[TemaSerio] Ciudades sumergidas: Thonis-Heracleion

• 0

No, no es la ciudad perdida de Atlántida, pero casi.

El arqueólogo francés Franck Goddio ha dedicado gran parte de su vida a buscar y encontrar restos de civilizaciones perdidas, pero ni él se podía imaginar lo que estaba apunto de encontrar en el fondo del mar justo en la bahía de Abukir, por la costa de Egipto.

->

<-

Se trata de la ciudad costera Thonis-Heracleion (ese es el nombre egipcio y griego de esta ciudad) que desapareció en el Mediterráneo hace más de 1200 años. Durante siglos pensaron que la ciudad sólo era un mito.

->
    Situación de Thonis-Heracleion en el mapa<-

El arqueólogo Franck Goddio descubrió, en 2000, los rostros de la antigua ciudad egipcia de Thonis-Heracleion , que había permaneció hundida bajo el mar por 1200 años. El nombre de este lugar ha sido prácticamente borrado de la memoria de la humanidad y solamente fue preservado por antiguos textos clásicos e inscripciones encontradas por arqueólogos. Desde el descubrimiento de Thonis-Heracleion , Franck Goddio ha logrado excavar gran parte de la ciudad, la cual yace sumergida en el mar a unos 6,5 kilómetros de la costa de Egipto. Sus descubrimientos son sorprendentes.

Thonis-Heracleion tiene partes que son reales y otras que son leyenda. Antes de la fundación de Alejandría, en el año 331 antes de Cristo, Thonis-Heracleion vivió tiempos gloriosos ya que su puerto era el punto de entrada obligatorio a Egipto para todos los barcos que vinieran del mundo griego. La ciudad fue fundada en algún momento del siglo VIII antes de Cristo. El lugar sufrió distintas catástrofes naturales y finalmente se hundió por completo en las profundidades del Mar Mediterráneo en el siglo VIII después de Cristo.

Los objetos extraídos de las excavaciones ilustran la belleza que esta ciudad supo tener en su época más gloriosa. En una barcaza se han reunido enormes estructuras que formaban parte del templo de Heracleion. En la foto vemos figuras del Faraón, la Reina y el dios Hapi junto con una enorme estela de granito rojo la cual los arqueólogos ensamblan con los fragmentos que pudieron sacar de las aguas. Estas estatuas, que tienen unos 5 metros de altura, datan del siglo IV antes de Cristo. La estela de granito rojo que vemos en la imagen, de la que se han encontrado 17 piezas, fue construida en el siglo II antes de Cristo.

La cantidad y calidad del material arqueológico excavado muestra que esta ciudad tuvo su tiempo de opulencia y un pico poblacional desde el siglo VI al IV antes de Cristo. Eso se puede notar en la enorme cantidad de monedas y cerámicas encontradas que datan de ese período. En esta foto vemos una lámpara de aceite hecha en bronce elaborada cerca del siglo II antes de Cristo.

Mapa interactivo (click en la imagen)

Vídeos sobre la espedición:

->

<-

Fuente: 1blog3calaberas.com/Google

• 1

Lo que eran los egipcios y en lo que se han quedado ahora..

• 2

@Vitalion said:

Lo que eran los egipcios y en lo que se han quedado ahora..

La civilización más avanzada de la historia con respecto a su época. Una pena.

• 3

Que maravilla debió ser lo que sintieron el explorador y los buzos cuando comenzaran a ver los restos de la ciudad. Me pongo en su piel y puedo asegurar que fue espectacular, algo que sólo unos pocos afortunados pueden vivir.

• 4

@JoseAsecas said:

La civilización más avanzada de la historia con respecto a su época. Una pena.

Y los sumerios ande te los has dejao illo

PD: Impresionante las fotos, esto demuestra que no tenemos ni idea del planeta donde nos hallamos y lo que podemos encontrar/descubrir todavía sobre antiguas civilizaciones, criaturas y demás cosas que se hallarán en el mar y que a día de hoy todavía ni sabemos que existen

• 5

muy guapas las fotos !

• 6

Buen hilo :mola:

• 7

@AdrianHM said:

Y los sumerios ande te los has dejao illo

PD: Impresionante las fotos, esto demuestra que no tenemos ni idea del planeta donde nos hallamos y lo que podemos encontrar/descubrir todavía sobre antiguas civilizaciones, criaturas y demás cosas que se hallarán en el mar y que a día de hoy todavía ni sabemos que existen

Los sumerios son más antiguos, lo sé, pero creo que el grado de tecnología al que llegaron los egipcios fue mucho mayor.

• 8

@Pew said:

muy guapas las fotos !

@Cianuro said:

Buen hilo :mola:

Aprovecho el upeo para daros las gracias :rolleyes:

• 9

Upeo hilazo.

• 10

Los buceadores esos q se ven en las imágenes son de la época de las estatuas o modernos?

• 11

@Loconejo dijo en [TemaSerio] Ciudades sumergidas: Thonis-Heracleion:

Los buceadores esos q se ven en las imágenes son de la época de las estatuas o modernos?

Depende de a qué llames antiguo. El tipo este descubrió todo en el 2000.

• 12

• 13

@Xenomorfo dijo en [TemaSerio] Ciudades sumergidas: Thonis-Heracleion:

Minuto 2:30, hasta ahí he visto. Me van a decir a mi que los romanos no sabían lo que era un puto volcán. Y la teoría sobre la muerte es una puta estupidez. Murieron porque el volcán entró en erupción de noche, cuando todos dormían.

Aún así hay algo que me deja pensando y es que, ¿por qué no se han encontrado restos de personas en el mismo estado de conservación y petrificación en Herculano u Oplontis, dos ciudades que estaban más cerca del Vesubio? Ahí lo dejo.

• 14

Buen hilo, me gustan los hilos de civilizaciones antiguas y demás.

• 15

Era la Venecia de Egipto, una ciudad sobre varias islas, lo malo de las Venecias es que llega una ola grande y se van a tomar por culo

alt text
    alt text

alt text
    alt text

• 16

Esta broma la hacemos mi padre y yo en ferias de antigüedades y cosas por el estilo cuando el expositor tiene algo moderno a la vista, por ejemplo:
    «¡Mira esa lata de Coca-Cola qué bien conservada que está! ¡Pero si parece nueva!»

• 17

@gonzifp dijo en [TemaSerio] Ciudades sumergidas: Thonis-Heracleion:

Era la Venecia de Egipto, una ciudad sobre varias islas, lo malo de las Venecias es que llega una ola grande y se van a tomar por culo

alt text
    alt text

alt text
    alt text

Me encantan este tipo de recreaciones :aplauso:

• 18

Buen hilo, mis dies!

• 19

@Doctor-Trivago dijo en [TemaSerio] Ciudades sumergidas: Thonis-Heracleion:

Esta broma la hacemos mi padre y yo en ferias de antigüedades y cosas por el estilo cuando el expositor tiene algo moderno a la vista, por ejemplo:
    «¡Mira esa lata de Coca-Cola qué bien conservada que está! ¡Pero si parece nueva!»

Qué bien os lo pasáis.

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.