevera... pues eso, que suelen caber 8-10 como mucho.

Yo cuando abro el pack suelo hacerme tortilla/dos huevos para que quedan. :loco3:

Los guardo en la caja directamente, ahora mismo no es incómodo porque estoy sola en el piso y tengo toda la nevera para mi, cuando vengan compañeros nuevos supongo que compraré cajas más pequeñas

• 13

El sistema métrico decimal se adoptó en España en 1849, y se reconoció como obligatorio en 1879 :nusenuse: La fecha está mal :gaydude:

• 14

@Canela said:

Los guardo en la caja directamente, ahora mismo no es incómodo porque estoy sola en el piso y tengo toda la nevera para mi, cuando vengan compañeros nuevos supongo que compraré cajas más pequeñas

Así que estas sola ...

http://vocaroo.com/i/s0UZibGdBQ9L

• 15

@ElChino said:

Así que estas sola ...

http://vocaroo.com/i/s0UZibGdBQ9L

Mantente acosador...

• 16

@Canela said:

Hola, me pareces muy guapa.
    ¿Quieres tener sexo conmigo?

• 17

@tomapiruleta said:

Mantente acosador...

:sisi3:

• 18

Nunca he vendido huevos, así que ni idea...

• 19

@Canela said:

Vaya uñas demigrantes.

por cierto, sobre el hilo:

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.